España, en la Expo Dubái 2020

A un año de su celebración la primera exposición Universal en un país árabe empieza a calentar motores. España participará conun pabellón en el que la sostenibilidad estará muy presente tanto en contenido como en forma

Se tenía que estar celebrando en estos momentos pero, con la entrada del coronavirus en escena, la organización de la Expo Dubái 2020 decidió posponer un año su celebración, del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. eso sí, manteniendo 2020 en el nombre. Bajo el lema Conectar mentes, construir el futuro, la Exposición Universal de Dubái será la primera que se celebre en un país árabe y la región de Oriente Medio, con el objetivo de atraer a más de 200 participantes y 25 millones de visitantes. Las obras para albergar el primer gran evento global de reflexión colectiva tras el tsunami de la pandemia, siguen adelante. De hecho, ha comenzado la cuenta atrás.

España participará en la Expo de Dubái con un pabellón que abandera el lema Inteligencia para la vida. el pabellón que representará a nuestro país estará ubicado en el área de sostenibilidad y pretende sintetizar “nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras”. El diseño del pabellón de España está a cargo del estudio Amann- Cánovas-Maruri y estará hecho a base de productos reciclados. El pabellón -gestionado por Acción Cultural Española (AC/E)- cuenta con una superficie de 5.800 metros cuadrados y durante los 172 días que dure el evento, espera recibir a 2,5 millones de visitantes. La estructura del pabellón sigue el de una gran plaza cubierta con materiales que hacen referencia a las técnicas de revestimiento más tradicionales, combinadas con soluciones innovadoras para suavizar las temperaturas.

El pabellón de España acogerá, además, dos áreas expositivas: Destellos, en la que se mostrá nuestra relación con el mundo árabe y el Bosque de la Inteligencia, que mostrará la biodiversidad española y nuestras aportaciones a la sostenibilidad. Asimismo, Daniel Canogar ha creado para el espacio denominado Atrio la instalación artística Dinamo, que representa el código genético del pabellón. En el teatro se mostrará Luna de agosto, el film de Nacho Vigalondo y también se ha convocado en el pabellón el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar.