La nueva normalidad: reservas de última hora para viajes abiertos e improvisados

La incertidumbre generada por la pandemia está acortando los plazos para realizar las reservas de los turistas, con un crecimiento de las acometidas en las últimas 24 o 48 horas

La pandemia está cambiando los hábitos de los viajeros. La incertidumbre, con cambios continuos en las medidas de restricción a la movilidad o la capacidad, ha impulsado la tendencia de las reservas de última hora. Una realidad que viene propiciada tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta y que se extiende más allá de España, incluso a mercados con alta anticipación de compra respecto a la fecha de viaje, como el inglés o el alemán. Los datos de algunos de los actores especializados en este tipo de turismo lo constatan. Uno de ellos es la plataforma BuscoUnChollo.com. “La media de días desde que se reservaba un viaje el año pasado hasta que se iniciaba, era de un total de 16. Este año, ese lapso ha bajado hasta los nueve días. Sumado a esa cifra, que como decimos es una media, hemos tenido muchísimos viajes contratados a 24h y 48h vista, algo impensable otros años. Incluso hemos recibido muchas llamadas de clientes saliendo en coche con las maletas y los niños y llamándonos para reservar el hotel de camino a su destino”, explica Nacho Vallina, responsable de Marketing y Comunicación de esta empresa. “Creemos que esta tendencia de contratación de viajes de super última hora seguirá para quedarse durante un buen tiempo y hasta que la situación se vaya normalizando”, agrega.

Aunque las cifras de reservas han caído sustancialmente en los últimos cuatro meses con respecto al mismo periodo de 2019, revelan una mayor resistencia de las reservas de última hora. “Hemos tenido un verano dividido en dos fases, al igual que en el sector turístico en general. Una primera fase con una demanda tímida pero creciente, desde principios de junio hasta finales de julio y una segunda fase, a partir de la última semana de julio, donde un alto volumen de demanda se concentró de manera bastante inesperada y repentina a última hora para viajar durante esos días y en agosto”, señala Vallina. De este modo, mientras que “el año pasado comercializamos un total de 95.091 reservas del 1 de junio al 30 de septiembre”, este año “hemos llegado a 56.473, si bien en agosto hemos crecido en un 51% en reservas, produciéndose la mayoría de facturación del periodo estival de este año durante este mes”, abunda. Y, de cara a la temporada de otoño e invierno, la compañía estima que “los viajes de proximidad y corta estancia tendrán aún más protagonismo que en verano”.

La crisis también se ha dejado notar en los precios y las cancelaciones. Así, dentro del volumen de reservas de BuscoUnChollo.com, el precio medio ha bajado un 23% durante el verano y el porcentaje de cancelaciones se ha movido entre el 12% y el 16%. No obstante, esta última cifra “no es comparable ya que este año hemos tenido muchas campañas con cancelación gratuita incluida”, explica Vallina.