Qué hay que tener en cuenta para viajar al Reino Unido tras el ‘Brexit’

La Unión Europea y el Reino Unido llevaron las conversaciones para alcanzar un acuerdo de salida lo menos duro posible hasta el final. A la hora de viajar entran en juego algunas nuevas normas, algunas de las cuales ya entraron en vigor desde el mismo día 1 de enero.

Cuatro años y medio después del referéndum en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea y después de varios tira y afloja para llegar a un acuerdo, el Brexit es un hecho. Las negociaciones se llevaron hasta el último momento para evitar una salida dura y, finalmente, se consiguió. Aunque el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene que ser ratificado en los próximos meses por el resto de países miembros, ya se van a empezar a notar algunos pocos cambios para quienes tengan que desplazarse a las islas británicas.

¿Cómo se podrá entrar en Reino Unido?

Los cambios en las fronteras para entrar en el país anglosajón empezarán el 1 de octubre. Hasta entonces, los ciudadanos de la Unión Europea podrán entrar en Reino Unido como hasta ahora, es decir, con el DNI o pasaporte en vigor. Sin embargo, a partir de octubre, hará falta llevar pasaporte en mano si se quiere poner un pie en Reino Unido. Salvo para quienes tengan permiso de residencia o trabajadores fronterizos, que podrán seguir utilizando el DNI hasta 2025. En cualquier caso, no hará falta visado, salvo para estancias que sean superiores a 90 días en periodos de 180 días. No se descarta que antes de 2025 se implante una autorización electrónica parecido a la ESTA para poder entrar.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que al entrar en un puerto o aeropuerto distinto de la Unión Europea, los tiempos de espera para los controles de pasaportes e inmigración se harán más largos. Además, hay que tener en cuenta que no se podrá entrar desde el Reino Unido a la Unión Europea con productos cárnicos y lácteos, por lo que el bocata de jamón se tendrá que quedar en el aeropuerto. El Brexit supone el fin de la libre circulación, por lo que se podrá requerir demostrar que se tiene medios suficientes para la estancia, así como un billete de regreso.

¿Qué pasa con el ‘roaming’?

Malas noticias para quienes tengan pensado viajar a Reino Unido y seguir usando el teléfono. Desde la entrada en vigor del Brexit, se acaba la itinerancia gratuita de datos y llamadas, aunque algunas compañías la van a conservar.

¿Sigue siendo válida la tarjeta sanitaria?

Según el acuerdo entre Londres y Bruselas, las tarjetas sanitarias europeas (TSE) seguirán siendo válidas hasta que caduquen. El gobierno británico se está planteando crear algo parecido a un sistema global de salud, pero por el momento lo que sí se recomienda es viajar con un seguro médico.

¿Y el carnet de conducir?

Para poder conducir más allá del canal de la Mancha será necesario hacerse con la carta verde que acredita que se tiene un seguro obligatorio. España permitirá a los turistas y residentes británicos utilizar un carnet expedido en Reino Unido hasta el 30 de junio, pero a partir de esa fecha los residentes tendrán que tener un documento español.

¿Se podrá viajar de Erasmus?

No. Al salir de la Unión Europea, el Reino Unido también ha decidido abandonar este programa, por lo que no admitirá estudiantes ni vendrán a España. Aunque está en estudio crear un programa similar propio en los próximos meses que será bastante parecido al anterior.

¿Qué hará falta para trabajar?

Se podrá ir a trabajar a Reino Unido, pero aumenta la burocracia. Hará falta un permiso especial que se tiene que tramitar online y con un precio de 55 libras para los ciudadanos españoles.

¿Qué pasa con Gibraltar?

Las negociaciaciones in extremis llegaron a un acuerdo de Brexit blando respecto a la frontera con Gibraltar, no siendo necesario el pasaporte para pasar de un lado a otro de la frontera.