Glenn Fogel, CEO de Booking Holdings: “El Gobierno español debe buscar soluciones para reactivar el sector turístico”

Glenn Fogel, el primer ejecutivo de Booking Holdings, la mayor agencia de viajes ‘online’ del mundo, atisba el inicio de la recuperación de la actividad turística a nivel mundial este mismo año, pero considera que pasarán años hasta volver a los niveles previos a la pandemia y reclama a los Gobiernos coordinación para acelerarla.

Los ingresos de Booking Holdings han bajado un 63% en el último año y el resultado operativo un 80%. ¿Cómo valora los resultados? ¿Han tocado fondo con estas caídas?

Sin duda, la pandemia supuso el mayor trastorno para los viajes globales que el mundo haya visto jamás y lo vemos reflejado en nuestros resultados. Aunque se necesitará bastante tiempo para que los viajes vuelvan a los niveles que veíamos antes de la pandemia, tenemos esperanza ya que vemos que se está avanzando en la distribución de la vacuna. Seguimos creyendo que esto es crucial para que los viajes y la economía se recuperen completamente.

¿Qué previsión de resultados tiene para el ejercicio 2021? ¿Y tiene un ‘guidance’ para los años posteriores?

Todavía existe una gran incertidumbre sobre el momento exacto de la recuperación de los viajes. El ritmo de recuperación dependerá en gran medida de la tasa de nuevos casos de Covid-19, incluidas las nuevas variantes potencialmente más transmisibles, de las medidas que adopten los Gobiernos para proteger a sus poblaciones y del momento en que se distribuya la vacuna de forma efectiva.

Sabemos que la gente sigue teniendo muchas ganas de viajar. Lo vimos de primera mano en 2020, cuando vimos signos positivos en nuestras tendencias de reservas desde los mínimos del pasado abril. Impulsados en parte por la demanda reprimida a medida que la gente salía del confinamiento.

Prevemos que los viajes nacionales sigan creciendo más rápido que los internacionales a lo largo de 2021, como ocurrió el año pasado.

Pero también hay mucha demanda reprimida cuando se trata de viajes internacionales más largos, y esperamos ver un repunte gradual en esta área a medida que las restricciones gubernamentales sobre los viajes internacionales se levanten o se modifiquen para que los viajeros puedan demostrar que son viajeros seguros.

¿Qué medidas ha tomado para proteger la solvencia del grupo? ¿Han tenido que reducir la plantilla?En tal caso, ¿pueden darnos cifras de plantilla actual? ¿Serán necesarias medidas adicionales?

Al comienzo de la crisis, estabilizamos con éxito el negocio tomando varias medidas inmediatas, incluido el trabajo en estrecha colaboración con los viajeros y los partners para procesar el nivel sin precedentes de cambios y cancelaciones de viajes, reforzando la liquidez y preservando el efectivo con la retención de recompras de acciones, recortando los costes no esenciales y recaudando más de 4.000 millones de dólares en capital a través de una emisión de deuda.

Además, aunque hemos hecho mucho para salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, también comenzamos (y casi hemos completado) el proceso para optimizar el negocio debido a la disminución de la demanda de viajes dando el paso extremadamente difícil de reducir nuestro personal global en aproximadamente un 25%. Es importante señalar que esperamos todo el tiempo que pudimos antes de comenzar el proceso de reestructuración, que creemos que nos permitió salvar más empleos que si hubiésemos comenzado el proceso en el pico de la pandemia como lo hicieron otras tantas empresas. Ahora creemos que el negocio está bien posicionado para cuando vuelva la demanda de viajes y continuaremos avanzando en relación con nuestras prioridades estratégicas clave.

¿Cuándo prevé que el turismo a nivel mundial recupere los niveles previos a la pandemia?

Aunque nos anima ver que la distribución de vacunas está en marcha, nos queda un largo camino por delante hasta la recuperación total y seguimos creyendo que pasarán años, no trimestres, antes de que los viajes vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia de 2019.

¿Qué segmentos vacacionales han resistido mejor? ¿Cuáles cree que saldrán de esta crisis antes? ¿Y alguno incluso más reforzado? ¿Cuáles serán los más golpeados? ¿Volverá el MICE o habrá un cambio de paradigma en este segmento?

Los viajes de negocios han sido, sin duda, uno de los segmentos más afectados, dado que el teletrabajo entró irremediablemente en la práctica durante la pandemia. Creemos que es probable que veamos algunos cambios más prolongados en esta área, y que la recuperación en este ámbito se produzca a un ritmo mucho más lento que en los viajes de ocio, donde hemos visto que hay mucha demanda acumulada.

En cuanto a los tipos de alojamiento, también hemos observado cómo se acelera el interés de los viajeros por las estancias en casas y apartamentos y, en 2020, casi un tercio de las reservas (30%) fueron de alojamientos alternativos, lo que supone un aumento respecto al año anterior. Dado que las preferencias de los consumidores siguen evolucionando, creo que este interés será una tendencia a largo plazo, la cual ya estaba despegando incluso antes de la pandemia. Sin embargo, también sabemos que existe y seguirá existiendo una fuerte demanda de hoteles tradicionales, por lo que pretendemos tener la más amplia selección en todas las categorías.

¿Cuál es el nivel de reservas de Booking Holdings en este momento a nivel mundial? ¿Qué geografías se recuperarán antes?

No desglosamos nuestros resultados por regiones, pero sabemos que es probable que los viajes se recuperen gradualmente a ritmos diferentes, en función de cómo y cuándo los Gobiernos modifiquen las restricciones sobre quedarse en casa, los controles fronterizos y las medidas de distanciamiento social, así como de los rebrotes del virus.

Dado que los países se encuentran en diferentes etapas de la pandemia, es difícil predecir exactamente dónde y cuándo volverán los viajes y el crecimiento. Sin embargo, nos anima el hecho de que algunos países están haciendo notables progresos en la vacunación, como Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido e incluso Estados Unidos, que ha inyectado casi 100 millones de dosis que cubren a más del 18% de su población y está administrando más de 2 millones de inyecciones al día. Por lo tanto, confiamos en que cuando las vacunas estén ampliamente disponibles y se levanten las restricciones de viaje, la gente volverá a viajar.

¿Qué evolución están teniendo en España y qué estimaciones tienen para este año (Semana Santa, verano, año completo)?

Aunque los viajes internacionales pueden tardar varios meses en cobrar impulso, somos optimistas en cuanto a que empezaremos a ver un repunte de los viajes en verano. Como hemos dicho, ya estamos observando algunas tendencias positivas en las reservas de viajes de verano en Europa.

En el caso concreto de España, los destinos nacionales han sido los más buscados en febrero por los viajeros españoles para el periodo estival: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia.

¿Qué inversiones prevén acometer en los próximos años?

Nuestro objetivo es seguir dando los pasos necesarios para ayudar a la recuperación del sector, lo que implica dar prioridad a los esfuerzos que continúen generando valor para nuestros clientes y socios de manera eficiente. A medida que avanzamos en la vía de la recuperación, también mantenemos nuestro compromiso de invertir en el crecimiento a largo plazo de nuestro negocio, lo que incluye nuestra visión de Connected Trip. Una oferta multifacética que incluye alojamiento, vuelos, transporte terrestre y atracciones que está conectada por nuestra eficiente red de pago y, en última instancia, apoyada por la personalización para proporcionar una experiencia fluida y sin problemas a nuestros clientes. Se trata de una oferta que comprende todo el camino desde la reserva inicial hasta la experiencia del propio viaje. Estamos construyendo esta visión porque creemos que Connected Trip proporcionará una mejor experiencia tanto a nuestros socios como a los viajeros, lo que aumentará la fidelidad y el compromiso a largo plazo.

¿Están mirando oportunidades de compra? ¿Cuáles y dónde? ¿En qué segmentos y geografías prevé Booking crecer?

Aunque no hablamos de nuestra estrategia de compras, seguimos centrados en la ejecución de nuestras principales prioridades para el año, que incluyen el aumento de nuestra cuota en Estados Unidos. En todas las zonas geográficas estamos comprometidos a ofrecer un gran servicio a nuestros clientes mientras trabajamos para cumplir nuestra misión de facilitar a todos la experiencia de viajar y disfrutar del mundo.

¿Cómo valora la respuesta de los Gobiernos para ayudar al turismo frente a la crisis derivada de la pandemia? ¿Qué países lo están haciendo mejor?

Los Gobiernos de todo el mundo han respondido a la pandemia adoptando medidas diferentes para ayudar a mitigar el devastador impacto de la crisis en el sector turístico. En Booking.com, valoramos positivamente cualquier iniciativa que permita restablecer los viajes gradualmente de manera segura y sostenible. Por supuesto, nos ha alegrado ver que cada vez más Gobiernos ofrecen planes de ayuda para el sector turístico y seguiremos apoyando estas iniciativas hasta que ganemos oficialmente la batalla contra esta terrible enfermedad. También estamos trabajando con los Gobiernos de todo el mundo para definir las mejores prácticas y debatir cómo podemos ayudar a la recuperación del sector de los viajes, pero es necesario incrementar los esfuerzos colectivos a nivel internacional para lograr una verdadera recuperación de todo el sector.

¿Cómo valora las medidas que se han tomado en España? ¿Qué medidas considera que no se han adoptado aún y deben tomarse, o cuáles han de potenciarse?

Entendemos que ayudar a reconstruir el sector turístico es una clara prioridad para el Gobierno español. Como ha declarado recientemente la ministra Reyes Maroto, el sector turístico es una parte crítica del tejido productivo español y de su modelo de desarrollo. En consecuencia, el Gobierno debe seguir buscando soluciones coordinadas a nivel internacional para reactivar el sector turístico. También estamos atentos a los planes de reforma anunciados por el Gobierno que reforzarán la competitividad del sector turístico en el país. En nuestra opinión, estas iniciativas deben diseñarse y aplicarse tras un diálogo intenso y permanente con los principales agentes del sector.

¿Prevé una concentración de plataformas de reservas en el mundo? ¿Será Booking partícipe?

El sector de los viajes es bastante competitivo, con muchísimos agentes participantes, y como en cualquier otro sector pueden producirse asociaciones o desinversiones entre estos numerosos agentes. No comentamos nuestra estrategia de adquisiciones, pero mantenemos el compromiso en ofrecer el máximo valor a los viajeros. A menudo se dice que nuestro sector está consolidado, pero en realidad la consolidación ha sido relativamente limitada. Creemos que hemos posicionado bien el negocio para cuando vuelva la demanda de viajes y seguimos avanzando en nuestras prioridades estratégicas, que siguen siendo nuestro principal objetivo en este momento.