Las comunidades autónomas sí dan ayudas directas para el sector

Desde los primeros meses del parón de la actividad turística, la mayor parte de las comunidades autónomas han desarrollado planes para apoyar al sector con ayudas directas, líneas de financiación o bonos turísticos entre otras medidas. Solo cuatro comunidades no cuentan con un plan específico.

A falta de ayudas directas al sector por parte del Gobierno, que de momento fía la recuperación a la llegada de los Fondos Europeos, las comunidades autónomas han salido al rescate de las empresas turísticas con ayudas –al margen de las transversales para todo tipo de empresas– que van desde subvenciones a campañas para incentivar la demanda. No todas ofrecen ayudas directas y específicas al sector turístico, ya que en la mayor parte de los casos las ayudas al sector turístico se engloban dentro del apartado de ayudas a la hostelería. Mientras que País Vasco y Asturias encabezan las ayudas por cuantía a empresas, es reseñable que comunidades como Canarias e Islas Baleares, cuya actividad depende en gran medida del turismo, no ofrezcan ayudas específicas al sector, al igual que ocurre con la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Andalucía
La que más invierte en bonos
Andalucía destinó en 2020 9 millones para un programa de bonos turísticos para reservas de alojamiento realizadas en agencias de viaje de la comunidad, válido hasta el 31 de mayo de este año. Además de subvenciones para mejorar la competitividad de los municipios turísticos y ayudas transversales como préstamos para autónomos y pymes, así como bonificaciones fiscales, en enero la Junta de Andalucía ha lanzado un plan de ayudas directas de 46,1 millones para pymes del sector comercio, hostelería y agencias de viajes con 1.000 euros por empresa. Además de líneas de ayuda dotadas con 3,6 millones, que se destinarán a diversos proyectos para apoyar al sector y avanzar en la digitalización.

Aragón
En 2021 llegan los bonos turísticos
Desde 2020 Aragón ha destinado un total de 27,7 millones de euros para el turismo y la hostelería en dos planes de choque. En el de mayo, se ofrecieron subvenciones de 10 millones de euros y 15 adicionales en noviembre. Entre los dos planes suman 11 millones de ayudas directas. En 2021 se van a destinar 2,7 millones de euros: subvenciones a fondo perdido a pymes aragonesas relacionadas con el turismo para el acondicionamiento de infraestructuras de los establecimientos hoteleros y turísticos, incluida la digitalización de servicios. Este plan cuenta con 1,4 millones de euros, ampliables con 500.000 euros más en función de las solicitudes. Se va a financiar 50% el coste de la inversión, con una cuantía máxima de 20,000 euros.

Canarias
A la espera de un plan de ayudas
En octubre el gobierno lanzó el plan Reactiva Canarias 2020-2023 con un presupuesto de 5.740 millones, que contempla un eje destinado al turismo, con iniciativas encaminadas a la promoción de nuevos productos turísticos, líneas de apoyo a las inversiones, adaptación de los espacios turísticos a la sostenibilidad ambiental, la digitalización del destino y la seguridad sanitaria y la recuperación de la conectividad. De momento, no se han anunciado ayudas directas para el sector, más allá de que el presupuesto de la consejería de Turismo, Comercio e Industria contará en 2021 con un presupuesto de 133 millones, de los cuales, 92,8 irán destinados al departamento de Turismo.

Cantabria
20, 6 millones en ayudas en 2020
20,6 millones de euros en ayudas directas al sector turístico en 2020 distribuidas en convocatorias de ayudas para empresas, autónomos y micropymes del sector a través de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y de la Dirección General de Turismo, éstas últimas distribuidas en tres tramos por número de trabajadores e importes de 350 a 650 euros. A estas ayudas se sumaron las iniciativas para incentivar el consumo por valor de 5,5 millones de euros, en cuatro campañas de consumo, gratuidades y descuentos. Para 2021, los presupuestos de la Dirección General de Turismo para 2021 tienen consignados un fondo de ayudas Covid de 2,2 millones de euros.

Cataluña
Hasta 20.000 euros para empresas
Cataluña ha dotado con 32,5 millones tres paquetes de ayudas directas dirigidas a autónomos y empresarios del sector turístico y como destinatarios se incluyen hoteles, agencias de viaje, explotadores de viviendas de uso turístico, y profesionales de actividades relacionadas con la industria MICE, así como guías de actividades. En la última convocatoria, las cuantías se establecieron en tramos desde los 5.000 euros para autónomos y empresas con menos de cinco trabajadores a los 20.000 de empresas con una media de más de 50 trabajadores.

Comunidad de Madrid
Financiación sin ayudas directas
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias campañas de apoyo al sector turístico para atraer la demanda y promover la región como destino turístico, además de medidas transversales. También ha puesto en marcha una línea de financiación, aprobada en noviembre, para destinar 13 millones de euros para la financiación de pymes y autónomos del sector turístico y el ocio nocturno.

Comunidad Valenciana
Ayudas transversales
La Generalitat Valenciana lanzó un bono viaje para la dinamizar la demanda de 5 millones de euros, pero no ha diseñado un plan de ayudas directas para el sector. El plan Resistir de la Comunidad Valenciana, dotado con 100 millones, ofrece ayudas transversales a las que se pueden acoger los profesionales del sector y ayudas del plan paréntesis para autónomos y microempresas. El Govern acaba de lanzar una segunda línea de ayudas con 105 millones que incluye bonificación para empresas a razón de 600 euros por trabajador a tiempo completo y 300 por trabajador a tiempo parcial, con un máximo de 12.000 euros por código de cuenta cotización. Y, además, una línea especial de financiación para créditos de hostelería y turismo.

Castilla-La Mancha
Plan para pymes y autónomos
Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha en 2020 con un plan de ayudas a fondo perdido para pymes y autónomos de los sectores más afectados, entre ellos el turismo que recibió 2 millones. Se completará con una línea adicional de 5 millones para la reconversión de negocios a las circunstancias del Covid. Castilla-La Mancha también llevó a cabo una campaña de promoción turística de 3 millones y ayudas para la moderni zación y la mejora de la competitividad del sector turístico, dotadas con 1,6 millones, así como la puesta en marcha del bono turístico, con 1,5 millones de euros para que los hoteles y las agencias de viaje puedan aplicar descuentos.

Castilla y León
Ayudas para la liquidez
Plan de subvenciones destinadas al sector turístico dotado con 2,2 millones de euros. Las ayudas se han destinado a proporcionar liquidez para afrontar gastos de suministro, mantenimiento -incluido el de los equipos informáticos- alquileres o hipotecas, seguros y publicidad online. La cuantía individualizada de cada subvención se fijó entre los 500 y los 2.000 euros. En 2021 se han ampliado las subvenciones con 20 millones. Este nuevo plan va desde los 1.000 euros para autónomos a los 4.000 para empresas con más de ocho personas trabajadoras. Y un plan de bonos turísticos dotado con 2 millones para subvencionar los gastos de turistas que contraten una estancia mínima de 2 noches en hoteles de la región.

Extremadura
Bonos y microcréditos
Extremadura ha prorrogado el programa de bonos de viaje que inició en 2020, en colaboración con las diputaciones provinciales, con un presupuesto de 4,5 millones de euros. El programa subvenciona hasta el 75% de los servicios turísticos de las empresas de la región (2.315) hasta el 31 de diciembre de 2021. También se ha prorrogado el programa de microcréditos a interés cero dirigidos a empresas turísticas y hostelería de la región para mejorar la liquidez y sostenibilidad, con un importe de 2 millones de euros.

Galicia
Ayudas para agencias y MICE
La Xunta puso en marcha en abril el Plan de Reactivación del sector turístico y cultural con una dotación de 23,5 millones para el sector turístico. También lanzó varias líneas de ayudas, de 13 millones para renovación de espacios y medio millón para captar congresos. Además de otras ayudas transversales para la hostelería, en 2021Galicia ha renovado el programa de bono turístico dotado con 6 millones; el programa Elixe Galicia, con descuentos para colectivos por edad, con un presupuesto de 1,3 millones. Este año estrenan seguro Covid para todos los visitantes -dotado con 1,4 millones de euros- y tres nuevas líneas de ayudas para agencias y empresas de turoperación con 3,6 millones.

Islas Baleares
Sin plan específico para el sector
El Govern balear presentó un paquete de medidas para los sectores más afectados a mitad de enero por un importe total de 103,5 millones de euros. De ellos, 53,5 millones serán ayudas directas y los otros 50 millones serán avales. No tienen, de momento, un plan de ayudas específicas para empresas turísticas, como hoteles o agencias de viaje.

La Rioja
Subvenciones de 5.500 euros
La Rioja ha puesto en marcha el Plan de Reactivación Económica para el sector turístico, con subvenciones directas de 5.500 euros a empresas que elaboraran planes de prevención de riesgos laborales; de relanzamiento de la actividad turística -con reformulación del modelo de negocio y de estrategia, entre otras medidas, así como para elaboración de nuevos portfolios de productos y servicios. Por otra parte, y dotadas con un importe de 700.000 euros, el Servicio de Turismo de la Consejería de Desarrollo Autonómico puso en marcha otras ayudas destinadas a acciones promocionales e inversiones, tanto para mejoras en accesibilidad como en equipamiento y mobiliario.

Navarra
Ayudas para el cese de actividad
Navarra lanzó a finales de 2020 una línea de ayudas para empresas de hostelería y turísticas de 20 millones. Las ayudas están dirigidas a aquellas empresas que hayan declarado una reducción igual o superior al 20% en los tres primeros trimestres de 2020, en comparación con el mismo periodo de un año antes. La ayuda servirá para compensar los gastos fijos operativos de las empresas solicitantes durante la crisis sanitaria. Éstos se calcularán aplicando, a la proporción del volumen de operaciones correspondiente a cinco de los nueve primeros meses de 2019, un porcentaje fijo, que será del 8,12% del 13,75% para empresas de hospedaje. Para agencias de viaje se ha fijado un porcentaje del 3,11%.

Región de Murcia
Subvenciones de hasta 4.000 euros
La Región de Murcia ha dotado con 35,7 millones el plan Reactiva con ayudas para establecimientos hosteleros. En la última convocatoria, la cuantía de las ayudas oscila entre los 750 y los 14.000 euros. Incluido en el mismo plan, la Región de Murcia puso en marcha una línea de créditos para la financiación del sector turístico y hostelero, con préstamos hasta 100.000 euros. Por otra parte, autónomos y empresas con actividad de guías de turismo, turismo activo, organización de congresos, agencias de viaje y hostelería, pudieron optar a ayudas por un valor de 5,3 millones, con una cuantía de las subvenciones desde los 750 hasta los 4.000 euros.

País Vasco
45 millones de ayudas directas
El País Vasco, con el “Plan de sostenimiento del turismo” destinará 18 millones en ayudas directas y 3 millones destinados a la promoción y dinamización del sector turístico. Los importes van de los 6.000 a los 20.000€ para empresas turísticas. Las ayudas oscilarán entre los 6.000 y los 15.000 euros y en el caso de las agencias de viaje los tramos de ayudas se incrementan, desde los 10.000 hasta los 20.000 euros. Estas ayudas se suman a las que ya se concedieron en 2020: un programa dotado con 15 millones para paliar los efectos del confinamiento; un programa de ayudas ordinarias de 8 millones de euros así como la inversión en bonos al consumo en el sector turístico por 2 millones.

Principado de Asturias
Bonos, ayudas y financiación
El “Programa de garantía y reactivación turística de Asturias” de 2020 recogía 5 millones para una línea de financiación para autónomos y pymes turísticas y 3,4 millones para acciones formativas, comunicación, mejora de la comercialización y promoción. También se lanzó el programa Asturpass, campaña de descuentos turísticos, dotado con 215.000 euros, para incentivar reservas en alojamientos asturianos. Este año seguirá con un presupuesto de 500.000 euros. Los autónomos y empresas del sector turístico se han podido beneficiar de un programa de ayudas de 19,5 millones, con subvenciones desde los 1.500 a los 4.000 euros. En 2021 habrá 100 millones más de ayudas.