Con la Semana Santa perdida, el turismo lo apuesta todo al verano

Las búsquedas se han multiplicado de cara a los meses de julio, agosto y septiembre tras el anuncio de Reino Unido de abrirse a viajar a partir de mayo, pero los niveles de reservas aún están muy alejados de los que había antes de la pandemia por la incertidumbre que rodea aún a la movilidad.

El reto fundamental a día de hoy es no perder por encima de todo el verano”. Este titular, lanzado por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, recientemente en una jornada de la organización, es el mantra que repite el sector turístico. La Semana Santa, con la confirmación de los cierres perimetrales y las restricciones a la movilidad, se da por perdida y ahora el objetivo prioritario es poder reactivar el turismo de cara al próximo verano, y cuanto antes, mejor. El ritmo de vacunación fijará el calendario, pero las perspectivas han mejorado en los últimos días y ya se percibe en las búsquedas de viajes y en las reservas. Éstas han registrado un significativo incremento en los últimos días de febrero y los primeros de marzo gracias a al anuncio del plan de desescalada de Reino Unido -el principal emisor de turistas a España- que permitirá que los británicos viajen. Una medida que, junto con la progresiva inmunización, abre la puerta a un verano mejor que el de 2020, aunque aún muy alejado de los niveles previos a la pandemia. Cadenas hoteleras y plataformas acumulan ya volúmenes de reservas que duplican a los de hace un año, si bien las previsiones de demanda global proyectan caídas cercanas al 50% frente a 2019.

Los datos de las últimas semanas recabados por Destina constatan que “para los clientes británicos todavía el turismo local sigue siendo muy importante, ya que el 40% de sus búsquedas son para dentro de Reino Unido (principalmente para reservas de fechas más inmediatas en las que aun hay restricciones), sin embargo el 60% de las búsquedas de los británicos ya son para fuera de Reino Unido”. Y, de las búsquedas al extranjero, “el destino favorito por los británicos es España con el 31% de las búsquedas, seguido de Grecia, Turquía o Portugal”.

“Con destino España las búsquedas de los ingleses se han disparado desde el anuncio de Boris Jonhson -a finales de febrero- habiendo crecido un 186% con respecto a las búsquedas de la semana previa”, subraya Destinia. Ahora bien, “a nivel de reservas todavía hablamos de números muy conservadores, ya que tan solo tenemos un 9% de las reservas con destino España de las que teníamos a estas alturas en un año sin pandemia”, precisa.

“Los meses principales para los que están buscando los ingleses tras el anuncio de desescalada son los meses de verano con un 55% de las búsquedas actuales, aunque destaca julio que se lleva el 34% del total de las búsquedas desde el anuncio. Mayo, que es el primer mes en el que se reducirán las restricciones, acumula el 13% de las búsquedas para venir a España”, destaca Destinia. “Los destinos preferidos en España por los británicos para este verano son Málaga, Canarias y Benidorm”, abunda la compañía, que llama la atención sobre el hecho de que “Baleares ahora mismo no está entre los top destinos cuando en el pasado siempre ha sido uno de los destinos favoritos de los británicos”.

Meliá Hotels International detalla, en base a los datos de su plataforma, que la mayor demanda se concentra “en septiembre, seguido de agosto, octubre, julio, junio y mayo, coincidiendo con los tiempos en que se estima se irá ampliando la inmunidad de rebaño [por las vacunas] en Europa y normalizando la situación”. La cadena apunta a un “fuerte impulso de las reservas hoteleras desde el Reino Unido, que a 25 de febrero se sitúan muy por encima de las realizadas en las mismas fechas de 2020, cuando todavía no se había declarado la alerta global por la pandemia”. “Comparando las reservas de británicos para los hoteles vacacionales españoles -25 de febrero de este año frente al mismo día de 2020-, las diferencias son: +63% en junio, +113% en julio, +89% en agosto, +25% en septiembre y +153% en octubre”, continúa Meliá. También Barceló Hotel Group constata “un repunte en las ventas en los últimos días, especialmente en reservas para verano en destinos como Canarias (principalmente Tenerife y Lanzarote), Baleares y Comunidad Valenciana”. En todo caso, Barceló “aún tiene un 50% de reservas menos para verano respecto a lo que sería un año normal en estas fechas para nuestros hoteles vacacionales en EMEA”.

Pablo Sánchez, de Mirai, recalca que “desde la Black week a finales de noviembre las reservas no levantaban cabeza. Sin embargo, desde finales de febrero “las reservas realizadas han aumentado bastante, mientras que las cancelaciones se mantienen moderadas”. Así, “por primera vez desde hace meses logramos un pick up de reservas netas (realizadas menos canceladas) que está por encima del
-50% con respecto al año anterior”.