Las ferias vuelven con fuerza: 11 más en el calendario de este año

Si las restricciones lo permiten, en 2021 se celebrarán 107 ferias internacionales en España. Madrid, con 38 eventos, se sitúa a la cabeza, seguida de Barcelona y Valencia

A la vista del nuevo calendario publicado por la Secretaría de Estado de Comercio, 2021 será a priori un buen año para la actividad ferial. A lo largo de este año, si las restricciones de movilidad así lo permiten, está previsto que se celebren en España 107 ferias de carácter internacional, 11 más de las que las que estaban agendadas en 2020, aunque la mayor parte de ellas no se pudieron celebrar debido a la pandemia. El año ferial comenzará con la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, del 27 de enero al 1 de febrero, y concluirá en Barcelona con la celebración de IBTM World del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Con un 35,5% de cuota nacional, Madrid se consolidará un año más como destino de ferias internacionales. Un posicionamiento al que contribuye el recinto ferial de Ifema, que tiene previsto reanudar la actividad presencial en el primer trimestre y que acogerá 37 de los 38 eventos internacionales que se celebrarán en la capital. Con este objetivo, la institución se encuentra trabajando para recuperar la normalidad y el ritmo de actividad habitual, y así posicionarse de nuevo como uno de los grandes motores de dinamización económica de Madrid.

Después de Madrid se sitúa Barcelona, en segundo puesto con 32 ferias, seguida de Valencia, con el 10,3% de las ferias y Zaragoza, con una cuota del 7,5%. Otras ciudades que acogerán ferias internacionales este año serán Barakaldo, Elche, Silleda (Pontevedra) y Valladolid. Además, en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería), Jaén, Lérida, Orense, Pamplona, Tineo (Asturias) y Vigo, también se celebrarán ferias puntuales de carácter internacional.

El calendario publicado por la Secretaría de Estado de Comercio recoge las ferias comerciales que tendrán lugar en nuestro país a las que dicho organismo del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, les ha concedido la "internacionalidad completa", al cumplir los criterios estipulados, fundamentalmente: haber celebrado al menos tres ediciones; acreditar, con datos auditados, que el número de expositores extranjeros directos alcance un mínimo del 10% sobre el total o el de visitantes extranjeros un 5% y que ambos parámetros presenten una evolución de signo positivo. Así como contar con el apoyo del sector, que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías y que cuente con un informe favorable de la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX.