Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group: “Países como Portugal, Croacia y Grecia nos han tomado la delantera con medidas más claras”

Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group, vislumbra oportunidades para crecer en el negocio hotelero, a través de OD Hotels y Ryans Hotel&Apts, en la era post Covid-19 y urge al Gobierno mayor claridad en las medidas en un contexto en el que competidores como Portugal, Grecia y Croacia ya han tomado la delantera a España

Marc Rahola es el primer ejecutivo y propietario de OD Group, un holding en el que sobresalen las hoteleras OD Hotels y Ryans Hotel&Apts y en el que también se integran empresas de negocios como el inmobiliario, la construcción, el agrícola el equipamiento para hotelería, la arquitectura e ingeniería y un fondo de inversión de privado. El negocio de la hostelería es su ‘core business’, con ocho hoteles boutique en Ibiza, Mallorca y Barcelona ya operativos y con nuevos proyectos para su expansión internacional.

En medio de la tormenta generada por el Covid-19 en la economía mundial y en el turismo particularmente, ¿qué expectativas tiene para 2020 y los años posteriores?

Por naturaleza soy optimista. A corto estamos dentro de un túnel, pero soy de los que busca constantemente la luz. Veremos cuántos kilómetros tiene para llegar a ella. El problema que tenemos a día de hoy es que era una situación global y se ha tratado país a país y de una formal local. Esto ha hecho que incluso la recuperación económica sea más complicada. La manera en que se ha afrontado hace que estaremos un par de años con una cierta volatilidad.

Los hoteles los podemos abrir, pero tienen que poder viajar los clientes, los países tienen que estar ya de acuerdo y poder mandar turistas y recibirlos. Tenemos que ver cómo queda la salud de las líneas aéreas, porque con todo este parón son las primeras que han quedado dañadas y la capacidad logística que van a tener en el próximo año y medio va a ser fundamental para ver cómo de rápido nos podemos recuperar.Soy optimista, aunque realista; va a ser un año durísimo, complicadísimo, que tendrá consecuencias estructurales, y en el que nos tendremos que adaptar, pero también es una situación que va a pasar, que es coyuntural.

¿Cómo valora las medidas adoptadas en España y qué echa en falta?

Entiendo que es muy difícil estar en la situación que está el actual Gobierno, pero es muy complicado para los mercados entender que parte de España está abierta y parte no. El problema que hemos tenido es que si actuamos tarde en las decisiones que estamos tomando ahora, no ya en las que deberíamos haber tomado, sino ahora, debemos ser muy mucho más claros. Yo no me comparo con los países que lo han hecho mejor que nosotros, sino con los que lo habían hecho igual de mal. Y me comparo con Francia, que al final ha dado un mensaje claro de cómo va a afrontarlo. Mucho del problema es esa poca claridad de las medidas; estamos enganchados cada semana a las noticias a ver exactamente cuál es el próximo paso, si hacemos una cosa u otra, a veces contradictorias. Y siendo la segunda potencia del mundo a nivel de turismo, si no damos esa claridad, y al estar compitiendo con otros países que sí que la están dando, al final las líneas aéreas viajan donde pueden aterrizar. Países como Portugal, Croacia y Grecia, en este sentido, nos ha tomado la delantera. Si no reaccionamos con un mensaje claro la recuperación en España será más lenta que en los otros países y lo lamentaremos.

Las crisis siempre generan oportunidades y también se apunta a una posible consolidación en el sector hotelero.

Veremos. Las cadenas se están reorganizando, las que tienen contratos de alquiler tendrán una digestión complicada, pero al final muchas gozan de buenas espaldas. Les va a mermar la capacidad de poder crecer o tendrán que buscar otros modelos para poder crecer. Creemos que habrá oportunidades en contratos de alquiler. Y sí vemos un proceso de lo que es el tipo de producto, una disrupción tecnológica importante. La capacidad de tener el control del Big Data y ponerlo en valor. Normalmente las empresas nuevas son las que tienen más capacidad porque no tienen una estructura y una visión anterior que lo merma.

Ahí es donde tenemos nuestra adaptabilidad y nuestra capacidad de poder crecer. Tenemos unos sistemas tecnológicos jóvenes, buenos y muy versátiles para capturar información y ponerla en valor en términos hoteleros y estratégicos. Y tenemos unos equipos muy flexibles que prácticamente no hay un salto de más de dos personas para tomar una decisión estratégica y eso nos da mucha flexibilidad y mucha velocidad.

¿Cómo fueron los resultados de OD Group en el negocio hotelero en 2019 y qué previsiones tiene para este año?

En 2020 nadie sabe lo que va a hacer. El año pasado, en hostelería, en la que contamos con 350 trabajadores en el pico, hicimos 23 millones de euros de facturación y un beneficio bruto operativo (GOP) de prácticamente siete millones.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento?

Con OD Hotels y Ryans tenemos ya ocho hoteles en Ibiza, Mallorca y Barcelona y estamos con nuevos proyectos en Saint-Tropez (Francia), Madrid, Londres (Reino Unido) y Miami (Estados Unidos).

Además, hemos cerrado un contrato con un fondo de inversión, KKH Capital, en Ibiza. Se abre el año que viene un hotel de 5 estrellas en Vara de Rey con una marca nueva, The Hotel, y nosotros hacemos el ‘management (gestión)’. Será nuestro noveno hotel en gestión.

¿En qué punto se hallan esos cuatro nuevos proyectos?

En Madrid estamos en plena construcción de un hotel de 72 habitaciones; en Miami y Londres con el proceso de licencia y estamos ya prácticamente en los últimos esquemas de trabajo para desarrollar dos proyectos muy interesantes, con 163 y 160 habitaciones, respectivamente; y en Francia es un hotel existente de 61 habitaciones al que haremos una reforma.

¿Cuándo prevé abrirlos?

El de Madrid abriremos a finales de 2021 y el de Francia lo reformaremos durante este invierno de cara al verano del próximo año. En el caso de Londres y Miami, en 2022.

¿Sus hoteles son en propiedad o en alquiler?

Tenemos tanto hoteles en propiedad como en alquiler y hemos desarrollado nuestra propia estructura financiera. Hemos hecho un ‘private equity’, Ocean Group Capital, que nos permite tanto hacer el ‘asset management’ ‘como el ‘fundraising’ y a la vez compramos acivos que nos damos en gestión propia.

¿Observa nuevas oportunidades más allá de los proyectos mencionados? ¿Tienen liquidez para afrontar esta situación?

Estamos en proceso de expansión, de inversión y contamos con nuestros vehículos en los cuales tenemos liquidez suficiente. Estamos atentos al mercado, a poder crecer. Aquí no va a sobrevivir el más grande, sino el que se adapte mejor. Va a ser una selección rápida. Tanto grandes como pequeños han empatado en ingresos y ha sido a cero. A partir de aquí es la capacidad de adaptación y de poner en valor una propuesta y en eso estamos trabajando. Siendo proactivos, buscando la frescura, el producto local, los eventos que realmente magnifiquen y entiendan mejor nuestros hoteles y que estos sean embajada de las situaciones que ocurren en los distintos destinos. Y estamos preparados para poder cerrar nuevos proyectos y nueva aventuras. De hecho ya lo estábamos antes del Covid y en la etapa post Covid si hace falta lo vamos a reforzar.

Al margen de los proyectos en marcha, ¿tiene otros objetivos fuera de España?

Sólo trabajamos a nivel estratégico Europa y sólo grandes países, es decir, España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, y fuera como mucho Estados Unidos. Este es nuestro ámbito de trabajo, de acción, y en el que estamos realmente preocupados y mirando oportunidades de trabajo y de desarrollo.

¿Qué capacidad tiene su fondo Ocean Group Capital? ¿Quién lo respalda?

Está liderado por un geneal partner que es OD Group y hay multitud de inversores y family offices. Y a partir de ese fondo hacemos operaciones de compra para poder desarrollar el tipo de producto que OD Hotels o Ryans está haciendo ya desde hace seis o siete años. Esa continuidad es la que vamos a hacer y la que nos da la capacidad de poder seguir creciendo. El fondo tiene 100 millones de euros y capacidad de inversión de 200 millones.

¿Cuánto se ha utilizado hasta ahora?

Los proyectos mencionados ocupan el 80% y cabría uno o dos proyectos más. Pero es un fondo de fondos que tiene cajones y cuando ha acabado se lanza otro subfondo.

Mantine sus hoteles cerrados, ¿cuándo estima reabrirlos?

El de Francia, el que tenemos por reformar pero que es un hotel existente aunque todavía no con la marca OD, sí tenemos la capacidad de abrirlo con una tranquilidad importante porque el efecto avión es menor al estar ubicado en la costa y lo abriremos el 20 de junio. Los de Ibiza y Mallorca, la idea es hacerlos el 1 de julio. Y el de Barcelona estamos pensando en abrirlo el 1 de septiembre.

¿Qué perspectiva de ocupación tiene para este verano?

Es baja. Normalmente los hoteles de temporada en Ibiza suelen abrir entre abril y mayo y este julio, aunque a unos precios que no son los de temporada baja de mayo y abril, las ocupaciones no van a ser muy distintas de las que se consiguen en un abril-mayo. Va a ser un proceso de recuperación, de confianza.

¿Cómo están evolucioando las reservas?

Estamos teniendo reservas. Somos optimistas, aunque ojalá tuviésemos más porque habíamos tenido cancelaciones muy importantes. Es positivo que se dijera que el 1 de julio los turistas podrían venir a España sin ningún tipo problema. A partir de ahí es cuando el balance entre reservas y cancelaciones para el mes de julio ya se ve clarísimamente positivo, con una exposición de clientes nacionales de aproximadamente el 50% del total.

¿Y pué porcentaje de ocupación suelen tener en abril-mayo?

Entre un 60-65%. Y ese es el nivel para el mes de julio. Creo que todo el mundo lo firmaría. En agosto esperemos que sea superior, si no igual, pero con unos mejores precios. Y septiembre en principio parece que ya se va convirtiendo en septiembre. Lo veremos. En términos generales, para el mes de septiembre estamos teniendo un tipo de reserva que para mí es más rica porque es de todos los países, de los que normalmente veníamos trabajando

Una de las iniciativas que ha liderado es la de llevar la temporada alta en Ibiza más allá del verano. ¿En qué consiste?

A raíz del estado de alarma hubo un movimiento en Ibiza que se llama Onspring/Offspring a través del que se busca mover la capacidad de contenidos de la isla de primavera a otoño e intentar reforzar toda esa riqueza. Me junté con Diego Calvo, de Concept Hotel Group, que tiene seis hoteles en Ibiza, y con nuestros equipos de marketing desarrollamos el Ibiza Festival Calendar. Pusimos a más de 50 empresas de acuerdo para desarrollar este plan de trabajo, poner un calendario, lo organizamos por distintos tipos de eventos con la parte gastronómica, cultural, deportiva o de música en directo. Ya tenemos una riqueza de más de 60 eventos y hemos conseguido que sea de interés público.