Ifema calienta motores de cara a la recuperación y al gran reto de Fitur

La feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar en mayo, está llamada a ser el primer gran evento presencial y de movilidad internacional segura. Entre las nuevas medidas de seguridad se pedirá a los asistentes prueba Covid negativa para poder acceder

Los pasillos y pabellones de Ifema volverán a llenarse de visitantes el próximo día 22, con la feria HIP- Hospitality Innovation Planet, la primera feria presencial en España después de un año de parón, a la que le sucederán al menos medio centenar de convocatorias en el mismo formato.

Fitur llegará en mayo, del 19 al 23 y será la primera experiencia de movilidad internacional, cuando se cumplen cuarenta años de la primera edición de la Feria Internacional del Turismo. Un gran reto para el recinto ferial, por el impacto internacional y la relevancia del turismo, en el que, a las medidas de seguridad implementadas en el recinto para evitar el contagio, se le sumarán otras como la obligatoriedad de presentar una prueba antígenos y PCR negativa en el acceso. Porque esta edición, “Especial Recuperación Turismo”, -que recibió el reconocimiento de “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”- pretende ser el pistoletazo de salida para la reactivación del sector turístico después de la debacle de 2020. No es la única novedad de la Feria Internacional de Turismo este año. Fitur MICE, el espacio dedicado al turismo de reuniones, se celebrará del 17 al 19 de mayo -dos días antes de la apertura oficial- y por el momento, tiene confirmada, por parte de la oferta, la participación de 54 empresas de 16 países, y registrados más de 250 compradores con poder de decisión.

Otra cita que se sale del calendario oficial es el espacio monográfico Fitur Talent, que este año ha arrancado con un webinar el día 10; una sesión cuyo eje central ha sido la recuperación del turismo a través del talento. La próxima edición, también como novedad, la sección Fitur Woman propondrá un espacio de punto de encuentro para la concienciación, el debate y el diálogo enfocado a impulsar el papel de la mujer en la industria turística en clave de liderazgo. En colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) el espacio Fiturtechy de este año mostrará la adaptación a la era digital en cuatro foros independientes en torno a los negocios, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro. Un año más, el showroom sobre el “hotel del futuro” mostrará las últimas novedades en cuanto al uso de la tecnología en el hotel. Y un año más, Fitur contará con una sección dedicada al turismo LGTB+, con propuestas de destinos gay friendly.

Para que se pueda disfrutar de una experiencia 100% segura,Ifema ha unido esfuerzos con las administraciones públicas y con los distintos sectores implicados para extender el concepto a la ciudad. De esta forma, se está tratando de llegar a acuerdos con hoteles, transporte y locales de restauración en Madrid para que se comprometan a mantener las mismas pautas que garanticen un entorno seguro.