Puy du Fou prevé en 2021 un millón de visitantes en su parque de Toledo

El parque prevé abrir sus puertas el 27 de marzo con cuatro nuevos espectáculos y cuatro poblados que recrearán momentos de la Historia de España. La compañía espera recibir este año a un millón de personas si la pandemia lo permite y aspira a alcanzar los dos millones en 2028

Puy du Fou España mantiene sus planes de abrir las puertas de su gran parque de espectáculos históricos en Toledo el 27 de marzo de 2021. Lo hará, siempre que las autoridades lo permitan en el marco de la pandemia, con cuatro espectáculos de día -se sumará un quinto cuyo contenido aún no ha sido revelado por la compañía-, cuatro poblados históricos y 30 hectáreas de naturaleza. El proyecto está inspirado en el parque francés de la compañía, que ha sido galardonado en dos ocasiones como ‘Mejor Parque del Mundo’.

Puy du Fou culmina así una apuesta que comenzó hace cinco años y que ha requerido 183 millones de euros de inversión. Pero no termina aquí, porque hasta 2028 prevé destinar 60 millones más para expandir y mejorar el parque con nuevos espectáculos. En estas semanas están trabajando alrededor de 1.000 personas para finalizar las obras y tener todo a punto para el 27 de marzo. El consejero delegado de Puy du Fou, Erwan De la Villéon considera que las autoridades van a tener que relajar las restricciones para “salvar los muebles en Semana Santa porque está muriendo muchísima gente no ya de Covid, sino de hambre”. El parque tendrá 687 trabajadores durante la temporada, con más de 2.000 empleados inducidos y un beneficio económico para toda la zona. “La meta es que la gente venga y que nosotros sirvamos de ancla a Toledo como Toledo nos sirve de ancla a nosotros y que la gente venga a pasar el fin de semana entero en Toledo y en Puy du Fou España”, subraya De la Villéon.

A pesar de las incertidumbres por la pandemia, con restricciones a la movilidad en todo el mundo, De la Villéon, asegura en una entrevista que “este año esperamos un millón de visitantes” con una temporada de 183 días y con el foco en el mercado nacional. En 2019, con la apertura a finales de año con el primer espectáculo de El sueño de Toledo, recibió a 75.000 personas y en 2020, con los aforos limitados por la situación sanitaria, reabrió el 17 de julio y en total tuvo 120.000 espectadores.

Ahora bien, la expectativa de recibir a un millón de personas está sometida a las decisiones de las autoridades. La facturación si se cumple esta previsión es alcanzar una facturación de 35 millones de euros este año. La entrada del parque cuesta 27 euros y la de El Sueño de Toledo 14 euros. La estimación es que 22 millones procedan de las entradas -hay descuentos para familias numerosas y otros colectivos- y el resto de la restauración y el merchandising. En todo caso, “el objetivo es sobre todo tener un modelo que sea suficientemente flexible para que el ebitda -resultado bruto de explotación- no sufra demasiado”, precisa el consejero delegado. “La gran suerte que tenemos es que es un modelo superflexible porque en todo, recursos humanos o en los costes de los espectáculos, lo modulamos mucho”, explica. El directivo indica, asimismo, que este año la empresa ya alcanzará el break even en términos operativos “incluso si es un año malo por Covid” y en términos de equilibrio financiero general la perspectiva es que se produzca en el horizonte 2025-2026.

De la Villéon incide en que Puy de Fou España es “un proyecto a largo plazo” y afirma que la estrategia de crecimiento se mantiene “absolutamente intacta” pese a la pandemia. Así, para 2025 prevé que haya 1,5 millones de visitantes y en 2028 se alcancen los dos millones. Para este año la demanda será completamente nacional -”para este año prevemos un 0% de extranjeros porque hemos tenido que adaptarnos al Covid”-. En el futuro sí espera captar turismo extranjero, aunque su peso seguirá siendo muy minoritario porque “nos dirigimos a españoles, hablando de sus raíces, de su historia”. Toledo recibe al año a tres millones de visitantes, de los que el 75% son nacionales. En 2023 estima que un 5% de quienes vayan a Puy du Fou sean internacionales.

El capital de la compañía está controlado por Puy du Fou International, con el 50,02%, Mapfre, con el 19,38%, SMA (Pactinvest), el 15,30%, Océan Participations, el 6,12%, Sodicaman, el 5,10% y Puy du Fou Restauration (Compass Group), el 4,08%.

Puy du Fou España aspira así a seguir los pasos del parque original de Francia, que en 2019 recibió 2,5 millones de visitantes con 160 días abierto, con una base de medio millón de personas que repite cada año. “Tenemos una ventaja enorme en Toledo y es que en Francia el parque esté en el medio de la nada, a 400 kilómetros de París, y es más bien un turismo de destino que de excursión”, señala De la Villéon. “Aquí estamos a las puertas de Madrid, estamos mejor situados”, destaca el ejecutivo.

Los espectáculos

El parque de Toledo abrirá sus puertas con cuatro espectáculos de día inspirados en grandes acontecimientos históricos y figuras de leyenda de España. Cada uno de ellos dura alrededor de 30 minutos, con varias funciones al día, acogiendo de 1.800 a 2.400 espectadores por representación. Las nuevas atracciones son las siguientes: El Último Cantar, un espectáculo centrado en las hazañas del Cid Campeador de la España del Siglo XI; A pluma y Espada, que remonta al Toledo de 1592, es un espectáculo de esgrima escénica con Lope de Vega y Don Fernán Gómez como principales protagonistas de la historia sobre un corral de comedias de época de 80 metros de anchura; Cetrería de Reyes, un espectáculo de aves y rapaces, de gran éxito en el parque de Francia; y Allende la Mar Océana, en el que los visitantes se embarcan como tripulantes en la Santa María, una representación de la Carabela de Cristóbal Colón, para vivir la expedición en la búsqueda de una nueva ruta a las Indias.

Además, el parque, de más de 30 hectáreas, está salpicado por cuatro poblados históricos -El Askar Andalusí, La Puebla Real, La Venta de Isidro y El Arrabal- en los que se encuentran más de 20 puntos de restauración, varios talleres de artesanía y boutiques con productos artesanales y locales.