Miguel Sanz Director general de Turespaña: “No podemos dormirnos en los laureles, vamos a tener que pelear cada euro de gasto turístico”

En 2020 los turistas que llegaron a España dejaron 19.739 millones de euros, un 78,5% menos que el año anterior. El reto es seguir siendo el país más competitivo turísticamente a nivel mundial, cuando las restricciones lo permitan. En ello está trabajando Turespaña, según lo que cuenta su director general, Miguel Sanz.

España ha cerrado 2020 con cifras de llegadas de turistas de los años setenta... ¿Cuándo se espera que volvamos a cifras más normales?

Estamos mirando las previsiones y escenarios que están haciendo organizaciones de distinto tipo, nacionales e internacionales. En España, en un escenario en el que como estamos viendo las vacunas desarrolladas tienen índices de efectividad muy altos, y somos capaces tanto los países emisores como los países receptores de generar inmunizaciones masivas y que para el verano como está previsto, que se alcance un 70% de población vacunada, es prudente decir que en el año 2024 habremos superado los ingresos por turistas que teníamos en el año 2019. Por lo tanto, la recuperación total se producirá en algún momento de finales de 2023, que ya estaremos operando a niveles de ingresos prepandémicos.

Habla de gasto y no de número de turistas. ¿Nos hemos empeñado demasiado en medir cantidad de turistas en lugar de ingresos?

Efectivamente, he sido muy consciente cuando he mencionado la recuperación en ingresos. En España, donde tenemos una larga tradición de celebrar el turista 1 millón -o la cantidad que sea-, tenemos que dar relevancia a los indicadores que más la tienen. Y en este caso la tienen que tener tanto los ingresos por turismo que recibe España como los puestos de trabajo directamente asociados al turismo. El número de turistas que permita hacer eso es una variable, pero no es la más importante. En cualquier caso, esperamos que el número de turistas se recupere casi en paralelo al de ingresos. A mí me gustaría que cuando hablamos de turismo y en indicadores relevantes, lo hiciéramos con aquellos que tienen una mayor trascendencia.

Si incrementar los ingresos por turista es uno de los objetivos, ¿qué medidas se están llevando a cabo para conseguirlo?

España, sin ninguna duda, es líder en turismo vacacional, lo que comúnmente llamamos “sol y playa”. Estamos entre los dos o tres países a nivel mundial más potentes en este tipo de turismo, tanto en ingresos como en número de personas. Ahora bien, nosotros siempre tenemos que luchar y trabajar para que España siga siendo -tal y como señaló el World Economic Forum- el país más competitivo turísticamente. Y para lograrlo, como he mencionado, uno de los indicadores es los ingresos por turista. Para mejorarlo, tenemos distintas herramientas. Como las que tienen que ver con la mejora por ingreso por turistas vacacionales, que tiene mucho que ver con la oferta de destinos maduros y cómo se puede mejorar la calidad de esa oferta. Otra es la diversificación turística, ser líderes en turismo vacacional pero, también, explorar y mejorar nuestra participación en otros productos y demandas turísticas como puede ser el turismo urbano -con índices de gasto per capita elevados- o el turismo de naturaleza e interior. Y posicionar a España en productos demandados por segmentos de población con un mayor gasto por turista. Y eso es un esfuerzo que está haciendo no solo Turespaña, sino todo el sector turístico español, tanto las administraciones públicas en todos sus niveles como el sector privado.

¿La apuesta por lo urbano es una oportunidad?

El posicionamiento de España como destino urbano es bueno, con mucho recorrido, Y cuando hablamos de turismo urbano, no solo hablamos de los buques insignia de Madrid y Barcelona, sino también de otras muchísimas ciudades españolas grandes, pequeñas y medianas, que se pueden beneficiar de este producto.

Según el último estudio de posicionamiento del Instituto ElCano, España no ocupa el primer lugar como destino ideal en los mercados maduros y más próximos. ¿Qué nos falta o qué nos sobra?

En los mercados lejanos España ocupa esa primera posición. Respecto a los mercados más próximos, más maduros, España aparece como primera alternativa al destino ideal, con lo cual no estamos en mala posición. Lo que nos penaliza es la percepción de masificación. Y yo, en este sentido, en el corto plazo no creo que ese vaya a ser un factor determinante, ya que no es probable que haya masificación en los próximos meses. En cualquier caso, es algo que el sector turístico ya sabía y en lo que hay que trabajar: generar espacios no masificados y nuevos productos turísticos que sean capaces de absorber demanda sin producir saturación. La pandemia no nos puede hacer olvidar esos retos que ya teníamos antes.

¿Cuál es nuestro principal competidor?

En ese estudio el país que sale elegido es Italia; un país cuyo producto principal no es precisamente el vacacional de sol y playa, sino el cultural y el urbano. Y es ahí donde nosotros, si vemos que hay una tendencia hacia ese tipo de turismo, tenemos que colocar productos en los mercados relacionados con el arte, la cultura, la tradición etc. Y no es que España esté carente de esos recursos.

¿En qué mercados nos recuperaremos antes?

Esto es una fortaleza y nos da cierto optimismo, porque los informes que estamos recibiendo nos dicen que los primeros mercados en recuperarse y que van a empezar a emitir turistas en mayor cantidad son nuestros principales mercados turísticos. Es decir: Alemania, Francia, Reino Unido serán los principales emisores de turistas en el corto plazo y la suerte que tenemos es que estos son nuestros principales mercados turísticos. Tenemos una gran oportunidad de que la recuperación se produzca de una forma rápida. Y tenemos que aprovecharla para recuperar nuestra cuota de mercado y como mencionaba antes, también para ampliar los productos que somos capaces de colocar en esos mercados.

Reino Unido lleva un buen ritmo de vacunación. ¿Se volverá a apostar por los corredores turísticos cuando sea posible?

Desde Turespaña creemos que tenemos que avanzar hacia modelos que, garantizando la seguridad sanitaria, permitan la movilidad internacional segura. Y esto se puede hacer de muchas formas, pero al final lo que queremos es un resultado, los medios no son el fin. Y el objetivo es disminuir la propagación de la pandemia. La vacuna es la gran herramienta, la que permite inmunización masiva, y esto se tiene que dar en emisores y receptores. En el caso del Reino Unido, que en 2019 fue nuestro principal mercado emisor, es una buenísima noticia que el ritmo de vacunación sea bueno. Lo mismo en el caso de la Unión Europea. Si es necesario implementar alguna medida adicional que mejore la movilidad internacional la exploraremos sin ninguna duda. Pero lo principal es que de una forma coordinada haya modelos que permitan una mayor movilidad internacional y el despliegue de la vacuna en los principales mercados emisores.

¿Tranquilidad por el ‘Brexit’?

Sí, ha sido un gran alivio y muy positivo para las expectativas de todos que se haya firmado un acuerdo que facilita mucho las coas. Quedan flecos por cerrar, hay alguno de los temas que se han prorrogado seis meses, pero este acuerdo nos permite trabajar en el mercado británico con certidumbre.

¿Cuándo se va a lanzar la campaña para la temporada alta?

Creemos que los esfuerzos que haga Turespaña tienen que estar coordinados tanto con el sector privado como el resto del sector público. Estamos trabajando muy estrechamente con empresas y comunidades autónomas para que, ese esfuerzo que vamos a hacer en promoción, sea colaborativo porque será mucho más eficaz. Lo que nos dicen en esas conversaciones que estamos teniendo es que la ventana de compra en la mayoría de países se ha reducido muchísimo. Mientras que antes era de cuatro meses, ahora se ha reducido a unas pocas semanas. Por eso, si las cosas no cambian mucho, un momento óptimo para empezar la campaña promocional del verano 2021 sería en algún momento de finales del mes de abril o principios del mes de mayo.

¿Qué inversión se va a destinar a esta campaña?

Desde Turespaña esperamos invertir entre 7 y 10 millones de euros.

Una campaña esencial teniendo en cuenta que habrá más oferta que demanda.

En los últimos años prepandemia, muchas veces había escasez de oferta que demanda. Ahora nos vamos a encontrar en un momento en el que ya sea por las restricciones o por la contracción de la demanda o por inseguridad a la hora de viajar, vamos a tener que ser mucho más peleones por captar la demanda. España está en un lugar de privilegio con una industria turística muy potente. Y además, somos una gran parte de la facturación de aerolíneas europeas, que dependen de los flujos que vengan para su cuenta de resultados. No nos podemos dormir en los laureles y aprovechar las ventajas.

El objetivo de este año ¿es el de ‘Reset & Restart’, como el eslogan de las últimas jornadas de Turespaña?

Sí, yo creo que tenemos que resetearnos porque este año desde luego no va ser nada usual. Quizás vamos a tener que esforzarnos más para conseguir menos ingresos por turismo. Vamos a tener que buscar más visitantes de segmentos de población que antes no trabajábamos; trabajarnos la conectividad, algo que antes iba más o menos solo porque la demanda era capaz de generar esa conectividad por sí sola...Y sabemos que los niveles de actividad de este año no van a ser los mismos que en 2019, sobre todo porque vamos a pasar un primer trimestre del año francamente malo. Vamos a tener que ponernos a trabajar con los datos que tenemos ahora para pelear por cada euro de gasto turístico que se produzca en nuestros principales mercados. Y por otra parte, restart, porque cuando se vaya produciendo la activación de la demanda turística, tenemos que poner en marcha un modelo turístico que sea más sostenible. Tenemos que encarar la digitalización del sector turístico y abordar los problemas como la masificación y la ampliación de catálogo de la oferta turística española.

¿Qué se va a hacer para mejorar la conectividad aérea y la competitividad de los ‘hubs’?

La conectividad es uno de los aspectos clave de la recuperación turística. Las infraestructuras de España facilitan la conexión punto a punto desde muchas ciudades en Europa y es muy importante recuperarla cuanto antes. Pero si queremos un modelo equilibrado, necesitamos ser una potencia más allá de los mercados de corto radio.

Turespaña gestiona el Palacio de Congresos de Madrid, ¿va a haber alguna iniciativa para apoyar al turismo de negocios?

Desde Turespaña somos muy conscientes de que el turismo de reuniones y congresos es uno de los productos más relevantes, por la calidad de sus visitantes -el gasto medio es mucho más elevado- es desestacionalizado y se complementa con el vacacional. España es una de las grandes potencias en este segmento. Y tenemos que cuidarlo, porque es el sector más afectado del turismo. Estamos en contacto con las principales asociaciones y organizaciones del sector MICE para generar herramientas que permitan la recuperación del sector. Y desarrollaremos con estas asociaciones los planes necesarios para que, cuando se retome la actividad de los grandes congresos, España esté preparada para afrontar la reactivación de la industria de las reuniones.