Las mejores ‘apps’
para moverse por el mundo

Atrás quedaron los tiempos en los que nos movíamos mapa en mano y sin saber muy bien cómo llegar a cada sitio. Ahora que nuestra vida no se entiende sin un ‘smartphone’ en la mano, las ‘apps’ para -facilitar- los viajes surgen como setas. Aquí va una selección de las imprescindibles para moverse por
el mundo y no perderse ni un detalle

Los smartphones se han ido convirtiendo poco a poco en una extensión de nuestras vidas, con aplicaciones y funcionalidades que hacen que todo resulte más fácil. En cuestión de viajes cada vez salen más aplicaciones al mercado para que el único objetivo sea disfrutar -si es un viaje de ocio- o, si es de trabajo, concentrarse en conseguir un objetivo determinado.

Que cada vez haya más apps dedicadas a los viajes responde también a los cambios en los hábitos de los viajeros. Según un estudio de Skyscanner, el 64% de los viajeros españoles asegura utilizar apps para reservar vuelos. De hecho, la propia aplicación de la plataforma Skyscanner superó en 2019 los 80 millones de descargas.

En cuanto a los tipos de apps para viajes hay para todos los gustos y situaciones. Desde las propias de aerolíneas y hoteles, las de las OTA (Agencias de Viajes Online, por sus siglas en inglés) tipo Booking.com o Expedia, o las que se usan para facilitar las gestiones tanto antes del viaje como en destino. Tanto es así que se han quedado obsoletas las excusas para no viajar por no saber planificar un viaje, moverse en el destino o entenderse con los lugareños. Todo está ya al alcance de una app. Y en esta selección hay unas cuantas, para poderse mover a gusto por el ancho mundo válidas -salvo que se indique lo contrario- tanto para dispositivos Android como iOS.

iTranslate Converse
Aunque es muy útil aprender tres palabras básicas -hola, por favor, gracias- en cualquier idioma, hay veces que ni el traductor de Google nos puede echar una mano para hacernos entender hablando. Con esta app se nos entiende desde Corea a Groenlandia, solo hay que dictar al teléfono lo que se quiere decir y la aplicación lo traduce en el momento, de viva voz y por escrito. Además, permite usarse sin conexión a internet; muy práctico porque no siempre hay una red wifi disponible a mano. La versión gratuita incluye 38 idiomas y 300 traducciones al mes.

Google Translate
Salir más allá de los Pirineos supone para muchos un quebradero de cabeza a la hora de entender por dónde andan. Carteles, señales y, sobre todo, ese momento de sentarse
a la mesa de un restaurante y no entender nada de lo que pone en la carta. Con esta aplicación de Google, simplemente hay que apuntar con la cámara al texto que no se entiende para que, por arte de la magia de la realidad aumentada, aparezca en la pantalla el texto traducido. Sin conexión a internet traduce 59 idiomas.

Maps.me
Para no perderse ni un momento. Maps.me es la app de las apps de mapas, entre otras cosas porque no hace falta conectarse a internet para utilizarla. Con navegación por GPS y optimización de mapas para ahorrar espacio, ofrece la posibilidad de rutas a pie, en bici o en coche. También dispone de la funcionalidad de consultar si hay restaurantes, bancos, museos u otras atracciones en los alrededores. Además, ofrece la posibilidad de consultar online el estado del tráfico, para que un mal atasco no estropee unas vacaciones.

Musement
Se supone que cuando se va a visitar algún destino se tiene más o menos claro lo que se puede ver allí. O no. Esta aplicación es ideal para los amantes de la improvisación que llegan a París sin plantearse que hay horarios para subir a la torre Eiffel. También para quienes hacen una escala larga en cualquier ciudad y les apetece darse una vuelta en lugar de quedarse en el aeropuerto. Lo mejor es que se basa en recomendaciones de gentes del lugar, por lo que se pueden encontrar opciones fuera de los circuitos turísticos tradicionales.

Moovit
En muchas ocasiones, cuando se llega a una ciudad de vacaciones, el lío llega en el momento de utilizar el transporte público. Tanto el Consorcio de Transportes de Madrid como TMB
de Barcelona, así como organismos de otras ciudades, tienen su propia aplicación. Para no tener que descargar cada aplicación en cada sitio que visitemos, Moovit facilita y mucho lo de moverse por una ciudad y con todas las opciones disponibles. No solo metro, tranvía
y autobuses, también opciones de VTC tipo Uber o Cabify, así como las posibilidades de carsharing tipo Car2go, o alquiler de bicicletas y monopatines. Se puede utilizar en 80 países y también ofrece la funcionalidad de usarse offline. Además, incluye actualizaciones constantes, como los desvíos que pueda haber
en caso de algún evento ocasional, como procesiones de Semana Santa, manifestaciones, etc.

TripToilet
Esta aplicación no es que sea imprescindible, pero sí muy útil. ¿Quién no ha tenido un momento de necesidad en un viaje y no había ningún bar a la vista? TripToilet ofrece una selección de wc disponibles en función de la ubicación, con fotos, comentarios y valoraciones de otros usuarios para no encontrarnos con una sorpresa desagradable.

TripIt
¿A quién no le ha pasado que antes de un viaje tenga que ponerse a recopilar en el mail las reservas de avión por un lado, las de hotel por otro y las de actividades por otro? Para no marearse justo antes de disfrutar, TripIt es el asistente de bolsillo ideal para tener en una sola aplicación todos los datos importantes de cualquier viaje.

Y va más allá, porque ofrece funcionalidades para agendar el viaje en el calendario, avisar de la hora para salir al aeropuerto, el clima que va a hacer en destino, retrasos del avión, cambios en la puerta de embarque..., y todo lo necesario para estresarse lo mínimo en los viajes.

Izi.Travel

No hay una peor forma de desaprovechar un viaje que ir vagando por calles y plazas de una ciudad sin enterarnos de sus historias o curiosidades. Al instalar izi.Travel se consigue la audioguía de las principales atracciones y museos de más de 2.000 lugares en el mundo. Tiene una funcionalidad que sugiere sitios interesantes en nuestra ruta si se activa el GPS en el móvil. También se pueden descargar los contenidos previamente para no tener que activar la itinerancia de datos. Además, cuenta con audioguías de los principales museos y galerías de arte del mundo. Simplemente hay que escanear con el móvil el código QR y ¡listo! Se empieza a reproducir de forma automática.