Los hoteles más pequeños quieren entrar en los rescates del Estado

Air Europa, Naviera Armas, Wamos, Grupo Serhs, Globalia-Ávoris, Hotusa, Hotelatelier o Grupo Abades ya han solicitado la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de la SEPI, pero hay miles de empresas que quedan fuera por las condiciones que impone, como la petición de un mínimo de 25 millones de euros

Poco a poco las empresas turísticas van sumándose al listado de compañías que han solicitado la ayuda temporal al Gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Serhs, considerado el mayor grupo turístico de Cataluña, y la cadena hotelera barcelonesa Hotusa han sido los último en sumarse a una lista en el que las empresas vinculadas al turismo tienen un protagonismo predominante. Así, ya han trascendido las peticiones formales de apoyo de firmas como Air Europa, Naviera Armas, Wamos, Globalia-Ávoris (Barceló), Grupo Abades, propietario de varios hoteles y estaciones de servicio en Granada, u Hotelatelier, operadora de los hoteles Petit Palace e ICON, mientras que otros como Air Nostrum siguen analizando sus opciones. La lista se alargará en las próximas semanas con nuevas empresas del sector turístico, el más golpado por el Covid-19, y de otros.

Hasta la fecha, la SEPI ha decidido sobre la solicitud de Air Europa y se espera que en las próximas semanas haga lo propio con varias de las peticiones en curso. El Fondo, aprobado en julio, está dotado con 10.000 millones de euros y tiene el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. La sociedad estatal impone una serie de requisitos para acceder a las ayudas y fija una petición mínima de 25 millones de euros más un daño patrimonial en las empresas de 12,5 millones.

Las exigencias del Fondo se erigen, a juicio de algunos segmentos empresariales, como inalcanzables para miles de compañías que conforman el tejido empresarial de España, dominado por pymes y micropymes. Es el caso del sector hotelero, que a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de otras organizaciones territoriales han reclamado al Gobierno que rebaje sustancialmente las condiciones mínimas para acceder a las ayudas o que, alternativamente, se cree un nuevo instrumento que dote de solvencia a las pymes del sector hotelero “en un momento en el que las empresas lamentan que ya no tienen capacidad de solicitar más crédito”. Cehat señala que tal y como está planteada esta medida, “tan sólo una decena de empresas del sector pueden acceder a este instrumento financiero, que no se contempla como un crédito en sí, sino como ayudas que contribuyen a reforzar la solvencia y el capital de las empresas”.

“El endeudamiento adquirido en 2020 está afectando a la solvencia de las empresas alojativas. Inicialmente hubo una crisis de liquidez como consecuencia de la irrupción de la pandemia, y la adopción de medidas como los ICO y los ERTE fueron de gran utilidad para dar solución a lo que se pensaba que iba a ser una crisis coyuntural. Sin embargo, hoy casi se cumple un año desde que comenzara esta situación y sabemos que todavía quedan meses duros hasta que estemos vacunados. Las empresas pueden entrar en crisis no ya de liquidez, sino de solvencia, por lo que el Gobierno tiene que apuntalar los mecanismos existentes o buscar nuevas fórmulas para mejorar las ratios de solvencia de las empresas y hacer prácticos y útiles esos mecanismos para el grueso de empresas hoteleras de España”, subraya Jorge Marichal, presidente de Cehat.