El año de la pandemia fulmina cerca de 120.000 millones de euros

La crisis liquida alrededor de 120.000 millones de actividad turística en España, con unos 73 millones de turistas menos y caídas en el gasto en torno a los 80.000 millones.

Se cumple un año del inicio del confinamiento en España y de las restricciones de movilidad que han marcado el año más difícil para el sector turístico a nivel global. Atrás han quedado los años de bonanza, con sucesivos récords de llegadas de turistas a España y el reconocimiento del World Economic Forum como país más competitivo del mundo a nivel turístico. 2020, un año en rojo en la cuenta de resultados con facturaciones en negativo. El año de la caída libre.

Los efectos de la tercera ola, con cierres perimetrales en España y el de los países europeos a cal y canto, han propiciado que en los tres primeros meses de 2021 la situación no cambie. La Semana Santa se da por perdida y con la vista puesta en la reapertura de fronteras del Reino Unido el 17 de mayo, el horizonte de la reactivación se sitúa en el verano.

En 2019 la contribución del turismo a la economía española se sitúo en el 12,4% del PIB, alcanzando los 154.487 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Exceltur apunta a que en 2020 el PIB turístico cayó hasta el 4,3%, con un descenso de 55.393 millones de euros en los ingresos que revierten a España.

El desplome de la actividad turística en España durante estos meses se ha situado en los mismos parámetros que en 1995, según la patronal turística, con una puesta en escena en varios actos. El primero de ellos comienza a partir del decreto de confinamiento del 14 de marzo, cuando las ventas de las empresas turísticas caen un 100% hasta junio. A partir de ese mes empieza la desescalada, en un contexto de poca movilidad internacional debido a las restricciones sobre todo desde agosto, que suponen un descenso de la actividad de hasta el 73, 6% en septiembre. Entre octubre y diciembre, la caída de la actividad se sitúa en el 84%, lastrada por los cierres perimetrales nacionales y las restricciones para viajar a nivel europeo. Las previsiones de Exceltur para el primer trimestre de 2021 apuntan a un descenso de la producción del 79%, que dada la continuidad de las restricciones apunta a ser incluso mayor. De este modo, la caída de la actividad directa e indirecta, que en el conjunto de 2020 fue de más de 106.000 millones, según Exceltur, se aproximará a los 120.000 millones en el primer año completo de pandemia, considerando el 14 de marzo como su inicio. Un incremento que deriva de que enero, febrero y la primera mitad de marzo de 2020 aún registró niveles positivos, con 20.000 millones de producción.

Los confinamientos y las restricciones tuvieron como resultado que en 2020 llegara a España 64,5 millones de turistas menos: lo hicieron 19 millones, un 77,3% menos, y lejos de los casi 84 millones de 2019. Si se mantiene la tendencia de decrecimiento de llegadas de turistas de enero, cuando cayó el 89,5%, en febrero y marzo, se podrían perder, en el año móvil de la pandemia (marzo-marzo), en torno a 73 millones de turistas con respecto a 2019.

También, debido a las restricciones, a lo largo de estos meses de pandemia ha cambiado el mapa de los principales países emisores, pasando a ser Francia el primero. En cuanto al gasto turístico, de enero a diciembre los turistas que llegaron a España se dejaron 19.740 millones de euros, una caída del 78,5%. El último dato disponible de la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, corresponde al mes de enero y señala un retroceso del 90% respecto al mismo mes de 2020, con 452 millones de gasto. Todo indica a que la tendencia se va a mantener ya que continúan los cierres perimetrales más allá de Semana Santa, por lo que en el conjunto del primer año de pandemia el gasto podría caer alrededor de 80.000 millones respecto a los más de 90.000 de 2019.

Golpe al empleo

A estas cifras se suman las del empleo. Según datos de Turespaña en 2020 hubo una caída media de ocupados en turismo del 12,7% respecto a 2019 y un incremento de parados del 36%. La contracción en el empleo a lo largo de 2020 también se vio reflejada en la afiliación a la Seguridad Social, ya que en los meses posteriores al inicio de la pandemia se alcanzaron niveles similares a los de 2016. Las últimas cifras, de febrero de este año, apuntan a que el empleo en las ramas asociadas al turismo cayó un 46,3%, con más de 800.000 afectados por el parón de actividad -200.000 más que en enero- de los que 529.000 están sujetos a Erte y los 346.000 restantes están inscritos como demandantes de empleo. “Con los indicadores que tenemos hasta ahora, seguimos en caída libre. Y solo se revertirá esta tendencia cuando los datos de vacunación nos permitan recuperar la confianza de que España es territorio libre de sospechas para viajar tanto para los españoles como para los extranjeros y esto se termine materializando en un certificado digital que agilice y favorezca la movilidad en Europa” señala el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. La radiografía se completa con la caída de la facturación en todos los segmentos de la cadena de valor del sector turístico. Según Exceltur, el balance final de la evolución de las ventas en 2020 registra caídas cercanas al 70% en la facturación. Un dato un tanto dopado por el arranque del año.