Innovación al servicio de la seguridad

Con el fin de asegurar la distancia social y minimizar el contacto, a partir de ahora los hoteles se van a empezar a parecer cada vez más a la idea de espacios futuristas

Si algo bueno ha traído la pandemia de Covid al sector turístico es la aceleración de procesos que ya llevaban años en ciernes. Una revolución tecnológica que ha llegado para quedarse y que ha contribuido a que el hotel del futuro se haga muy presente. En los nuevos protocolos de seguridad, la máxima es minimizar el riesgo de contagio con medidas que permitan el distanciamiento social y maximizar la limpieza e higienización de las instalaciones.

Con estas premisas los proveedores turísticos han aprovechado el parón obligatorio para implementar soluciones innovadoras que contribuyan en la medida de lo posible a recuperar la confianza de sus clientes. Al fin y al cabo, se trata de llevar a cabo y reforzar la idea de que pasar unas vacaciones en un hotel no es menos seguro que quedarse en casa. Y combinar esas medidas con la de no enturbiar demasiado la experiencia del cliente pues, aunque nos hemos acostumbrado al paisaje de mascarillas y geles hidroalcohólicos, la idea de un hotel casi hospital no es muy agradable para unas vacaciones.

En las últimas semanas se han ido conociendo tanto los protocolos que ha elaborado el Instituto de Calidad Turística (ICTE) en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de aplicación en las distintas fases de la desescalada. Además, los grandes grupos hoteleros han desarrollado planes específicos para sus hoteles, en los que introducen medidas específicas para promover el distanciamiento social en sus instalaciones y minimizar el contacto. Con el levantamiento de las restricciones en la desescalada, se han empezado a abrir hoteles y a probar estas medidas, algo así como un ensayo general antes de levantar el telón del verano.

Conserje vía whatsapp

La transformación digital es uno de los ejes estratégicos para Meliá. De hecho, el año pasado, Meliá entró en el Top 10 de las compañías líderes en transformación digital en España del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. La era postCovid se presenta como una oportunidad para poner en práctica procesos que estaban sobre el papel. La compañía mallorquina ya ha abierto algunos de sus establecimientos que servirán de conejillos de indias para la implementación del programa Stay Safe with Meliá. Entre otras medidas, se han digitalizado todos los elementos informativos mediante pantallas y códigos QR, de forma que los huéspedes podrán consultar los servicios del hotel o el menú del restaurante directamente en las pantallas de su móvil. Además, aunque la figura del conserje no va a desaparecer, se ha desarrollado el concepto de conserjería digital, según el cual, los clientes podrán ponerse en contacto con el personal del hotel vía whatsapp. La digitalización también ha llegado para quedarse en el departamento de reuniones y eventos de la compañía, con el fomento de aplicaciones digitales que facilitarán la labor y la relación entre el organizador de eventos y el personal del hotel. La herramienta Spazious, además, va a permitir hacer visitas virtuales a los espacios de eventos del hotel, así como previsualizaciones del montaje de la sala y diagramaciones con los aforos permitidos para mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se va a promover el check in y el check out online a través de la app de Meliá, para reducir la afluencia de personas en los mostradores del hotel.

El Consejo Global de Limpieza es la respuesta de Marriott International para la era postCovid. Se trata de una multiplataforma que recoge los nuevos estándares de limpieza. La tecnología se ha convertido en la aliada para mejorar los procesos de limpieza, que incluyen pulverizadores electrostáticos con desinfectantes hospitalarios para desinfectar superficies en todo el hotel. Además, la compañía está realizando una serie de pruebas para evaluar los beneficios y la eficacia de las nuevas tecnologías como la luz ultravioleta para desinfectar las llaves de los huéspedes y los dispositivos compartidos por los empleados. Con el fin de limitar en la medida de lo posible la interacción entre huéspedes y empleados, la app Marriott Bonvoy, ya se puede utilizar para el check in en más de 3.300 hoteles, número que la compañía espera aumentar a lo largo del año. También permite abrir la puerta de la habitación -los huéspedes reciben una alerta cuando su llave se activa- después de registrarse a través del móvil, iniciar una conversación con los empleados del hotel, realizar peticiones especiales a través de un listado de opciones y pedir bebida y comida a través del servicio de habitaciones.

El móvil, estrella de los cambios

De hecho, nuestro smartphone va a ser algo más que una extensión de nuestro brazo, ya que muchas compañías hoteleras están viendo las posibilidades que ofrece para reducir el contacto. Es decir, la experiencia touchless que implica evitar tocar todo lo que sea prescindible. Y también para facilitar la comunicación, tanto de las medidas adoptadas en los hoteles como con el personal del hotel. Además, la tecnología también facilita la eliminación del papel, con lo que se consigue otro objetivo: fomentar la sostenibilidad. Algo que se subraya en los principios de How We Care, el programa que ha impulsado Iberostar para la vuelta. La compañía hotelera también ha reforzado la filosofía paperless, con la disminución del uso de papel en restaurantes y habitaciones, sustituyéndolo por información en la app y códigos QR. Asimismo, la compañía ha implementado en su app móvil el E-concierge 24 horas, para poder acceder a todos los servicios con un clic y reservar mesa en los restaurantes o buscar actividades de ocio, entre otras. Iberostar también apuesta por el precheck in digital y online check out, que además de ofrecer más seguridad a los huéspedes, agiliza los procesos de entrada y salida del hotel.

Easygoband, una empresa española con sede en Castellón, lleva años proponiendo al sector hotelero herramientas innovadoras para la gestión diaria. En plena crisis de Covid, han desarrollado la solución Gosafe, que elimina soportes como la tarjeta o la pulsera para entrar en la habitación. Únicamente hace falta el móvil. Con Gosafe, se simplifican la mayor parte de los procesos que en un hotel exigen la interactuación de huéspedes y personal. Por ejemplo, antes de la llegada al hotel, el huésped puede realizar un pre check in a través de una webapp que consiste en un link -no hace falta descargársela- en la que se pueden adjuntar todos los documentos necesarios para el registro en el hotel como el DNI o una tarjeta de crédito. Así se agiliza el tiempo de recepción. Gosafe también permite contratar servicios de room service, reservar en el restaurante y realizar pagos. La innovación empieza en la palma de la mano.