Alejandro Reynal, consejero delegado de Apple Leisure Group (ALG): “Cerraremos 2021 con 103 hoteles y vamos en línea de estar por encima de 150 en 2024”

Alejandro Reynal, nombrado en septiembre consejero delegado (CEO) y presidente de Apple Leisure Group (ALG), dueño de la gestora hotelera AMResorts, coloca a España en un lugar preferente en su estrategia de crecimiento, con 52 hoteles a final de año, y augura un crecimiento de la cartera hasta alcanzar los 150 entre 2022 y 2024

¿Qué balance hace Apple Leisure Group (ALG) del año 2020?

El balance es positivo. Desde el punto de vista de crecimiento y de expansión de la compañía hemos seguido creciendo, lo cual es muy positivo en un entorno tan difícil como lo fue 2020. Independientemente de lo que ocurrió, que fue básicamente el cierre de destinos y ningún nivel de demanda durante gran parte del año, vimos la oportunidad de aprovechar y reinvertir en el negocio. En ese sentido fue positivo porque nuestra base de hoteles creció significativamente. Desde el punto de vista de la demanda, prácticamente los mercados se cerraron por una parte del año y fue un año complicado. Aun con esta situación, hemos aprovechado para reinvertir en activos ya existentes. En muchas ocasiones aprovechamos hoteles ya cerrados para invertir y mejorar facilidades, y también invertir mucho en nuevos protocolos, de manera que la experiencia que históricamente siempre nos hemos caracterizado de proveer, que es de un altísimo nivel de cara al cliente, la podamos seguir garantizando ahora ya con protocolos orientados a sanidad. Operativamente ha requerido un esfuerzo importante.

Han cerrado ya su año fiscal. ¿Qué resultados han obtenido?

Somos una compañía privada, nuestros propietarios son fondos de capital riesgo y no publicamos cifras. Lo que sí publicamos es a nivel de planta hotelera.

Sobre este punto, en 2020 han sellado acuerdos para gestionar 59 nuevos hoteles. ¿Cuál es su planta hotelera ahora?

Cerramos 2020 con 69 hoteles en Américas y en Europa. Los 59 son contratos de gestión que hemos cerrado. Algunos son para 2021 y otros para 2022. En el año 2021 terminaremos con 103 hoteles. Es un incremento muy importante.

¿Y para este año qué expectativa tienen de cerrar nuevos acuerdos?

El año dirá. Tenemos un pipeline de contratos de gestión muy interesante. La cifra de 59 ha sido muy alta. Veo difícil que consigamos el mismo número. Pero estamos muy activos en el mercado. No preveíamos haber cerrado ese volumen de contratos. Al final aprovechamos la coyuntura y tuvimos un acelerón en el crecimiento del número de contratos. Este año creceremos, pero no sé cuánto.

Habla de 103 hoteles para 2021. ¿Tiene una previsión a más largo plazo?

No específicamente. Cuando trazamos el plan estratégico en 2020 queríamos estar por encima de 150 hoteles en el medio plazo, de tres a cinco años, y vamos muy en línea con llegar a esa aspiración.

Aunque no pueda dar los datos concretos, ¿cuál ha sido la tendencia en 2020 a nivel de ingresos y resultados operativos? ¿Han incurrido en pérdidas?

El año 2020 va a ser inferior a 2019, es la tendencia generalizada a nivel de ingresos y de márgenes, pero no estamos en pérdidas. Y el nivel de 2021 se prevé una mejora sobre 2020. A nivel de la estabilización versus años anteriores va a tomar años. Veremos una mejora paulatina en el tiempo, 2021 mejor que el 2020, 2022 mejor que el 2021, etc.

¿Cuándo estará ALG en niveles de 2019?

Basado en nuestra visión de plan estratégico, y esto es a nivel general del sector, prevemos que en 2023 va a ser el año donde por ocupación hotelera y ADR vamos a estar en los niveles de 2019. Estamos hablando de varios años de recuperación.

Han llegado a acuerdos en España como el alcanzado con Roc Hotels. ¿Cuál es la cartera en el mercado español?

En 2021 tendremos 52 hoteles y 13.590 habitaciones en España y Grecia. ALG inició 2020 con 21 hoteles, lo que supone un crecimiento 2020-2021 de casi un 220% en hoteles y del 250% en número de habitaciones.

Con esta apuesta, se entiende que prevé que España siga siendo un país puntero como destino turístico.

Sí, desde luego. Nuestra compañía surge en Estados Unidos y se convierte en muy exitosa con su modelo operativo, principalmente en México y Caribe, y en 2019 se compra Alua, que es la plataforma con la que hemos crecido en España. Era ya nuestra visión en ese momento de que Europa tenía muchísimo potencial y principalmente España. Y esto en la práctica se ha probado. Hemos apostado por el equipo gestor que tenemos aquí y estamos muy contentos. España será y continuará siendo un destino clave para nosotros.

España con 51 hoteles representará prácticamente la mitad del negocio.

A nivel de número de hoteles, sí. En términos tanto de habitaciones como de importe de cifra de negocio son diferentes mercados. España se convierte casi en número de hoteles al mismo nivel de tamaño que Américas.

Y en esa apuesta por España, ¿cuáles son los segmentos o geografías prioritarias?

Nuestro foco es vacacional. Históricamente donde hemos estado es en Baleares y Canarias. Con la adquisición de Roc hemos entrado en la Península Ibérica, pero también destino vacacional. El foco de crecimiento futuro seguirá siendo principalmente ese. Como ya tenemos un volumen importante con esos 51 hoteles, ya es más ver dónde estratégicamente no estamos y quisiéramos estar, pero siempre desde el punto de vista de un concepto vacacional. Habrá que ver tanto Baleares como Canarias o incluso en la Península dónde no estamos y quisiéramos estar en el futuro.

¿Tienen en ciernes alguna nueva operación?

Ahora mismo no. Del importe o del nivel de hoteles de Roc no. Sí que tenemos un ‘pipeline’ activo de oportunidades que estamos viendo, nada ahora mismo cercano a cerrarse. Con todo el crecimiento que tuvimos en 2020 una parte importante y un foco va a ser asegurar que crecemos de forma adecuada este año, porque muchos habrá que empezar a operarlos y ojalá que podamos abrir todos los hoteles como esperamos. No hay nada previsto, pero estamos muy activos en el mercado.

¿Qué inversión ha realizado ALG con estos acuerdos y con las mejoras de hoteles en el último año?

Nosotros somos compañía operadora, no somos dueños, que son quienes manejan la cifra de capex. Sí que evidentemente trabajamos muy de la mano con ellos en la cifra adecuada de capex que vaya al tipo de producto que nosotros posicionamos. Sí manejamos de forma agregada los importes de inversión, pero nosotros no invertimos directamente. Los propietarios invertirán más de 90 millones de euros en 2021 en la reforma y reposicionamiento de los establecimientos que operamos.

La expansión de ALG en Europa va más allá de España y ya ha sellado su entrada en Grecia. ¿Qué otros destinos tiene en el punto de mira?

Con el mismo concepto de cómo continuamos creciendo y nos convertimos en una compañía líder en el sector vacacional en Américas y ahora en España, estamos viendo qué otros destinos estratégicos para nosotros deberíamos estar. Grecia es el primero y el claro sitio donde vemos potencial de crecimiento. Y estamos valorando otros destinos que tienen sentido, como Portugal o Italia, pero de cara a 2021 y 2022 donde vemos mayor oportunidad es Grecia. Una de las cosas que en nuestro modelo es importante es que tenemos que ir de la mano de propietarios que muchas veces son inversores institucionales o familias. Tenemos que encontrar el partner correcto para entrar en nuevos destinos. En el caso de Grecia lo hemos hecho y de hacerlo en Portugal o en Italia seguiría el mismo modelo. Tenemos proyectos en discusión, pero no hay nada previsto ni para este año ni para el siguiente.

¿Está ALG mirando la posibilidad de aumentar el portfolio de marcas con la creación de nuevas o compras?

En América siempre hemos tenido marcas 5 estrellas, que son Secrets y Dreams. Y parte del concepto sobre el que hemos venido trabajando esas marcas ha sido exportarlas a España. La gran planta de hoteles que tenemos en Europa son 4 estrellas y son Alua, pero parte de la apuesta que estamos haciendo es entrar con Secrets y Dreams y ya lo hemos hecho. Este 2021 operamos el Secrets Lanzarote y el Dreams Playa Dorada, actualmente cerrados por el contexto de Covid. Se está llevando a cabo la transformación del Hotel Jardin Tropical, en Tenerife, con previsión de que en noviembre abra bajo la marca Secrets, y en Mallorca se abrirá este verano el antiguo SA TORRE, como Zoëtry Mallorca, con la transformación y actuaciones ya hechas. Sigue siendo la menor parte de marcas que tenemos en España, siendo Alua la principal, pero sí que es parte de nuestra apuesta, porque vemos que podemos aportar valor con el concepto 5 estrellas todo incluido a Europa.

¿Tiene ALG vocación de expandirse a otros continentes?

En el corto plazo, no. En nuestro plan estratégico de tres a cinco años no está previsto. Sí que es cierto que donde hemos hablado que podría ser sinérgico nuestro modelo 5 estrellas todo incluido es en ciertos destinos de Asia porque vemos dinámicas similares a las que puede haber en México y Caribe. Hoy por hoy no tenemos ningún tipo de conversación abierto en ese sentido. Sabemos que todavía tenemos potencial de crecimiento en Américas y en Europa antes de dar el salto a Asia.

¿Están trabajando en alianzas con nuevos inversores?

Tenemos de forma general dos tipos de inversor que son los propietarios: family business e inversor institucional. En Américas la mayoría son familias y en Europa la mayoría son fondos institucionales. Estamos viendo cómo diversificamos más la base de inversores institucionales y en Europa parte del crecimiento viene por esta diversificación. En general, a nivel del sector, está habiendo una oportunidad interesante de entrar en activos vacacionales. Han visto en nuestras marcas un muy buen partner operativo. En este último año parte del crecimiento ha sido diversificar la base de propietarios y seguimos activamente hablando con otros. En Europa los inversores institucionales propietarios de hoteles de ALG son HIP, Stoneweg, Atom, Blantyre y KKR, y grupos hoteleros, Hesperia y Roc Hotels. Y seguimos viendo oportunidades con otros nuevos.

¿Percibe una caída en los precios de los activos?

Para los buenos activos hay mucha competencia y tampoco es que el precio haya bajado mucho. De alguna forma lo que tiene en la cabeza la gente es que esto es transitorio y que en algún momento se va a recuperar, ya sea a final de este año o principios del siguiente. Hasta ahora ha habido una visión bastante racional en el sector en términos de venta de activos.

En España hay una gran atomización de propietarios y hay grandes cadenas con activos propios. ¿Comparte que la tendencia será más hacia modelos ‘asset light’?

Somos 100% asset light. Siempre ha sido nuestra filosofía. Cadenas americanas como Marriott y muchas de las grandes cada vez más van hacia modelos asset light. Si hay apetito de propietario inversor para activos la misma tendencia podría ocurrir aquí. Ya es una decisión muy de cada cadena, pero la tendencia en los últimos años en el mercado ha sido evolucionar hacia modelos más asset light.