Cómo ser turista en tiempos de pandemia

No se dejen llevar por el título de este escrito. En principio pudiera parecer el comienzo de un nuevo artículo pesimista que nos aporte datos de cifras aún más pesimistas acerca de la triste realidad que nos está tocando vivir. También pudiera parecer el título de un libro de autoayuda que nos pudiera dar ciertas directrices sobre cómo viajar en los tiempos que corren sin sufrir percances mayores, pero mi ánimo va justo en la dirección contraria. Tampoco parece muy de recibo que se pueda ser muy optimista con “la que está cayendo”, ya que el ritmo de los acontecimientos vividos durante este último año nos obligan casi a una deriva de decaimiento y tristeza propias de un cuento de Navidad de Dickens.

También podría aprovechar estas líneas para poner en valor la línea de trabajo que estamos desarrollando desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y exponer toda la batería de acciones, propuestas y ayudas en las que estamos volcados para apoyar a las empresas y autónomos del sector turístico y contaros también nuestra estrategia de reactivación del turismo en nuestra Comunidad. De todo ello vamos informando puntualmente, pero hoy me parecía importante lanzar otro tipo de mensaje.

Hace unos días volviendo del trabajo, escuché a dos señoras en la calle decir que “la alegría está mal vista en estos tiempos” y tengo que decir que estas palabras me resultaron sorprendentes y preocupantes a la vez, porque efectivamente una cosa es nuestra obligación de permanecer empáticos y solidarios con la situación terrible por la que están pasando miles de familias en nuestro país y en todo el mundo. Y otra cosa es que entremos en una espiral de angustia que nos quite nuestra esencia de ser como como personas. Los españoles somos gente trabajadora, luchadora y amigable, pero sobre todo, somos gente alegre y que sabe disfrutar de cada minuto que nos regala la vida como ningún otro pueblo en el mundo sabe hacerlo.

Pero volviendo al título del artículo sobre Cómo ser turista en tiempos de pandemia o también “por qué tenemos que ser turistas en estos tiempos”... El concepto de “Turismo” ha evolucionado muchísimo en los últimos 50 años, pero sobre todo va a evolucionar mucho más en los próximos meses, en el periodo post-Covid, ya que como actividad dinámica que es, tendrá que adaptarse y ponerse en consonancia con los tiempos.

El Turismo ha pasado de ser en los años 70 del siglo pasado, una actividad que se realizaba de forma puntual coincidiendo con el calendario vacacional de las personas, normalmente durante el periodo estival o algunos puentes significativos, -creo que todavía recordamos muchos de nosotros cuando los hoteles cerraban en el mes de octubre e “hibernaban” hasta marzo cuando llegaba la Semana Santa y la primavera- a convertirse en una actividad que forma parte de nuestro día a día y que hemos incorporado a un fantástico concepto al que llamamos “calidad de vida”.

En los últimos tiempos cualquier día libre en nuestro calendario laboral era un buen momento para viajar, para movernos, para disfrutar de la aventura de conocer nuevos lugares e incluso utilizamos nuestros hobbies, nuestras aficiones y las trasladábamos al ámbito turístico para disfrutarlas también en nuestros viajes. También aprovechábamos nuestros viajes laborales para la asistencia a reuniones y congresos para hacer turismo y conocer nuevos destinos. La hoja de ruta del Turismo en el 2021 nos lleva a un turista que además de comodidad y servicios buscará otros valores como la libertad, la salud y el distanciamiento social, pero que desde luego no va a renunciar a viajar porque el producto turístico está absolutamente arraigado en nuestro concepto de vida.

La definición de “Turismo” se ha ampliado con el paso del tiempo y se van integrando en él una serie de factores que enriquecen su concepto más básico más allá del de ser una actividad recreativa que consiste en viajar. Turismo es crecimiento económico. Turismo es preservar nuestra Cultura. Turismo es el 12% del PIB español. Turismo es desarrollo. Turismo son más de 68.000 empleos en Castilla y León y 1 de cada 10 empleos en el mundo. Turismo es el 7% de las exportaciones mundiales. Turismo es proteger el medio ambiente. Turismo es compartir nuevas experiencias. Turismo es calidad de vida. Turismo es invertir en salud. Turismo es vivir...

Por todo ello y mucho más, la mejor cura que podremos dar a nuestros cuerpos y a nuestras mentes después de que todo esto pase, en cuanto la vacuna haga su efecto y nos inmunice de este virus maldito que nos ha mantenido rehenes durante casi un año, será volvernos a colocar nuestra sonrisa en su sitio, desempolvar las maletas, planchar nuestros “trajes” de turistas y regalarnos un viaje solos o con familia y amigos, no importa a dónde. Pero os aseguro que ese viaje nos va a devolver la ilusión de vivir y nos va a conciliar de nuevo con el mundo. Ya nos queda menos para disfrutarlo.

P.D.: Si todavía no has elegido “dónde ir”, permíteme aconsejarte nueve destinos en Castilla y León que te van a sorprender. Con que traigas la maleta y los amigos es suficiente; la sonrisa y el resto ya lo ponemos nosotros.