Innovación social y RSC, claves para la recuperación del turismo

2020 ha sido un año difícil para todos. A pesar de los desafíos del Covid-19, desde Amadeus hemos mantenido nuestro propósito de ayudar a construir una industria de viajes y turismo más responsable, inclusiva y sostenible. Con este compromiso en mente, hemos adaptado nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para buscar nuevas formas de satisfacer las crecientes necesidades sociales generadas por la pandemia y poner nuestra tecnología y nuestros profesionales al servicio de la reconstrucción tanto del turismo como de las comunidades que directa o indirectamente dependen de este sector.

La innovación social se ha convertido en una de nuestras prioridades estratégicas. En los últimos meses hemos desarrollado soluciones y servicios para dar respuesta a los retos planteados por la pandemia, convirtiéndose la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de la sociedad en general, y de los viajeros y nuestros empleados en particular, en uno de los objetivos prioritarios de nuestra estrategia de RSC.

Pero no es el único, pues mientras colaboramos con todo el sector para reconstruir los viajes, en Amadeus creemos que una recuperación verdadera y sostenida requiere también de la reconstrucción de la sociedad.

Es fundamental reconocer que las pequeñas empresas locales que conforman el ecosistema del turismo y las comunidades en las que operan son la base que hace que viajar sea una experiencia única. Y debemos tener presente que ambas son las que más han sufrido en los últimos meses. Por ello, nuestros esfuerzos también se han centrado en acelerar la recuperación socioeconómica de las comunidades donde estamos presentes y en formar y acompañar tanto a profesionales como a emprendedores vinculados a nuestra industria.

En este esfuerzo, que responde a nuestro compromiso con la sociedad, hemos realizado una inversión social de 2,28 millones de euros en 2020. En total nuestros empleados han dedicado más de 34.000 horas a generar un impacto social positivo y hemos apoyado con nuestros programas a 470 organizaciones e instituciones educativas, beneficiando a más de 1,4 millones de personas.

Estas cifras ponen de relieve el compromiso de nuestros profesionales, que ofrecieron su tiempo y su conocimiento, involucrándose activamente en los distintos programas para la recuperación: desde la colaboración en competiciones de startups para acelerar propuestas que promuevan la recuperación sostenible del turismo hasta el desarrollo de plataformas gratuitas de intercambio de información para apoyar a las personas cuyo viaje se había visto interrumpido; o la mejora de las soluciones tecnológicas existentes, así como la creación de otras nuevas para ayudar a nuestros clientes a proteger la salud y la seguridad de los viajeros.

También ofrecimos formación especializada gratuita a más de 15.000 personas, en su mayoría profesionales del sector en desempleo, y colaboramos con diversas instituciones educativas facilitando asesoramiento y formación a sus estudiantes para mejorar su empleabilidad en un contexto laboral excepcional. Pese al teletrabajo generalizado, el voluntariado corporativo continuó en 2020, incluso más activo, ofreciendo nuevas oportunidades, en su mayoría virtuales o remotas, que involucraron a más de 1.600 empleados de 43 países en la reconstrucción de sus comunidades atendiendo a las necesidades locales.

2021 seguirá siendo un año lleno de retos. Trabajar en colaboración con todo el sector y capacitar a los profesionales -actuales y futuros- continuarán siendo factores clave para la recuperación de nuestra industria. Por ello, los cuatro programas marco en que se sustenta nuestra estrategia de RSC, que lanzamos justo antes de la pandemia y que readaptamos por ella, continuarán enfocados, respectivamente, en generar ese impacto positivo a través de iniciativas sociales colaborativas con nuestros clientes y otros grupos de interés; en promover oportunidades de formación gratuita especializada en nuestra industria; en apoyar el desarrollo socioeconómico local a través de nuestro programa de compromiso de los empleados; así como en el desarrollo de tecnología con propósito, focalizando este año nuestro programa de innovación social hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 de Naciones Unidas, en lo relativo a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de los viajeros, y el ODS 8, con nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del ecosistema del turismo y los viajes.

Queremos seguir construyendo sobre nuestros logros recientes y seguir innovando y encontrando nuevas formas de ayudar a reconstruir esta industria, al mismo tiempo que nuestras comunidades. Y todo ello, dentro de nuestro compromiso global a largo plazo de contribuir a un ecosistema de viajes más responsable, inclusivo y sostenible para todos.

La RSC se va confirmando así como un elemento clave en la recuperación del sector. Se trata de una labor que requiere la participación de muchos actores. Por eso, les invito a que se unan a nosotros en esta emocionante aventura.