Megan Morikawa, responsable Oficina de Sostenibilidad de Iberostar Hotel Group: “Invertir en la salud de los océanos es rentable, con un retorno cinco veces superior a los costes”

Megan Morikawa es la científica que está detrás de todos los proyectos de restauración de los corales que Iberostar está llevando a cabo en el Caribe. También lidera las acciones con base científica del movimiento ‘Wave of Change’, la iniciativa de turismo sostenible de la compañía hotelera.

¿Qué lleva a una compañía hotelera como Iberostar a apostar por un proyecto como ‘Wave of Change’?

El compromiso de Iberostar por preservar el medio ambiente y proteger los océanos está fuertemente ligado a nuestra identidad, ya que el 80% de nuestros hoteles se encuentran junto al mar. A través de conservar los océanos aseguramos la viabilidad y la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo, además de contribuir a que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este planeta. Hay una gran oportunidad para construir un modelo de turismo responsable que genere valor para las empresas, los clientes, el medio ambiente y las comunidades en las que operamos.

Para una compañía hotelera, ¿es rentable ser sostenible? ¿hay un retorno efectivo de la inversión?

Iberostar es una empresa 100% familiar que ha operado en sus destinos durante varias generaciones. De hecho, la evolución hacia el movimiento Wave of Change ha sido posible gracias a la inversión a largo plazo en estas comunidades.

Desde 2017 hemos implementado grandes cambios en nuestra cadena de suministro para eliminar los plásticos de un solo uso de nuestras operaciones en sólo dos años. Claramente hay costes adicionales cuando se cambian los productos, pero ya estamos viendo retornos de estas inversiones en el corto plazo. Creemos que incluso algunos de nuestros proyectos más ambiciosos, como restaurar los arrecifes de corales, tendrán retornos de inversión que se verán claramente en la próxima crisis medioambiental. Eliminar el desperdicio de alimentos es otro gran ejemplo de rentabilidad. Un grupo llamado Hotel Kitchen trabajó con World Wildlife Fund para demostrar que, por cada euro invertido en reducir el desperdicio de alimentos, las compañías hoteleras recibían seis euros de retorno y recuperaban la inversión en solo dos años. Un estudio reciente del High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy ha demostrado que invertir en la salud del océano es claramente rentable también. Una economía del océano sostenible ofrece un retorno de la inversión cinco veces mayor que los costes. Por ejemplo, invertir en la producción sostenible de productos del mar tiene un beneficio-coste de 10:1 y conservar y restaurar manglares, de 3:1.

¿Cuál es el ‘feedback’ de los clientes respecto a la sostenibilidad? ¿Estamos ya más concienciados?

Cada vez hay más consumidores que demandan un compromiso con el medio ambiente y las personas por parte de las empresas. Además, la sostenibilidad es algo que podemos integrar en la experiencia de los clientes para hacerla todavía más memorable. Podemos contarles la historia que se esconde detrás de la comida que prueban y los productos que pueden encontrar en nuestros hoteles. Podemos ofrecerles la oportunidad de conocer la biodiversidad de la zona en la que se encuentran y la importancia que tiene para sus vacaciones. Cuando los clientes conocen todo esto de primera mano, toman mayor conciencia.

¿Qué objetivos se ha marcado Iberostar en materia de sostenibilidad para 2021?

Uno de nuestros principales enfoques en 2021 será la creación de un nuevo departamento focalizado en la medición y separación de residuos en nuestras operaciones. Con este nuevo departamento, esperamos tener una visión completa de todos los desechos que enviamos al vertedero, hasta el último kilogramo, para empezar a avanzar en su eliminación para 2025. En cuanto a pescado y marisco responsables, trabajaremos con nuestros proveedores, el departamento de compras y los equipos de food & beverage para lograr que el 65% del pescado y el marisco provengan de fuentes responsables. Para que podáis haceros una idea, en 2019 sólo pudimos verificar que alrededor del 7% de nuestro pescado y marisco provenía de fuentes responsables. En cuanto a la salud de las costas, trabajaremos en México para proteger o restaurar nuestra primera parcela de bosque adyacente a las propiedades de Iberostar en la región como parte de nuestro programa de compensación de carbono azul basado en la naturaleza. También trabajaremos en cómo el turismo puede contribuir a la restauración de los ecosistemas y a la gestión de las áreas protegidas.

Teniendo en cuenta que el 80% de los hoteles Iberostar están en línea de mar, ¿cómo ha afectado el turismo de masas al ecosistema marino? ¿Apuesta por un futuro verde -o azul- en el sector turístico?

El turismo depende de la naturaleza, eso está claro. Sin embargo, estamos descubriendo que la naturaleza también depende del turismo. Es muy posible que la gran sabana del África oriental se hubiera convertido en campos agrícolas si el turismo no hubiera puesto en valor la naturaleza que hay allí. Parte de la filosofía del turismo responsable de Iberostar también gira en torno al crecimiento responsable. Por eso nos centramos en adoptar una economía circular en todas nuestras operaciones. Nuestra gran apuesta es ver si el turismo puede o no ayudar a regenerar la naturaleza y si los clientes valoran eso lo suficiente como para elegir el turismo responsable sobre el turismo de masas.

¿Qué avances han conseguido en los viveros de corales de República Dominicana?

El año 2020 ha sido un desafío para la humanidad y para los corales todavía mayor. Desde 2014, los arrecifes del Caribe han estado luchando contra su propia versión de una pandemia causada por una bacteria altamente transmisible con una tasa de mortalidad de casi el 80%. En 2020, los arrecifes de coral del Caribe también experimentaron múltiples incidentes de blanqueamiento mundial (un fenómeno que puede matar kilómetros de arrecifes con solo unos días de calentamiento del océano) y la temporada de huracanes más activa de la que se tenga constancia. Así pues, un avance importante para nuestras operaciones en la República Dominicana fue simplemente la supervivencia de los corales, algo que no habría sido posible sin nuestros acuaristas, investigadores y partners locales. Además de este trabajo, también abrimos dos nuevos viveros de coral en México. A día de hoy, tenemos 44 estructuras con 16 especies que constituyen la reserva de corales para nuestro trabajo de restauración en la región

¿Hay alguna iniciativa parecida, en cuanto a recuperar la salud costera, en España? ¿Cuáles son los planes en materia de sostenibilidad en sus hoteles de España y Europa?

Estamos muy ilusionados por ampliar nuestro proyecto de salud costera en la región de EMEA en el próximo año. En particular, nos centraremos en apoyar la pesca local en España en 2021. Sin embargo, también hemos estado trabajando durante los últimos dos años con la Universidad de las Islas Baleares con nuestra Cátedra del Mar, a través de la cual concedemos 10 becas a investigadores cada año. Una de las becas se ha destinado a apoyar a un investigador en Mallorca que está estudiando la historia del cangrejo azul invasor. A través de esta investigación, estamos evaluando las implicaciones de abrir la especie al consumo, lo que podría ayudar a eliminar los impactos negativos de este agresivo depredador. Nos centraremos en apoyar y ampliar este tipo de trabajo en nuestros destinos en España.

Para recuperar la biodiversidad trabajan en lo que se come en sus restaurantes ¿qué implica comer pescado de forma sostenible?

Comer pescado y marisco de origen responsable es muy importante tanto para la salud de los océanos como la tradición culinaria. Permite que las poblaciones de peces puedan recuperarse y que, por tanto, podamos seguir disfrutando de los productos del mar en el futuro. También ayuda a que las comunidades costeras que dependen de la pesca como principal actividad económica sigan teniendo recursos pesqueros durante generaciones.

También están llevando a cabo medidas para neutralizar las emisiones de carbono en 2030, ¿en qué consisten?

Para llegar a ese objetivo, compensaremos el 75% de nuestras emisiones de carbono a través de proteger y restaurar ecosistemas costeros en los lugares donde operamos, por ejemplo los bosques de manglares. Las compensaciones restantes se lograrán a través de otras formas de créditos de carbono.