Hoteles híbridos, la solución a la travesía del desierto

Cada vez con más frecuencia los hoteles ofrecen habitaciones y espacios para ser utilizados como oficinas y así sacar algo más de rendimiento a estos meses de crisis

Se espera un otoño de malas previsiones de ocupación -con regiones como Baleares que ya empezaron a cerrar hoteles en agosto- debido a la falta de un horizonte claro de cuándo terminarán las restricciones de terceros países a sus ciudadanos para viajar a España. Los hoteles urbanos tampoco terminan de remontar por la caída del turismo de negocios y del MICE (ferias, eventos, convenciones, etc.). Con este panorama, los hoteles se preparan para una nueva travesía en el desierto y cualquier atisbo de oportunidad viene como agua de mayo en octubre. Y en esta tesitura, la necesidad de reinventarse es más urgente que nunca.

En septiembre tuvo lugar el evento Hybrid Hospitality de Colliers International para hablar sobre el concepto de hoteles híbridos. Una solución que parte de la idea central de cómo optimizar metros cuadrados de superficie de hotel sin ocupar y obtener beneficios. Y una de las opciones es transformar parte de las instalaciones hoteleras para ser usadas como oficinas. Según la consultora, los ingresos podrían aumentar hasta un 20%. Y las compañías hoteleras saben desde hace tiempo que, para fidelizar, el hotel no puede ser ese sitio donde solo se va a dormir, sino que hay que proveer de experiencias a los huéspedes. Por ello, desde hace algunos pocos años, algunas compañías hoteleras ya estaban explorando esta nueva posibilidad de ofrecer los espacios para sus hoteles para ser utilizados como espacios de trabajo, simplemente adecuando las áreas de los business center. De hecho, más que una tendencia a futuro, el concepto de hotel híbrido es una realidad del presente, acelerada por la nueva realidad del teletrabajo. La pandemia y la crisis han propiciado que muchas empresas hayan optado por rescindir los contratos de alquiler de los espacios dedicados a oficinas ya que con el modelo del teletrabajo solo se usan un par de días a la semana. Pero sigue habiendo necesidad de reunir a los equipos al menos un día, entre otros aspectos para reforzar los lazos de la cultura empresarial. También hay quien no se acostumbra a teletrabajar desde su casa -o las condiciones no son las más idóneas- y necesita un entorno de trabajo fuera de las cuatro paredes donde vive. Y aquí es donde entra en juego el modelo de hotel híbrido que, además, puede ofrecer entornos más flexibles que la clásica oficina y comodidades de lujo.

Oficinas en hoteles

Una nueva filosofía de hotel que lleva poniéndose en práctica en el hotel Zoku de Ámsterdam desde 2016. Todo el edificio está pensado para quienes tengan que alojarse -en algunos de sus lofts- y trabajar también. Los espacios de trabajo se distribuyen en las zonas comunes pensadas para el networking con formas de diseño como una mesa de ping pong que se puede utilizar para relajarse y tener más ideas o bien, como mesa de reunión. No son los únicos. Como consecuencia de la crisis de la Covid-19 la cadena B&B Hotels, que cuenta con 37 establecimientos entre España y Portugal- ha adaptado parte de sus habitaciones en oficinas que pueden ser alquiladas por autónomos o empresas en jornada laboral -de 9 a 19 horas- con el fin de proporcionar un espacio donde reunirse u organizar videoconferencias o pequeñas reuniones empresariales. También Accor ha lanzado Hotel Office, un nuevo concepto que permite reservar habitaciones para trabajar durante nueve horas y disfrutar, además, de descuentos en la reserva de habitaciones.

Es una vuelta de tuerca más a lo que algunas compañías vienen ofreciendo desde hace algunos años adaptando alguno de sus espacios para el coworking, como algunos hoteles INNSiDE, la marca lifestyle de Meliá. El último en incorporarse a esta modalidad ha sido el hotel Kimpton Vividora, que acaba de reabrir sus puertas en el barrio Gótico de Barcelona. La modalidad cowork+vividora ofrece pases diarios, semanales y mensuales -que no llegan a 100 euros al mes- con el que los usuarios pueden disfrutar de un espacio de trabajo con el lujo cinco estrellas en el centro de la Ciudad Condal. El hotel pone a disposición no solo algunos útiles necesarios como impresoras y wifi, sino también barra libre de agua y café y descuentos en las tarifas de las habitaciones. Un concepto muy parecido al de Aloft Madrid Gran Vía. El hotel, de la marca más disruptiva de Marriott, ha lanzado la iniciativa Re:Work, que permite usar puestos de trabajo -previa reserva telefónica- en un lounge en el que pueden disponer de desayuno gratis, café e infusiones ilimitados y 20 copias de impresora. Por supuesto también con wifi de alta velocidad para no perder ni un dato. También en Madrid, y tras reabrir en julio tras el parón de la pandemia, el Only You de Atocha estrenó el programa You & Co., un concepto que va más allá ya que surge con la intención de apoyar a startups que necesiten de un espacio de trabajo e interacción.

¿Cualquier hotel puede adaptarse hacia un modelo híbrido que combine alojamiento y oficina?

Un hotel híbrido tiene que cumplir con una serie de requisitos mínimos bastante obvios, que van desde la flexibilidad a la hora de reservar espacios; la facilidad para cambiar la configuración de los mismos; disponer de una buena oferta para picar entre horas o contar con zonas apropiadas para el coworking. Y naturalmente, disponer de las facilidades tecnológicas para el desarrollo del trabajo o lo que viene a ser una conexión a internet suficientemente potente.