Uzbekistán se erige en la nueva imagen de Asia Central

El país asiático aborda un plan para impulsar el turismo interno e internacional en plena pandemia y prevé atraer a 1,7 millones de turistas este año, 700.000 por peregrinaje.

Desde la elección de Shavkat Mirziyoyev como presidente de la República de Uzbekistán, la industria del turismo en el país se ha convertido en una de las áreas prioritarias de la economía nacional. En los últimos cuatro años se han aprobado numerosos actos legislativos y reglamentarios que regulan el ámbito del turismo, y se han creado condiciones adicionales para su rápido desarrollo. En poco tiempo se han aplicado medidas a gran escala sobre el desarrollo de la infraestructura turística, la diversificación de los productos turísticos de diversos perfiles para atraer activamente a los turistas a Uzbekistán.

El Decreto Presidencial Sobre las medidas para garantizar el desarrollo acelerado de la industria del turismo de la República de Uzbekistán, emitido en febrero de 2018, dio un fuerte impulso al desarrollo del turismo en Uzbekistán. El sector turístico recibió el estatus de sector estratégico de la economía. Para crear las condiciones más cómodas para la estancia de los turistas en Uzbekistán se simplificó cardinalmente el régimen de visados. En particular, se estableció un régimen de exención de visados para los ciudadanos de 86 países, incluido España. Además, se ha introducido un sistema de emisión de visados electrónicos para los ciudadanos de 57 países.

La pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis mundial que ha afectado a prácticamente todos los sectores de la economía mundial y, sobre todo, al turismo. En este contexto, las autoridades de Uzbekistán han tomado medidas para reactivar el sector turístico, apoyar el negocio del turismo y preservar los puestos de trabajo a través del Decreto del presidente de Uzbekistán "Sobre medidas urgentes de apoyo al turismo para reducir el impacto negativo de la pandemia de coronavirus". El documento prevé una amplia gama de ayudas para todos los participantes en la industria turística del país, incluyendo medidas fiscales y crediticias y financieras, subvenciones y ayudas, así como vacaciones fiscales.

Teniendo en cuenta las nuevas realidades provocadas por la pandemia del Covid-19 y los requisitos del proceso de organización del turismo y el ocio, creando condiciones seguras para el turismo interno y el receptivo, el proyecto Uzbekistan. Safe travel Guaranted (Uzbekistán. Viaje seguro Garantizado) representa un nuevo sistema de seguridad sanitaria y epidemiológica para los turistas basado en las normas mundiales. Asimismo, el país ha desarrollado mecanismos para el reembolso de cada turista que visita el país en caso de problemas de salud. Debido a una cierta mejora de la situación epidemiológica desde el 1 de septiembre de 2020 quitaron algunas restricciones y se inició la reanudación gradual de los flujos turísticos a Uzbekistán.

El Gobierno también está desarrollando el programa Uzbekistán, tierra de esperanza y curación, para desarrollar el turismo médico en Uzbekistán. Este proyecto sistematizará y ampliará los tipos de servicios médicos prestados a los ciudadanos de países extranjeros. Se creará un registro único de todos los centros sanitarios que pueden recibir turistas extranjeros durante la pandemia.

Además, desde el 1 de agosto de 2020, los aeropuertos de Andijan, Bujara y Urgench están totalmente abiertos para las compañías aéreas internacionales con el quinto grado de "libertad aérea". Se han eliminado todas las restricciones sobre el número de vuelos y destinos. Este régimen se introduce durante tres años inclusive.

En 2021, se espera la visita de 1,7 millones de turistas extranjeros a Uzbekistán, incluyendo 700.000 por peregrinación. Con la mejora de la situación epidemiológica en el mundo y la eliminación de las barreras en relación con la pandemia del Covid-19 hay confianza en lograr estas cifras en 2021.

Mayor crecimiento

Junto con el turismo cultural e histórico tradicional, se puso en marcha el desarrollo de nuevas áreas: peregrinaje, turismo ecológico, turismo cognitivo, turismo etnográfico, turismo gastronómico, turismo deportivo, turismo rural, turismo industrial, turismo de salud, turismo de negocios y otros.

Para impulsar la actividad empresarial en el sector turístico, se han introducido privilegios fiscales y aduaneros para la construcción y organización de instalaciones hoteleras, parques temáticos, importación de vehículos de clase turística y otros.

Además, para atraer a los inversores extranjeros al sector, se están adoptando mecanismos de asociación entre el Estado y el sector privado para estimular las inversiones en el desarrollo de las infraestructuras turísticas.

El desarrollo progresivo de todo el sector turístico del país en su conjunto ha permitido a Uzbekistán figurar en diversas clasificaciones internacionales, relativas al turismo con indicadores elevados. En concreto, en 2019, Uzbekistán fue reconocido como el país turístico más popular y visitado por 10 ediciones como The New York Times (Estados Unidos), The Guardian (Reino Unido), empresas y portales de calificación (Crescent Rating, Wegoplace) y otros. En 2020, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) clasificó a Uzbekistán como el país con la industria turística de más rápido crecimiento.

La mejora de las estadísticas de turismo ha permitido a Uzbekistán entrar en el compendio estadístico anual de la Organización Mundial del Turismo Compendio de estadísticas de turismo 2013-2017 por primera vez en 2018.

Uzbekistán es rico en objetos del patrimonio cultural e histórico, que se consideran patrimonio de la civilización mundial. En la actualidad, en Uzbekistán hay más de 8.000 objetos de arquitectura antigua, de los cuales más de 200 están incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La mayoría de ellos se encuentran en las localidades de Samarcanda, Bujara, Khiva, Shakhrisabz, Termez, Kokand y Tashkent.

Mayor crecimiento

Los monumentos conservados tienen valor no sólo para el pueblo uzbeko, sino para toda la humanidad. Las ciudades más antiguas de Uzbekistán tienen más de 2750 años. Samarcanda tiene la misma edad que Roma y es una de las ciudades más antiguas del mundo. Bujara, la perla de Oriente, una de las ciudades más antiguas y bellas de Uzbekistán. Khiva, o como se llama una ciudad-museo al aire libre, es una de las ciudades antiguas de Asia Central.