Emprendedores turísticos que triunfan en medio de una crisis

Que la pandemia ha supuesto un ‘tsunami’ para las empresas turísticas no es nada nuevo. Que en esta crisis, haya algunas que no solo hayan salido a flote, sino que además hayan mejorado su negocio, ya es más novedoso. Y la formación en innovación ha tenido mucho que ver

El campus para emprendedores Google for startups -que comenzó su andadura en España hace cinco años- lanzó en el mes de junio el programa Startup School:Restart, con 16 sesiones de formación abiertas a más de 200 startups para ayudarlas a poner sus negocios de nuevo en marcha, tras el primer impacto de la crisis. Con el programa online Growth Academy:TravelTech se centraron en 12 startups de la industria turística -ocho de ellas españolas- por considerar que ha sido uno de los sectores más afectados. Durante el mes de formación, los emprendedores de estas empresas tuvieron la oportunidad no solo de paliar la situación debido la pandemia, también pudieron replantearse procesos y enfocarse en mejorar el producto con el asesoramiento de empleados de Google y expertos de la industria.

Uno de los factores que más se está revisando en la industria turística son los protocolos de limpieza. Doinn lleva desde 2015 ofreciendo servicios de limpieza para pisos turísticos en Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, República Dominicana y España, donde están presentes en 170 ciudades. A través de una app, los dueños de los pisos pueden contratar este servicio y también los de lavandería y alquiler de sábanas y toallas. En 2020, pasaron de estar presentes en 102 ciudades a 350. Es decir, crecieron en seis meses lo mismo que en los cuatro años anteriores. La demanda de este servicio ha crecido porque según Noelia Novella, CEO de Doinn, “ahora el cliente también es el huésped”, debido al auge de los nómadas digitales.

Por su parte Mondo ofrece la posibilidad de contratar un seguro para viajar vía app. Se fundó en 2017 y ya tienen clientes en más de 70 países. De hecho, han conseguido un crecimiento de un 63% mensual post-covid en mercados internacionales. El director de Desarrollo, David Pérez, señala que gracias a su participación en Google Growth Academy TravelTech han mejorado la usabilidad de la web, entendiendo y valorando mejor la experiencia de usuario. En 2020, obviamente, también tuvieron que adaptar su producto a las nuevas circunstancias y añadir protección que cubra gastos en caso de Covid.

En plena pandemia, la comunidad de viajeros de Passporter no solo no se ha estancado, sino que ha crecido. Andrea Cayón, la directora de Operaciones de esta startup fundada en 2018, indica que se están preparando para optimizar el negocio e internacionalizarlo. Sus próximos planes pasan por llegar a Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y probablemente México. Passporter, que se define como una herramienta que acompaña al viajero en todas las fases del viaje, tiene previsto también desarrollar nuevos modelos de negocio y trabajar con hoteles.

Inteligencia Artificial al servicio de los viajes

Triporate es una plataforma que simplifica la gestión de los viajes de empresa gracias a la Inteligencia Artificial, que facilita la tarea del soporte tradicional. De hecho, esta tecnología les permite, según el fundador y CEO de la startup Sergio Orozco, gestionar hasta diez veces más peticiones que una agencia de viajes tradicional. Ofrecen este servicio fundamentalmente a pymes para la gestión de los viajes más recurrentes. Con la caída de los viajes, especialmente los del segmento corporate, han diversificado negocio y ahora, gracias a la tecnología, ofrecen sus servicios a otras agencias de viaje que han pasado de competidores a clientes. En enero Triporate levantó una ronda de financiación de 1,3 millones de euros.