Air Europa, Barceló, Hotusa... El Estado,
al rescate del sector más golpeado

Los grupos turísticos emergen como los más castigados y ya han pedido o plantean hacerlo la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Las empresas turísticas emergen como las más golpeadas por la crisis generada por la pandemia y no es de extrañar que figuren entre los potenciales candidatos a participar en el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas promovido por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Este instrumento, que se constituyó a comienzos del pasado mes de julio y está dotado inicialmente con 10.000 millones de euros, tiene como objetivo aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías no financieras afectadas por el Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Hasta el momento, oficialmente solo han solicitado la ayuda a la Sepi dos empresas, la ingeniería asturiana Duro Felguera, que ha pedido 100 millones de euros, y la aerolínea de la familia Hidalgo (Globalia), Air Europa, con una solicitud de 400 millones de euros. En principio, la sociedad estatal no entraría en el accionariado de la compañía aérea, aunque aún tienen que definirse los detalles del rescate. El sector aéreo es junto con todos los grupos turísticos el más dañado por el Covid-19, con una caída de su actividad drástica y con unas perspectivas de recuperación de los tráficos aún muy oscuras y a la espera de que haya una vacuna contra el virus.

Al margen de Duro Felguera y Air Europa, también han confirmado su interés por el Fondo de Ayuda de la Sepi dos compañías turísticas. Se trata de Ávoris, la firma de agencias de viajes del Grupo Barceló, que plantearía una ayuda estimada en 200 millones de euros, y la cadena hotelera Hotusa, en cuyo caso se desconocen las necesidades requeridas, si bien el Fondo establece un mínimo de 25 millones de euros. Otros grupos industriales cuya identidad se ha conocido que están tanteando sus opciones son la siderúrgica catalana Celsa, con 200 millones.

Impacto indiscutible

Los sectores turístico e industrial acaparan las peticiones por el momento. Los casos de Air Europa, Ávoris y Hotusa son exponentes claros del efecto que el Covid-19 está teniendo sobre el turismo en España, con una reducción drástica de los tráficos y la movilidad. Son empresas que antes de que se desatara la pandemia en marzo gozaban de una salud financiera indiscutible y, de hecho, Air Europa y Ávoris se hallaban en procesos corporativos de relieve -Iberia había acordado la compra de la aerolínea de los Hidalgo y Ávoris preveía fusionarse con Halcón Viajes, firma propiedad también de Globalia-. Su carácter estratégico debería ser resuelto positivamente por parte de la Sepi.