La montaña rusa de los parques temáticos

Con la incertidumbre de las restricciones y más medidas de seguridad que nunca, el próximo objetivo es celebrar la Navidad con unas cuantas dosis de fantasía.

La ilusión y la fantasía que representan los parques temáticos se ha convertido este año -como casi todo lo que tiene que ver con el sector turístico- en una sombra de lo que fueron antaño. Al menos en verano, la temporada alta de estos recintos, la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (Aepa) calcula que los parques nacionales han recibido un 80% menos de ingresos y de afluencia. Después ha llegado un Halloween descafeinado -otra temporada estrella para los parques- debido a las nuevas restricciones a la movilidad y de aforo. Algunos como Terra Mítica o Isla Mágica, han echado el cierre y en su web cuelga el cartel que da la bienvenida a 2021.

Los que aún mantienen la esperanza de poder abrir tienen puesta en la Navidad todas sus ilusiones para paliar un año muy complicado en todos los aspectos. De hecho, en PortAventura, ya casi se han puesto el gorro de Papá Noel y esperan que, como los turrones, vuelvan niños y mayores a disfrutar en sus instalaciones y hoteles por Navidad. Y, recalcan, con todas las medidas de seguridad, en las que han invertido 4 millones de euros- para minimizar riesgos de contagios. De hecho, se han reducido los aforos, a un tercio de la capacidad, así como de los hoteles, con un 70% en los cuatro hoteles que van a estar abiertos. Además, se mide la temperatura en el acceso y se ha rediseñado la señalización para recordar que se debe mantener la distancia de seguridad, así como para indicar los flujos de visitantes. Un equipo de 15 personas que recorren el parque se encarga de vigilar que se mantienen las medidas de seguridad, uso obligatorio de mascarilla incluido y de gel hidroalcohólico. Unas medidas que han dado su fruto, ya que según encuestas del resort en verano y en Halloween, el 97% de los clientes se han sentido seguros dentro del parque.

Vuelven los espectáculos

¿Qué es lo que nos vamos a encontrar? En PortAventura se han puesto como objetivo recuperar la magia para Navidad. Como principal novedad, vuelve la animación de calle y los shows, que tuvieron que suspenderse en verano debido a la pandemia. Los seis espectáculos que se estrenarán en la temporada navideña se distribuirán por los mundos de PortAventura, la mayoría en espacios abiertos: Christmas World en el Gran Teatro Imperial; Bang Bang Christmas en el Far West; Aves del Paraíso en la Polinesia; el Bosque Encantado -mitad cubierto, mitad aire libre- y Merry Christmas Woody en La Cantina, en México y Chilly Willy Village en la Plaza Imperial de China.

La Navidad en PortAventura tiene previsto empezar en el puente de diciembre y, a pesar de la incertidumbre, muchas familias ya se han decidido a reservar Nochebuena y Fin de Año en alguno de los hoteles del resort. Según indica David García, director general de Negocio, “los hoteles se están llenando bastante rápido para esas dos noches especiales en las que organizamos cenas de gala, con más animación y espectáculos. Este año, además, damos total flexibilidad para cancelaciones”. La excusa ideal para terminar este año tan singular y dar la bienvenida en mitad de un mundo de fantasía y magia.