Cristina ventosa, Country manager de Yescapa en España: “Va a ser un último cuatrimestre muy positivo para el turismo de autocaravanas”

Frente al impacto que la pandemia ha tenido en la mayoría de modalidades turísticas, el negocio de alquiler de autocaravanas ha experimentado este verano un crecimiento histórico. Yescapa ejemplifica con sus cifras esta realidad que acelera la tendencia creciente en este tipo de turismo

La crisis sanitaria ha golpeado al sector turístico como a ningún otro. La demanda extranjera se ha desplomado y sólo los nacionales han permitido amortiguar el golpe. En este escenario, hay modalidades turísticas que han encontrado en esta situación una oportunidad para crecer. Es el caso del denominado turismo itinerante.

¿Cómo ha afectado la crisis por el Covid-19 al negocio de las autocaravanas?

Desde que el Covid-19 llegó a España, la actividad turística en general, y por lo tanto el turismo itinerante que ya estaba en pleno auge, se ha visto muy afectado negativamente. Sin embargo, una vez finalizado el periodo de confinamiento, observamos una fuerte demanda del alquiler de autocaravanas y furgonetas camper. El pasado 31 de mayo nuestra plataforma registró un récord en el número de visitas, con más de 15.000 usuarios, así como en la creación de anuncios de vehículos de ocio para el alquiler y de reservas de cara a los meses de verano.

Los usuarios encuentran en este tipo de viaje la forma ideal de disfrutar de una escapada o vacaciones al aire libre y alejados de destinos masificados.

¿Cuál es el balance del verano para Yescapa?

Hemos querido estudiar el balance de este verano en comparación con el año 2019. Para ello, hemos observado el periodo desde el 1 de mayo al 31 de agosto. En cifras globales, hemos registrado un aumento del 48,02% en cuanto a las solicitudes de reservas. En España este incremento es del 35,26%. En cuanto a la creación de anuncios en las web, también ha ido en aumento. Se publicaron 41,41% más de autocaravanas que en el mismo periodo de 2019.

En cuanto al comportamiento del viajero, como era de esperar, 2020 se ve marcado por una tendencia de turismo nacional, de manera que el 91% de los usuarios han alquilado en nuestro país. Solamente un 6,8% afirma haber visitado Portugal y un 5,5% Francia. Lo que más nos sorprende es que la duración media del viaje no se ha visto afectada, siendo en ambos años una media de 7,5 días.

¿Qué perspectivas tiene para los próximos meses?

Este año observamos que la “temporada” se prolonga a los meses por venir. El mes de septiembre va a ser un mes de bastante actividad. Muchos usuarios aprovechan para escaparse antes de que llegue el otoño. Para septiembre, ya se han registrado más de 5.500 solicitudes de reserva, lo que representa un 30% más que en 2019. Creemos que va a ser un último cuatrimestre muy positivo para el turismo de autocaravanas y solo queda esperar que la situación Covid-19 permanezca estable y controlada.

¿Considera que este crecimiento perdurará o será sólo consecuencia de la crisis actual?

La tendencia del turismo itinerante no es reciente, sino que ya venía anunciándose desde finales de 2017. A partir de 2018 ha sido un auténtico boom. Este crecimiento va a perdurar ya que es una alternativa al turismo tradicional y cada vez son más los adeptos a viajar con la casa a cuestas y más usuarios que se animan a probar. Solo queda esperar que la propagación del Covid-19 sea estable y que no afecte de nuevo de la misma forma que hemos vivido.

¿Y cuál es el perfil de usuario de este tipo de turismo?

En cuanto al usuario español el 49,70% tiene entre 36 y 54 años de edad, seguido de la franja 26-35 años con un 40,30%. El 41,38% afirma viajar en familia y el 38,99% en pareja. Según la encuesta anual realizada por Yescapa, el público en España es notablemente más joven que en otros países europeos como son Francia, Alemania o Reino Unido.

Los motivos de viaje relacionados con eventos culturales, deportivos y musicales se han visto reducidos casi a cero, tras la anulación de los mismos a causa del Covid. Este año el comportamiento del viajero es alquilar un vehículo para realizar un viaje en nuestro país. En temporada de verano de años anteriores, recibíamos más usuarios de otros países, alrededor del 23% de las reservas, pero este año no contamos con este tipo de usuario internacional. Sin embargo, el 20% de españoles que elegían viajar al extranjero lo hacen en España.

¿Cómo contrasta con lo que había ocurrido antes de la crisis sanitaria?

El año 2020 apuntaba como un año excepcional en el turismo del caravaning, los datos de matriculaciones de vehículos de ocio lo demuestran. Igual se observa en la demanda, desde el mes de enero, el crecimiento de solicitudes de alquiler ha sido notable, estamos duplicando las cifras del año 2019.

Tras los meses de parón total, teníamos la incertidumbre provocada por esta situación de crisis sanitaria pero los datos muestran un fuerte crecimiento para los meses de verano.

¿Cuáles son los destinos más demandados para este tipo de turismo?

De forma general y tras la encuesta efectuada, alrededor del 80% de los usuarios elige descubrir nuestro país. Las comunidades autónomas preferidas son Andalucía (26,2%), Cataluña (25,8%), Asturias (19,6%) y Galicia (17,3%). Este año el porcentaje será mayor y en cuanto al destino más solicitado va a ir en función de la situación en cada una de las provincias y regiones. Aquellas que están menos afectadas por el Covid-19.

De los españoles que eligen viajar al extranjero, los países vecinos y la franja mediterránea son la opción preferida. El primer lugar lo ocupa Francia (54,3%), seguido de Italia (29%) y Portugal (20,3%).

¿Cuál es la flota de autocaravanas en Yescapa?

Actualmente en España contamos con 1.500 vehículos de ocio en alquiler, de los cuales el 70% pertenece a propietarios particulares y el 30% restante a profesionales del sector del alquiler, especialmente pequeñas empresas. El 45% de la flota son vehículos de tipo furgoneta camper y camper gran volumen. El 55% restante son autocaravanas, siendo mayoritariamente autocaravanas capuchinas y perfiladas.

La ventaja que tenemos en España es que desde el principio nos hemos posicionado como líderes en el alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares. Otras plataformas como SocialCar y Camplify desarrollan su actividad en España desde hace menos tiempo.

¿Alguna demanda regulatoria o de algún otro tipo al Gobierno o a las Administraciones locales?

En relación a la economía colaborativa, que se trabaje en un marco regulatorio como en otros países de Europa, donde la información tanto de derechos como de responsabilidades de los usuarios sean más clara y accesible a los usuarios.

En términos de turismo itinerante y regulación de pernocta de autocaravanas, que estén a la escucha de las asociaciones de autocaravanistas para co-construir un marco regulatorio que permita fomentar el turismo itinerante y que no perjudique la imagen del usuario de autocaravanas y furgonetas camper. Cada vez son más las iniciativas, pero aún queda mucho por avanzar.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de Yescapa?

Actualmente, nuestro objetivo principal es afianzar nuestra actividad y seguir consolidando los mercados en los que ya estamos presentes para seguir siendo el líder europeo del alquiler de vehículos de ocio. El contexto Covid-19 nos ha obligado a dejar en standby algunos proyectos internos con los que vamos a seguir trabajando para crecer en flota europea.