Hoteles y aerolíneas lideran las medidas de seguridad

El sector privado se ha puesto las pilas y ofrece a sus clientes diferentes medidas para minimizar el riesgo de contagio. Incluso ofrecer test covid de forma gratuita

En tiempos de pandemia la seguridad se ha colado en el top de las prioridades de las empresas turísticas. La máxima es minimizar el riesgo de contagio y, a la vez, transmitir al cliente la imagen de recinto seguro y que ahora, más que nunca, viajar es sinónimo de seguridad. Algo habrán estado haciendo bien cuando el ministerio de Sanidad ha reconocido recientemente menos de un centenar de casos de covid-19 relacionados con el Turismo desde el 21 de junio.

En mayo el Instituto de Calidad Turística (ICTE) dio a conocer los protocolos de seguridad para todos los sectores turísticos. En paralelo, las empresas desarrollaron sus propios protocolos, certificados por entidades como SGS o AENOR. Con diferentes nombres -Stay Safe with Meliá, Feel Safe at NH, We Care About You, entre otros muchos- el fin de estos protocolos es el de revisar todos los procedimientos para adecuarlos a las circunstancias de la pandemia. Y una carta de presentación para que los clientes confíen en las marcas.

Seguros gratis

Después de los protocolos llegaron iniciativas de cobertura sanitaria. En este sentido, en RIU formó parte de la avanzadilla y fueron pioneros en ofrecer a sus clientes el seguro RIU Protect en caso de cualquier incidencia médica. El seguro Iberostar Extra Care, que a través de Europ Assistance ofrece de forma gratuita a los clientes que reserven de forma directa -web o teléfono- cobertura sanitaria para los problemas médicos que puedan surgir durante la estancia, incluido Covid. Una propuesta que también ha hecho Vincci Hoteles que, gracias a un acuerdo con Quirónprevención, ofrece a los clientes de sus hoteles en España la posibilidad de contar con asistencia médica gratuita durante la estancia, sea cual sea el tipo de afección. Etihad Airways, por su parte, ofrece a sus pasajeros un seguro gratuito incluido en sus billetes, que cubre los gastos derivados de posibles cuarentenas. Aunque en el caso de esta aerolínea, es una propuesta temporal: solo hasta el 31 de diciembre.

A vueltas con las pruebas

También los destinos han puesto de su parte para transmitir seguridad y confianza a los viajeros. Desde el mes de agosto Canarias ofrece todo el que llegue a las islas un seguro gratuito con cobertura de todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus. Siguiendo el ejemplo canario, Andalucía también ofrecerá un seguro a los turistas que lleguen a la región a partir del 1 de enero, algo que también se está barajando en Baleares. No hay que olvidar que tanto Canarias como Baleares vieron cómo se desplomaban los ingresos por turismo a partir de las restricciones de viaje que impusieron Alemania y Reino Unido..

Antes de que se estableciera la obligación de entrar a España con un test PCR negativo, Canarias fue la pionera en establecer una normativa similar para alojarse en los establecimientos del archipiélago.

Dado que el requisito de una PCR negativa para entrar por cualquier frontera se ha extendido por la mayoría de países, algunas aerolíneas han seguido la misma fórmula que se aplica con los visados -si no hay visado, no embarcas- o al menos, facilitarle a sus pasajeros la forma de hacérsela. En el caso de Etihad Airways, desde el mes de julio exige a sus pasajeros con escala o destino final Abu Dabi, una prueba PCR negativa antes de volar. Y no en cualquier clínica, sino en alguna de las autorizadas por la compañía. Sin embargo, desde el mes de octubre y hasta el 31 de diciembre -como en el caso de los seguros- la compañía los ofrece de forma gratuita. Iberia por su parte ha llegado a un acuerdo con Quirónprevención para que sus clientes puedan hacerse la prueba PCR incluso con carácter de urgencia. Los precios oscilan entre los 98 y los 180 euros. Una iniciativa parecida a la de Evelop -la aerolínea que forma parte de Barceló Hotel Group- y con el anuncio de la reanudación de sus vuelos al Caribe, también ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Analiza para ofrecer a sus clientes mejores precios en las pruebas.

Room Mate, los pioneros

Porque transmitir la imagen de seguridad y confianza se ha convertido casi en una obsesión. Y facilitar la vida a los clientes es la base de la estrategia enfocada al guest experience, una tendencia que ha llegado para quedarse y que pone en el foco de todos los procedimientos en la experiencia del cliente. De hecho, es la columna vertebral de compañías como Room Mate. Hace algo más de un mes, la de Kike Sarasola se convertía en la primera compañía hotelera del mundo en ofrecer gratuitamente pruebas rápidas de antígenos en el mismo momento del check-in. Gracias al acuerdo con Quirónprevención, en los hoteles hay personal sanitario para realizar estas pruebas que tienen como ventaja una mayor rapidez en los resultados: en solo 15 o 20 minutos se puede obtener el positivo o el negativo. Y si el huésped tiene previsto llegar fuera del horario establecido para estos test -entre las 13 y 22 horas- se le ofrece la posibilidad de realizar estas pruebas incluso antes de llegar al hotel, en las clínicas del grupo repartidas por España. Room Mate también ofrece el seguimiento de la sintomatología a lo largo de la estancia y, si ésta se prolonga en el tiempo, repetir la prueba cada tres o cinco días. La compañía también ofrece este servicio a empleados. ¿Qué mejor forma de garantizar la seguridad y la tranquilidad?