La fórmula ‘click & go’ para transformar un hotel en solo 24 horas

La cadena B&B Hotels impulsa en España un modelo para incrementar su capacidad incorporando a su red hoteles independientes que están afectados por la pandemia y necesitan reposicionar sus activos para ponerlos en valor. La firma abre en Madrid un nuevo hotel y proyecta otros dos en Málaga y Murcia

La cadena B&B Hotels está encontrando en el contexto de la pandemia una oportunidad para aumentar su capacidad en España incorporando hoteles independientes y otros establecimientos hoteleros que están sufriendo en estos momentos las consecuencias de la crisis. En este objetivo, la compañía está ofreciendo un régimen de alquiler garantizado click and go. ¿En qué consiste esta fórmula? “Nos permite trabajar con nuestros sistemas en cualquier hotel en tan solo 24 horas, y adaptar su imagen e interior a nuestros estándares en escasos días”, explica Lucía Méndez-Bonito, consejera delegada de la empresa de origen francés en España y Portugal. Para ello, “contamos con un equipo experimentado y la mejor tecnología de vanguardia, desarrollada durante los últimos años tras la adquisición de la cadena Sidorme Hoteles, con 15 establecimientos, y posteriormente de H2 Hoteles, con siete establecimientos, aparte de numerosos establecimientos adquiridos de forma individual que hemos ido incorporando a nuestra red con gran éxito a lo largo de los años”, abunda.

Con esta fórmula, B&B Hotels considera que puede ayudar a los propietarios de inmuebles más afectados por la pandemia que necesitan reposicionar sus activos y ponerlos en valor. Los establecimientos se garantizan un alquiler a largo plazo con el sello de B&B Hotels, y la cadena hotelera “continúa con su plan de expansión de ofrecer alojamientos de diseño, confortables y servicios de alta calidad a un precio atractivo fiel a su concepto Only for everyone”, señala Méndez-Bonito.

B&B Hotels cuenta ya en España con 35 hoteles abiertos y cuatro en Portugal, todos operados en régimen de arrendamiento garantizado a largo plazo, de los cuales más de la mitad han sido siguiendo el modelo click and go como “las absorciones en tiempo récord de los ya mencionados Sidorme Hotels y H2 que suman en total 22 establecimientos”. “En 2016 y con Sidorme Hotels por ejemplo pasamos a gestionar 15 establecimientos de la noche a la mañana, lo que supusieron 1.367 nuevas habitaciones que hubo que adaptar a nuestros estándares. Tan solo dos años después hicimos lo propio con H2 hoteles, cadena que adquirimos en tiempo récord incorporando al equipo los establecimientos de H2 Hoteles en Castellón, Elche, Getafe, Granada y Jerez de la Frontera, propiedad de AC Hoteles; además de la propiedad de otros dos hoteles en Oviedo y Rubí (Barcelona)”, subraya la directiva.

Continuar la expansión

“Nuestra estrategia para 2020/21 es continuar expandiendo nuestra red de hoteles bajo este tipo de régimen de alquiler garantizado a largo plazo. Nuestro último hotel abierto en estas condiciones ha sido el B&B Hotel Madrid Alcorcón -nuestro hotel número 12 en la Comunidad de Madrid-, propiedad de Domingo Contreras, continuando de esta forma con el 100% de nuestros activos inmobiliarios en régimen de alquiler y afianzando en España nuestro modelo de negocio asset light”, destaca Méndez-Bonito. “Pero nuestra intención es continuar con el modelo click and go. Así, esperamos anunciar próximamente un hotel de 80 habitaciones en Murcia y otro de 76 habitaciones en el centro de Málaga bajo estas condiciones, además de varias oportunidades que estamos trabajando en Cataluña”, agrega. Todos estos hoteles pertenecen a family offices. “Estamos en constante búsqueda de oportunidades para invertir en la Península Ibérica con el objetivo de ampliar nuestra red de hoteles. España y Portugal son dos mercados claves en el crecimiento internacional de la compañía”, incide la primera ejecutiva de la compañía en el mercado ibérico.

El perfil de demandante es todo tipo de propietarios, desde family offices a todo tipo de fondos inmobiliarios, que “ven en esta estructura de inversión la mejor solución para poner en valor sus activos, con una rentabilidad asegurada a largo plazo”, indica Méndez-Bonito. Algunos de los fondos inmobiliarios hoteleros más activos como Corum AM, ATOM Socimi, Covivio, Doalca Socimi o Azata, que ya han confiado activos en España a B&B Hotels para explotarlos en régimen de alquiler.

B&B HOTELS ofrece su concepto Only for everyone en toda la Península Ibérica. “Si bien es cierto que no estamos en todas las Comunidades Autónomas, no descartamos ninguna”, recalca la consejera delegada de la firma. “Esta filosofía no es exclusiva de España y Portugal, sino que es propia de todo el grupo B&B Hotels. No en vano, somos la cadena hotelera independiente líder y de mayor crecimiento en nuestro sector en Francia, habiendo sido galardonados en Europa por nuestro concepto innovador y fuerte crecimiento, recibiendo, entre otros premios, el Treugast en la categoría El socio de inversión más buscado del mercado hotelero, por segunda vez en tres años”, apostilla.