El 84% de los viajeros confía en la tecnología para volver a viajar

Recuperar la confianza es básico para reactivar la industria turística y pasa por la aplicación de la tecnología que reduzca el contacto en todas las fases del viaje, así como en el pago y registro en hoteles y aeropuertos mediante técnicas de reconocimiento biométrico

Para plantear un escenario de recuperación de la industria turística, desde diferentes organismos, patronales e instituciones se viene insistiendo desde hace semanas en la urgencia de la recuperación de la confianza. La llegada de la vacuna ha sido un revulsivo, pero antes de que sus efectos empiecen a notarse, queda bastante trecho por andar. En un estudio global encargado por Amadeus se muestran las principales preocupaciones sobre viajes en los próximos meses y qué tipo de tecnología ayudaría a los viajeros a sentirse lo suficientemente seguros y cómodos para viajar. Es decir, qué es lo que se demanda para estimular la recuperación del sector de los viajes.

Según el mencionado estudio, la tecnología juega un papel crucial en el apoyo a la recuperación, ya que más de 4 de cada 5 (84%) viajeros dijeron que aumentaría su confianza para viajar en 2021 al abordar las preocupaciones sobre la mezcla con las multitudes, el distanciamiento social y los puntos de contacto físico.

Rebrotes y restricciones

En cuanto a qué tecnologías o experiencias tecnológicas aumentarían la confianza para viajar en el próximo año o qué los haría más propensos a viajar, los resultados del estudio indican que para el 42% de los encuestados, ayudaría a recuperar la confianza el uso de aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones durante los viajes sobre brotes localizados y cambios en las orientaciones de los gobiernos. En cuanto a la información de los brotes, Google Maps ofrece desde septiembre esta información que se puede consultar en cualquier móvil con sistema operativo iOS o Android. Se trata de una nueva capa en la aplicación de mapas, que ofrece información sobre la media de nuevos casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y si esta incidencia ha subido o bajado en la última semana. En cuanto a las restricciones, unos pocos días antes de Navidad la web del ministerio de Sanidad empezó a publicar un mapa interactivo con las limitaciones en cada comunidad autónoma. También la Comisión Europea lanzó, a mediados de diciembre, una app para móviles en la que se puede consultar la situación epidemiológica y las restricciones que se aplican en cada uno de los países de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. La app Re-Open EU ofrece la información más reciente en 24 idiomas sobre medidas nacionales de cuarentenas, los requisitos de tests y las aplicaciones móviles de advertencia y rastreo de contactos de coronavirus que se utilizan en cada país.

Otro 42% de los viajeros, según el estudio de Amadeus, señala a las aplicaciones sin contacto y pago por móvil como la clave para reducir las incidencias de contacto físico. Y el 34% de los viajeros dicen que la biometría -es decir, el reconocimiento facial o de voz- que permite el registro, la seguridad de paso y el embarque sin necesidad de controles físicos los haría más propensos a viajar. Para ello, las compañías que engloba Star Alliance -entre otras, las del grupo Lufthansa- ofrecen la posibilidad de pasar controles registrándose una sola vez en la app y con la tecnología de registro facial se puede llegar desde los puestos de facturación hasta la puerta de embarque. Amadeus ha unido sus fuerzas a Star Alliance Biometrics con las posibilidades que ofrece su programa Traveler ID, que amplía la identidad digital desde el momento en el que se hace una reserva de avión o de hotel hasta que se llega a la habitación.