De los números a las personas

A buen seguro los lectores estarán empachados de la lluvia constante de las consecuencias sanitarias del Covid-19. Lamentablemente, algunos habrán tenido la desgracia de padecerlas y quizás otros de haber estado al lado de familiares enfermos. Por esta razón, les propongo reflexionar sobre los porqués de la situación económica actual, las causas, las consecuencias y las alternativas para poder transitar de los rebotes constantes a poder conducir la economía con visibilidad.

Cuando empezó a circular este virus ya se sabían las consecuencias en China y las medidas que se tomaban eran en tres direcciones: Conseguir una amplísima dimensión sanitaria, para poder actuar rápidamente cercando los focos, desarrollar la última tecnología para detectarlo masivamente y así poder actuar en la prevención y en las acciones sanitarias, actuando con esta en los aeropuertos, puertos, estaciones de tren, de metro, sin olvidar los pasos por carretera entre las poblaciones, y rastrear las aguas fecales también para detectar con antelación las zonas a actuar.

A medida que se iba pasando de fase era imprescindible evitar los focos de contagio, con la responsabilidad personal individual y desarrollando la legislación pertinente para las personas con tendencia a saltarse sus responsabilidades...hemos visto verdaderos espectáculos de exhibición... la ley debería invitarles a ser responsables, como en tráfico con las infracciones en carretera.

Si en lugar de explicar machaconamente cada día los datos, se hubiesen desarrollado campañas mediáticas dirigidas a todos los segmentos sociales con el lenguaje adecuado, con las consecuencias de aplicar la ley, se hubiese conseguido lo que ahora las Comunidades Autónomas y municipios están aplicando, pero en lugar de en septiembre, en junio, consiguiendo el récord de malas noticias, evitando que los mercados emisores de turistas pidieran a sus ciudadanos que no viajaran a España. Un ejemplo el desastre económico es que la llegada de turistas en julio descendió un 75% con la reducción del gasto turístico de cinco veces menos que en 2019, y así podríamos entristecernos con los datos de agosto.

Las consecuencias han sido dramáticas en toda la oferta turística: hoteles, compañías aéreas, turoperadores, agencias de viajes, restauración, ocio, transportes, alquiler de coches, alquiler de apartamentos, etc., provocando una explosión de parados y de empleados en ErteE, 3,4 millones, más los autónomos y empresarios que han tenido que cerrar y los que irán cerrando en los próximos meses. ¿Qué se debería hacer con urgencia para asegurarse que el sector turístico no se convierta en un cementerio? Empezar por alargar los Erte hasta que la demanda crezca y las empresas vuelvan a tener necesidad de sus empleados, ayudando a Iberia y a Air Europa a transitar el desierto de viajeros, a sabiendas de que sin aviones el turismo internacional se apaga.

Invitamos a los hoteleros a invertir en sus instalaciones para modernizarse, con créditos ICO; que es imprescindible alargarlos, hasta que los clientes les visiten.

También he sugerido a los Ayuntamientos que no cobren la tasa de recogida de basura, actividad económica y los IBI, en los meses en los que la actividad hotelera estaba cerrada.

Y ya pensando en los mercados emisores juntos, Gobierno, Comunidades Autónomas, compañías aéreas, turoperadores, asociaciones hoteleras y compañías más importantes diseñen un plan de comunicación y relaciones de proximidad para dar la buena nueva “España, un destino con salud asegurada y la felicidad de siempre”.

A partir de la próxima oportunidad debemos convertir a todos los clientes en embajadores proactivos positivos, que con las tecnologías podrán presumir a coste cero lo bien y lo felices que han pasado sus vacaciones, con una credibilidad mayor que cualquier campaña institucional.

Como comenté en el inicio, muchas personas han sufrido y sufren por estar sin recursos, conduciendo su vida sin visibilidad, rodeados de incertidumbre y en consecuencia de dudas de miedo, de insomnio, en pisos pequeños con su familia, con las tensiones lógicas de tantos días con roces que quitan el sueño, poniendo a prueba la capacidad de gestionar tantos conflictos para los que no estábamos preparados, etc., por este motivo como cada día desde mediados de marzo converso con amigos y conocidos escuchado su desesperanza.

Deseo acabar aportando positividad frente a la negatividad que nos conduce por caminos oscuros, alimentando el sufrimiento porque todo se analiza sin soluciones, a sabiendas de que no podemos escoger lo que nos pasa, pero si podemos reconducirlo cuando nos entrenamos a imaginar alternativas preparándonos para dominarlas, recordando que si pienso en positivo se estará abriendo camino entre las noticias que el banco de España nos comunica que el 40% de los trabajadores necesitarán ayuda psicológica por síntomas de ansiedad.

Recomiendo a todos y a todas que apuesten por su formación para tener alternativas profesionales. Prohibirse quedarse quietos esperando, desarrollando todas las habilidades necesarias que les aporten energía positiva necesaria para afrontar los cambios.

También sugiero a los lectores que recuerden cómo han salido de anteriores conflictos internos y externos, formándose, siendo proactivos y buscando apoyos, en definitiva, cambiando la frustración por la energía que nos empuja a movernos ofreciendo nuestra mejor cara con un beneficio colateral, cambiando las expresiones y el vocabulario.

Deseo acabar dando las gracias a todos los empresarios de la amplia oferta turística por haber aguantado el sufrimiento hasta la extenuación para mantener abiertas sus empresas.