El sector prevé duplicar sus cifras tras la debacle de 2020

La industria turística desplomó su actividad en el último ejercicio un 69%, equivalente a 106.000 millones menos. En 2021 prevé crecer un 100%, hasta 96.369 millones

El sector turístico afronta 2021 con la previsión de superar a partir del segundo trimestre lo peor de la crisis generada por la pandemia y poder cerrar el año con una subida de la actividad del 100%, hasta alcanzar los 96.369 millones de euros. Una cifra que duplicaría los 48.051 millones registrados en 2020, lo que implica un desplome del 69% (106.000 millones), pero representan aún un 37,6% menos que los 154.487 millones que se generaron en 2019, según el balance anual y las perspectivas elaboradas por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur).

La situación laboral de los trabajadores turísticos ha estado sometida a un parón, a la vez que a una continua incertidumbre por la falta de actividad, que ha llevado a una parte relevante de empresas a acudir a la protección de los ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) y a la no contratación o despido en relación con la situación de 2019. En total a cierre de diciembre con datos de la Seguridad Social, en España hay 728.000 afiliados de ramas turísticas afectados por la inexistencia de actividad, 435.000 todavía manteniendo su empleo y 293.000 que han sido despedidos o no han sido contratado en relación a diciembre de 2019.

El crecimiento de la actividad turística para 2021 permitirá elevar el peso del turismo sobre la economía al 8,2% del PIB en 2021, 3,9 puntos por encima de 2020. En el año recién finalizado, se situó en el 4,3%, frente al 12,4% de 2019.

Las actuales estimaciones de Exceltur para 2021 del PIB turístico español -actividad directa más indirecta- se sustentan “en un primer trimestre de muy baja actividad, una suave y paulatina recuperación de la demanda española en el segundo trimestre, un verano sustancialmente mejor que el de 2020 por mayor impulso de los españoles y una notable reactivación de los extranjeros”.

El año en curso estará marcado, en cualquier caso, “por una extrema volatilidad e incertidumbre”, señalan desde Exceltur. El ejercicio turístico vendrá determinado por el ritmo y eficacia de vacunación, la rápida implantación de normativas internacionales homogéneas de control sanitario, movilidad y apertura de fronteras, y las capacidades de supervivencia empresarial, y las económicas de familias y empresas para viajar. Las actuales y previsibles nuevas medidas de restricción a la movilidad impuestas, tanto por los países emisores como por las propias Comunidades Autónomas españolas, conllevan que en enero un 85,9% de la demanda turística a España esté bloqueada, de ahí que los empresarios turísticos prevén nuevas caídas del 79% en sus ventas solo en el primer trimestre. Aunque se descuenta una reactivación más temprana del mercado español en 2021, por ser el primer mercado para el que se eliminarán las restricciones a la movilidad interna, su capacidad de gasto turístico se verá lastrado por unos menores niveles de empleo y capacidad de gasto de las familias españolas.

La supervivencia, en peligro

Las distintas restricciones a la movilidad y a la concentración/interactividad social de personas para controlar el Covid-19 han paralizado durante la mayor parte de 2020 -segundo y cuarto trimestre casi al completo- la actividad turística. Ello ha afectado tanto la llegada de los turistas extranjeros, como a los viajes de los españoles dentro y fuera del territorio español, “hasta poner en peligro la supervivencia y empleo de una parte cada día más relevante del tejido turístico”, advierte Exceltur. Las empresas turísticas son las que más sufren el impacto del Covid, dentro del conjunto de la economía española: las ventas de las agencias de viajes se desplomaron en 2020 un 80%, las empresas de ocio un 71,1%, los hoteles un 66,6%, las líneas aéreas un 65,5% y el rent a car un 50,3%, “sin que además ningún subsector turístico pueda almacenar servicios no vendidos, mientras en los otros grandes sectores de la economía, apenas bajan del 20% en 2020”.