El sector turístico pierde en 10 días la mitad de sus ventas

En un escenario de duración del coronavirus de dos meses la industria del turismo perderá 18.825 millones de euros
y en uno de cuatro, la cifra se disparará hasta los
33.668 millones, según las estimaciones de Exceltur.

El sector turístico afronta una crisis sin precedentes por la pandemia por coronavirus. En apenas diez días del mes de marzo, la caída en las ventas de las empresas españolas turísticas españolas se situaban al cierre del pasado 11 de marzo en el -46%. El derrumbe es además exponencial, pasando del -4,4% del pasado 1 de marzo, al -11,6% del 4 de marzo y al -27,1% registrado el 10 de marzo, según los datos recogidos por Exceltur. De mantenerse estos ritmos de caída y según los escenarios de duración del virus, hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, el sector turístico español, que representa el 12,3% de la economía española, perderá de 18.825 millones de actividad directa e indirecta -si dura dos meses- a 33.668 millones -si dura cuatro meses- a lo largo de 2020. Las cifras de ocupación hoteleras se han desplomado en las principales zonas turísticas españolas. En Madrid, por ejemplo, ha caído hasta únicamente el 15%.

El número de turistas internacionales que llegó a España en enero se situó en 4,13 millones, lo que supone un descenso del 1,36% en relación al mismo mes de 2019 -en el conjunto del año subió el 1,1%-, según la encuesta de Movimientos turísticos en fronteras (Frontur). En un mes marcado por el temporal Gloria, el transporte aéreo registró un descenso del 3,2%, hasta 3,4 millones. Por carretera la llegada de viajeros del exterior aumentó un 7%, hasta 0,58 millones, mientras que los puertos recibieron un 13,6% más, hasta 103.855 visitantes.

Reino Unido, el principal origen de los turistas internacionales que viajan a España, acentuó en enero la caída registrada en 2019 con descenso en el número de visitantes del 11%. Los británicos, no obstante, se mantienen como el primer mercado emisor con 718.248 viajeros. Alemania, por su parte, rebajó sus cifras en el primer mes del año un 4,6%, hasta 493.711 turistas. La disminución en los dos primeros mercados de España fue compensada parcialmente por Francia, con 480.364, un 7,7% más, y Países Bajos, con 163.329, un 7,1% más.

Antes de la propagación del coronavirus y apesar de fenómeno climatológico Gloria, la evolución del gasto de los turistas internacionales en enero prolongó la positiva tendencia de 2019 con un alza en el mes del 2,14%, hasta alcanzar los 4.778,5 millones de euros, según recoge la Encuesta de gasto turístico (Egatur). Este crecimiento es aún mayor por cada visitante. Así, el gasto medio por turista internacional se situó en 1.155 euros, lo que representa una subida del 3,55% con respecto a enero de 2019, y el gasto medio diario subió un 4,25%, a 144 euros.