Queremos para el sector profesionales competitivos y resolutivos, no teóricos

Si tenemos que definir qué punto es el más importante en la historia de la AEDH a lo largo de sus 48 años de existencia, sin duda destacaré que es su capacidad de adaptación a los tiempos, a la innovación y formación de sus asociados. Nació para defender la figura del Director de Hotel, dotarle de entidad jurídica, conseguir el Registro Oficial de Directores de Hotel -con las transferencias a las Comunidades, se eliminó el Registro-. Pero la AEDH, se adaptó a los cambios y seguimos elaborando nuevas tendencias e innovaciones, por ejemplo, el primer máster -en 1980 se denominó Curso Superior de Dirección Hotelera- en España con la ayuda de la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad va por la 40º edición. En el nuevo siglo (2001/2008) la AEDH generó la tendencia Hotel Innova Hotel que estuvo presente durante siete años en ferias y seminarios, presentando tendencias futuristas y nuevos modelos de servicios hoteleros, sobre todo tecnológicos. Y en estos tiempos de Covid seguimos realizando y planificando propuestas para nuestros asociados y para el sector hotelero.

Experiencias AEDH: a la fecha, llevamos realizado 30 webinars de actualización en tendencias, digitalización, protocolos sanitarios, etc. Donde prima llevar a cada uno de los webinars, las necesidades que hay actualmente en este periodo de transformación y reconversión de servicios. Mucho énfasis en la digitalización de procesos y servicios, creación de experiencias emotivas para el cliente, optimización de recursos y resultados, seguridad para clientes y empleados en la apertura y continuidad del servicio. Formación: una constante en la asociación, creemos firmemente que la mejor inversión que puede hacer un profesional para si mismo y para el equipo del hotel, es la formación, y sobre todo en estos últimos años que hay un tsunami de tendencias, novedades tecnológicas y diseños formativos. Un director de hotel es el paradigma de un profesional actualizado, flexible en su formación y adaptándose a las nuevas tendencias que demanda la clientela, la rigidez y desidia en la formación continua es igual a ruina personal y quiebra del negocio. Hemos realizado infinidad de cursos y seminarios, y en este momento, hemos creado el Centro de Alto Rendimiento Turistico (Cart) para satisfacer una demanda que habíamos detectado que existía y que después de la crisis sanitaria, será mucho más demandada y necesaria. Hay que formar profesionales -directores y equipo- con habilidades, con comprensión en tecnología, emprendedores, creativos en experiencias, y para ello, nuestra oferta se basa en cursos con mucha carga práctica y de resolución de proyectos, donde la teoría es mínima. Queremos para el sector profesionales competitivos y resolutivos, no teóricos, nada productivos y tenemos las mejores herramientas para su formación: a los mejores Directores de Hotel como profesores, la mejor Bolsa de empleo del sector, practicas a la carta, empresas tecnológicas que apoyaran las acciones formativas, a los mejores comunicadores turísticos de España, sin duda formaremos al profesional turístico con las skills necesarias para la nueva etapa del turismo. Ahora la oferta es online, pero cuando podamos por seguridad sanitaria, lanzaremos ofertas presenciales y mixtas -presencial + virtual-.

Solidaridad: Siempre al lado de los colectivos más necesitados, si somos profesionales de la hospitalidad, cómo no vamos a participar. Participamos en movimientos solidarios: Turismo Solidario 2020, Fundación ONCE, parroquias, etc. Anualmente hacemos un taller de cocina infantil de 3 días para niños con pocos recursos, con un Jefe de cocina como monitor. Durante esos días elaboran platos sencillos que pueden hacer en sus hogares, cada tarde tenemos una super merienda con los platos elaborados por ellos, se llevan una bolsa con productos alimentarios, y en diciembre tenemos el ya habitual “Buffet solidario Aedh” en el Hotel Mayorazgo de Madrid, donde 150 personas disfrutan de un extenso buffet navideño y se llevan una gran bolsa de productos a la salida. Y donde 30 directores de hotel nos ponemos el delantal y realizamos el servicio de sala, y la mejor recompensa, la sonrisa de los niños y el agradecimiento de los mayores. Para el Buffet y el taller contamos con la colaboración de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias de Madrid. Durante la crisis, podemos decir que nuestros asociados se han volcado a nivel nacional con todas las peticiones que nos han llegado: gorros de ducha para hospitales, guantes, mascarillas, productos de limpieza, ropa de cama, mantas, camas supletorias. Solo en gorros a nivel nacional nuestros asociados donaron 450.000 gorros, en sets de amenities 220.000 sets.

Durante la crisis: los webinars, dos por semana, generando una guía de buenas prácticas sanitarias hoteleras, totalmente compatible con la del ICTE, las acciones solidarias mencionadas, y sobre todo mucha ayuda en asesorar al asociado que ha necesitado nuestros servicios -a nivel legal, de recursos humanos, aspectos operativos hoteleros, relaciones con proveedores- la oficina no ha cerrado en ningún momento, aunque hayamos estado realizando las labores desde nuestras casas.

El Turismo es movimiento de personas, sin ese movimiento no hay actividad turística, deseamos la normalización global para que nuestra actividad vuelva a la normalidad y genere economía para todos los sectores que orbitan alrededor del turismo, si es así será positivo para España y para todos nosotros. Es una carta a los Reyes Magos. Recomendamos sentido común en las ofertas, debe haber una ligera rebaja en los precios, por supuesto, la economía particular no es muy boyante, pero no olvidemos la historia o nos tocará repetirla, tenemos el ejemplo de la crisis del 2008, y la guerra de precios existente, cautela y paciencia. Reinventar nuevos servicios, generar nuevas experiencias que emocionen a los clientes, sabemos y queremos hacer realidad esas necesidades, ser flexibles ante las demandas futuras, la adaptación nos va a realizar cambios físicos, económicos y de servicios por supuesto. Pero estamos capacitados y debemos hacerlo, y habrá sobre todo un cambio en las emociones de nuestros clientes y en nosotros al realizar el servicio -y de nuestros equipos-. Hoy queremos comunicar esperanza en el futuro, hemos descubierto que no somos inmortales y que la vida tiene otros valores, el asociacionismo es un valor que no debemos relegar, al contrario, debemos fomentarlo unidos podemos avanzar y vencer adversidades, gracias a nuestras asociaciones amigas de Asego, Aept y Llaves de Oro, por participar de esta idea y colaborar conjuntamente en muchas acciones.