Europa supera a España en ayudas en la segunda ola

Las medidas aprobadas en diciembre por el Gobierno ante la segunda ola dejan a España de nuevo por detrás de los principales países de Europa

Si ya la respuesta de España al auxilio lanzado por el sector turístico fue más débil que la de muchos otros países europeos, en la segunda ola esa situación no ha cambiado y en algunos casos, incluso, se ha extremado. El paquete de medidas para el turismo anunciado por el Gobierno antes de Navidad ha sido calificado por las empresas turísticas de exiguo, como ocurrió con la primera batería presentada en junio por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus demandas para que se concreten ayudas directas que mitiguen realmente sus pérdidas se multiplican. Máxime cuando observan cómo los principales países europeos están aprobando medidas más contundentes que se suman, además, a las ya adoptadas durante los primeros meses de la pandemia. A continuación se resumen las iniciativas más relevantes que han tomado varios países para combatir los golpes de la pandemia tras el verano que ha recogido la Alianza para la excelencia turística (Exceltur).

Reino Unido

Reino Unido ha aprobado un plan económico para compensar las pérdidas por las restricciones. Las principales medidas implican que el el Gobierno pagará dos tercios del salario si el trabajador no puede ir a trabajar durante una semana o más. Asimismo, los negocios que tengan que cerrar podrán solicitar una ayuda de 3.000 libras (3.320 euros) al mes. El esquema comenzará el 1 de noviembre y estará disponible durante seis meses, con un punto de revisión en enero.

Adicionalmente, Reino Unido ha anunciado, a colación del nuevo confinamiento ratificado en el arranque del 2021, un nuevo paquete de ayudas de 4.500 millones de libras -cerca de 5.000 millones de euros- para las compañías de los sectores de hostelería, minoristas y ocio que podrán solicitar hasta un máximo de 9.000 libras (9.862 euros) por negocio. En total, 600.000 empresas de todo el país serán beneficiarias de los nuevos subsidios.

Alemania

En Alemania, los afectados por los cierres recibirán ayuda extraordinaria para cubrir sus costes fijos en los que se incurre a pesar del cierre temporal. Estos costes se aproximan a través de las ventas. La referencia es la facturación semanal media en noviembre de 2019. El importe del reembolso es el 75% de la facturación correspondiente para las empresas con hasta 50 empleados.

Además, el Gobierno ha aprobado que la denominada ayuda puente -el programa de ayudas directas de 9.000/15.000 euros para micropymes- se ampliará para el período comprendido entre enero de 2021 y junio de 2021 y se mejorarán las condiciones.

Italia

En Italia las empresas de los sectores sujetos a las nuevas restricciones recibirán aportaciones no reembolsables. En esta ocasión, se incluirá también a aquellas empresas con una facturación superior a los cinco millones de euros. Asimismo, se concede una exención del pago de cotizaciones a la Seguridad Social a los empresarios que hayan suspendido o reducido su actividad, hasta el 31 de mayo de 2021: el 50% de las cotizaciones si la reducción de la facturación es inferior al 20% y el 100% si es igual o superior al 20%.

Igualmente, el país transalpino ha implementado en esta segunda ola medidas para los trabajadores del entretenimiento y el turismo como son una asignación de 1.000 euros para todos los trabajadores independientes y del entretenimiento intermitentes o la ampliación del fondo de despido y las asignaciones especiales para el sector turístico.

Además, Italia ha aprobado fondos de apoyo para algunos de los sectores más afectados, con una cuantía de 1.000 millones de euros. Se distribuyen de la siguiente manera: 400 millones para agencias de viajes y operadores turísticos; 100 millones para publicaciones, ferias y conferencias; 100 millones de euros para ayudas al sector hotelero y spa; y 400 millones de euros para apoyo a la exportación y ferias internacionales

Francia

Francia, por su parte, ha dispuesto el aplazamiento de los plazos fiscales para empresas afectadas por lo cierres o toques de queda. Así, las empresas pueden solicitar el aplazamiento de pago para sus impuestos directos (sin IVA y retenciones), al tiempo que se otorgará un aplazamiento del pago de las contribuciones sociales adeudadas cuya fecha de vencimiento sea el 5 o 15 de noviembre, sin penalización ni aumento de demora.

Países Bajos

Debido a imposición de nuevas restricciones, Países Bajos ha ampliado el programa ya existente de ayudas para cubrir los costes fijos, como por ejemplo los alquileres, dirigido a empresas de hasta 250 empleados. Además, se ha abierto a todos los sectores y se han reservado 140 millones de euros para su ampliación.

Mientras, los empresarios del sector de la hostelería en Holanda que se hayan visto obligados a cerrar a partir del 14 de octubre recibirán un complemento único al programa de cobertura de costes fijos para el cuarto trimestre de 2020 (del 2,75% de su pérdida de facturación, una media de 2.500 euros). Estas ayudas se otorgan para cubrir costes como pérdida de inventarios, o costes por cubrir sus terrazas. Asimismo, está en marcha la aprobación de una ayuda específica para el sector de eventos y ferias.

Austria

En Austria, durante el período durante el cual se ordena el cierre, las empresas austriacas afectadas recibirán una compensación de hasta el 80% de su volumen de negocios. Los primeros pagos se realizarán antes de finales de noviembre y el monto máximo de pago por empresa tiene un tope de 800.000 euros. Las empresas que no se ven directamente afectadas por el cierre pero que están sufriendo caídas sustanciales en los ingresos pueden recurrir al programa de subsidio de costes fijos. Y las empresas directamente afectadas disponen de una combinación de compensación por volumen de negocios y subsidio de costes fijos -de diferentes períodos-.