‘Staycation’: turismo a prueba de restricciones

La reinvención forma parte del ADN del sector turístico en general y del hotelero en particular. Para que las restricciones de movilidad no sean un problema para hacer planes, las compañías hoteleras están apostando por una nueva tendencia: ‘staycation’, vacaciones sin salir de la ciudad

Las limitaciones a la movilidad y las restricciones para salir de las ciudades están haciendo que las compañías hoteleras se reinventen en un intento de seguir atrayendo a clientes. Y ahora ponen los ojos en el público local, afianzando la tendencia de las staycation.

Para hacernos una idea de lo que significa este concepto, hay que recurrir a la traducción de los términos ingleses en los que se basa: stay (permanecer) y vacation (vacaciones). Es decir, no moverse muy lejos para disfrutar de las vacaciones. Disfrutar, pero sin salir mucho. Algo que, en el panorama actual, viene como anillo al dedo para desarrollar nuevas ofertas por un lado y, por el otro, seguir apostando por el sector turístico. Más aún cuando muchos hoteles se han visto obligados a echar el cierre ante la falta de clientes.

En este contexto, Barceló Hotel Group ha lanzado la iniciativa Barceló de finde, un plan que propone disfrutar de los hoteles urbanos de la compañía -Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Bilbao, entre otras ciudades- los fines de semana. Se trata de una propuesta para desconectar de la rutina y redescubrir las ciudades como suelen hacer los turistas, ahora que precisamente no están. El plan Barceló de finde incluye late check in/late check out, así como un servicio de telemedicina gratuito durante la estancia que la compañía ha desarrollado junto a AON.

En la misma línea, Paradores ha desarrollado un programa especial para residentes. La cadena pública, que en verano obtuvo unos resultados bastante aceptables pese a la ausencia de turistas extranjeros, invita a que todos disfrutemos del parador más próximo a nuestro lugar de residencia. La promoción incluye habitación doble con desayuno incluido desde 75 euros, con cama supletoria para menores de 12 años; descuento del 50% en la entrada en el spa y una rebaja del 20% en la carta del restaurante del parador, sin incluir bebidas. Para poder beneficiarse de esta promoción para residentes hay que acreditar dónde se está empadronado.

La campaña HOLA de Eurostars Hotel Company permite a los locales conocer de primera mano los hoteles más emblemáticos de sus ciudades, como el Eurostars Torre Sevilla, el Eurostars Gran Hotel La Toja o el Eurostars Hotel de la Reconquista de Oviedo. El Eurostars Gran Marina de Barcelona -cinco estrellas gran lujo- va un paso más allá e invita a los clientes a quedarse a dormir tras degustar el menú degustación Delicias de otoño, una selección de platos de temporada que se disfruta aún más con las vistas que regala el hotel barcelonés.

Sin límites de horario

Por su parte, Vincci Hoteles propone la solución a restricciones y toques de queda. La cadena hotelera ha lanzado Vincci My City, una escapada dentro de la ciudad sin límites horarios.

Vincci My City está disponible en diferentes modalidades, empezando por la versión Basic que incluye una noche de alojamiento. A partir de ahí, Vincci My City proporciona otras opciones extra para poder disfrutar de distintos tipos de experiencias, que incluyen degustación de menús gastronómicos, de ginebras, selección de chocolates y cava o experiencias gastronómicas para toda la familia. En el caso de las cenas, se pueden disfrutar tranquilamente sin el límite horario de tener que regresar a casa en caso de toque de queda.