El turismo recurre a la UE para obtener cerca de 10.000 millones

Las empresas turísticas han presentado varios proyectos para optar a los fondos europeos Next Generation con el fin de lograr la transformación del sector. Se suman así a las iniciativas lanzadas desde las Comunidades Autónomas.

Quedan pocos días para que el Consejo de Ministros dé luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se detallarán las inversiones y reformas que se plantean acometer a cuenta de los fondos europeos, el plan España Puede. Una hoja de ruta en la que están en juego 150.000 millones de euros y que está articulada en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y la cohesión social y territorial. El Gobierno, al igual que el resto de países de la Unión Europea, tiene que remitir los planes tractores a la Comisión antes del 30 de abril y en teoría deberían aprobarse dos meses después. A partir de ese momento, se propondrán iniciativas más concretas a la que podrán acogerse las entidades públicas y privadas. Previamente se han presentado manifestaciones de interés con el fin de identificar los proyectos tractores que pueden beneficiarse de los fondos europeos. Es decir, una “declaración de intereses del sector privado, del sector público o consorciados de cara a poder resolver un reto que plantea un ministerio”, aclara Gerard Brinquis, director de la unidad de negocio de Next Generation de la consultora FI Group. Una declaración de intenciones, no vinculante, para alinear futuras convocatorias a cargo de los fondos.

En este marco las empresas turísticas han presentado varias manifestaciones de interés con el fin de poder optar al maná europeo, con proyectos que, en general, giran en torno a la sostenibilidad, la transformación digital y a la mejora de los destinos, con el apoyo en algunos casos de organismos públicos. ,Meliá Hotels International ha sido la compañía hotelera más activa, ya que bien de manera individual o junto a otras compañías, la hotelera ha presentado proyectos para optar, en conjunto, a inversiones superiores a los 7.800 millones de euros. La última manifestación de interés presentada por la compañía, con un presupuesto de 129 millones de euros, pretende dar un impulso al plan de descarbonización de la compañía, apoyado en las palancas de la innovación y la digitalización.

De las manifestaciones de interés que se conocen, en total, las empresas del sector turístico aspiran a obtener cerca de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, según las inversiones que requieren los proyectos. Las comunidades autónomas, por su parte, también han ido presentando al Gobierno distintas iniciativas relacionadas con el sector turístico para optar a la financiación de fondos europeos.

La unión hace la fuerza

Si algo bueno ha traído la crisis es que, en cierta forma, ha conseguido unir, por primera vez, a un sector históricamente atomizado y dividido. Al menos para poder optar a los fondos de la Unión Europea. Bajo el epígrafe del plan “Hacia un turismo sostenible e inteligente 2021-2026, el impulso de Meliá Hotels International y la coordinación de FI Group, más de 70 compañías de toda la cadena de valor del sector presentaron en enero una manifestación de interés para aunar esfuerzos y optar a los fondos Next Generation. El proyecto “Turismo de futuro” prevé una inversión estimada de 5.800 millones de euros para la redefinición del sector turístico sustentado en la sostenibilidad y la digitalización. En el consorcio de empresas que se reunieron en torno a esta manifestación de interés figuran, además de Meliá, cadenas hoteleras como Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia o Med Playa; grupos turísticos: Ávoris y Globalia; distribuidores como Logitravel, Hotelbeds o TUI Spain; las aerolíneas Air Europa, Evelop y World2Fly así como proveedores tecnológicos (Accenture, TravelCompositor entre otros) asociaciones como Exceltur o inversores (Azora). También participan compañías ajenas al sector, como Iberdrola, Sampol o Estel obras.

El proyecto se vertebra en los ejes de turismo inteligente, economía circular, eficiencia energética y disminución de la huella de carbono, así como la construcción sostenible y la transformación de destinos. En cada uno de ellos, la propuesta señala acciones de corte “individual" a realizar por las empresas participantes, y “transversales", o acciones cooperativas y plataformas tecnológicas a implementar por la cadena de valor, como camino necesario para la consecución de los objetivos de cada vector, que en gran medida exceden el alcance de actuación, las capacidades de las empresas individualmente y que, en muchas de sus actuaciones, precisan la intervención urgente y activa de las Administraciones públicas.

Iniciativas público privadas y transversales

No es la única propuesta colectiva que se ha presentado. Cuatro de las principales cadenas hoteleras Meliá, RIU, Iberostar y Barceló que, en conjunto, suman más de 250 hoteles y 70.000 habitaciones en el territorio nacional, también se han unido para presentar una manifestación de interés que tiene como objetivo reposicionar destinos maduros, con una inversión de 2.000 millones de euros. Un proyecto de colaboración público privada en el que también participan otras 43 entidades y que abarca no solo al sector turístico u hotelero, sino también iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura de los destinos con el fin de lograr su cohesión territorial y social.

El macroproyecto de regeneración de zonas maduras afectaría a doce destinos españoles tradicionalmente dependientes del Turismo, como son Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), San Antoni de Portmany (Ibiza), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga). El proyecto cuenta, además, con el respaldo de entidades públicas y privadas, que han manifestado su interés en la ejecución del proyecto, como el Govern de las Islas Baleares, alcaldes de los municipios involucrados y diferentes asociaciones de empresarios. El macroproyecto priorizará también la transformación urbanística y de la oferta complementaria de los destinos.

También en un proyecto que engloba iniciativas de carácter público privado, Be Live Hotels, la compañía hotelera de Globalia, ha presentado una manifestación de interés al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto al grupo Zerteza de inversiones para modernizar hasta 12.000 plazas en 16 establecimientos del grupo. Las actuaciones que se contemplan en este proyecto están encaminadas a, entre otras, la implantación de energías renovables, automatización de procesos industriales y a mejorar la eficiencia energética, con un presupuesto de 84 millones de euros.

Digitalización del sector

El sector del alojamiento, representado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han presentado dos macroproyectos. El primero de ellos, Smart hotels, pretende dotar a los establecimientos de las herramientas necesarias y los servicios para la transformación digital de los negocios y la sostenibilidad. Un proyecto que requerirá 1.125 millones de euros y que alcanzaría a 10.000 hoteles.

Por otro lado, en colaboración con PwC, se ha presentado una manifestación de interés para el proyecto de la Plataforma de inteligencia turística y comercialización, que plantea la creación de un espacio digital a nivel nacional y regional, donde los destinos puedan apoyar el desarrollo de sistemas tecnológicos y nuevas infraestructuras para aprovechar la economía de datos y el intercambio de información entre los agentes de la cadena de valor. El proyecto en cuestión está valorado en 345 millones de euros, con el fin de beneficiar a 5.000 hoteles y 150 destinos.

Al calor de los fondos europeos se ha constituido la primera Alianza de Cadenas Hoteleras, integrada por Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hotels, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hotels. Una iniciativa para unir a empresas de tamaño mediano, liderada por Fernando Gallardo presidente de la Comisión de Turismo de MAD FinTech, que tiene, entre otros objetivos trabajar de forma conjunta en los proyectos que optarán a los fondos europeos Next Generation EU. Según Gallardo, todavía están definiendo los proyectos “transformadores y disruptivos” que se puedan acoger a alguna manifestación de interés en los próximos meses.

Igualmente, para ayudar a pequeñas y medianas empresas del sector, Amadeus ha presentado dos proyectos para la digitalización del sector turístico, con los que pretende dotar de herramientas a hoteles y destinos en su transformación digital, con una inversión de 600 millones de euros.