España, a la cola en ayudas del Gobierno para sobrevivir en la crisis

A pesar de que el turismo es uno de los principales motores de la economía española y España es en este segmento la segunda potencia mundial, las medidas para relanzar esta industria están, hasta la fecha, alejadas de lo comprometido por otros países como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal

Es un objetivo repetido entre los empresarios del sector turístico español en las últimas semanas: en 2020 la meta no es otra que sobrevivir. Enfrentan el año más complicado de su historia y el sector en bloque echa en falta una atención más especial por parte del Gobierno para uno de los principales motores de la economía española, sino el que más. Las demandas no han cesado por parte de los empresarios desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia por Covid-19. Sin embargo, sus peticiones apenas se han satisfecho y, a día de hoy, se limitan a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas del coronavirus, una medida aplaudida aunque generalizada, su participación en las líneas de financiación con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y una exención del 50% de las cotizaciones para los trabajadores fijos discontinuos entre febrero y junio, esto sí, para el sector turístico y actividades relacionadas. Muy al contrario, según denuncian, se han topado con la incertidumbre, restricciones como la cuarentena para quienes viajen a España y medidas equívocas.

Piden medidas que ya se han implantado en muchos de los países europeos, incluidos algunos de los que emergen como competidores directos. España es la segunda potencia mundial en turismo, una industria que tiene un peso en el Producto Interior Bruto (PIB) del 12,5% y en el empleo del 13,5%. Por ello, el sector insiste en que no solo está en juego su supervivencia y la de las decenas de miles de empresas que lo componen, sino el futuro de la economía española y la celeridad en la recuperación. Hasta la fecha, la fotografía actual deja al Gobierno español como uno de los que menos ha apoyado al turismo.

Las medidas que demandan, tras tres meses y medio de parón y más de 43.000 millones de pérdidas, arrancan, primero, por el calendario de reapertura, que deja a España como uno de los últimos países en reactivarse -solicita una campaña de comunicación vendiendo seguridad y acogida turística- y, segundo, por la extensión de los ERTE de fuerza mayor hasta mínimo diciembre de 2020 -se acaban de prorrogar hasta septiembre-. A juicio de Exceltur, el Gobierno ha de flexibilizarlos en la incorporación gradual de entrada y salida de personas, con las mismas bonificaciones actuales y sin tener que mantener empleo seis meses adicionales.

El sector reclama también incrementar la dotación de la línea de crédito del ICO hasta 20.000 millones -como es el caso de Reino Unido- de disposición específica para empresas de sectores relacionados con el turismo, elevar el porcentaje avalado hasta el 90% (Alemania, Francia) para todas las compañías, al margen de su tamaño, y ampliar la carencia a mínimo dos años. Asimismo, pide suprimir los pagos fraccionados y/o adelantos mínimos del Impuesto de Sociedades relativos a 2020 (Francia), reducir 3 puntos los tipos del IVA de las actividades turísticas de forma temporal durante 2020/2021 (Alemania, Noruega, Grecia, Turquía) y bajar el 25% esos años las tasas aeroportuarias para incentivar vuelos (Noruega). Asimismo, aboga por introducir en la legislación de consumo una fórmula temporal y alternativa a los bonos canjeables por el consumidor, que alivie la tensión financiera o quiebras (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía).

Demanda, además, asignar un mínimo del 25% (35.000 millones) de los 140.000 millones de los fondos europeos, para una reconversión turística sostenible y salvar el máximo tejido empresarial. De esa cantidad, un 50% (17.500 millones) debería instrumentarse en transferencias directas para aliviar y el resto para reorientar el modelo y la transformación integral de destinos maduros, eficiencia energética, economía circular, cualificación del empleo, digitalización. También solicita elementos impulsores de un mayor consumo/demanda directa de viajes, como bonos de vacaciones deducibles fiscalmente (Italia) o extender el programa del Imserso a nivel europeo y los descuentos de vuelos para las islas, temporalmente, para no residentes (Italia/Sicilia), similares a los de sus residentes.

ESPAÑA

Financiación avalada por el ICO, los ERTE y alquileres aplazados

España aprobó al inicio del estado de alarma una línea de financiación de 100.000 millones de euros (8% del PIB) con aval del Estado de entre el 70% y el 80%. El turismo se llevó en un primer paquete preferente 400 millones de euros. Además, el Gobierno implantó los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) con exenciones a la Seguridad Social (100% para pymes y 75% para grandes), una medida que ha prorrogado, aunque con cambios, hasta septiembre, para sectores golpeados como el turístico. También aprobó una exención del 50% de las cotizaciones, de febrero a junio, para trabajadores fijos discontinuos en el sector turístico y actividades relacionadas, y una moratoria para pymes y autónomos en los alquileres de locales comerciales.

REINO UNIDO

Subvenciones, liquidez, exención fiscal y reembolso de salarios

Desde el 1 de abril, Reino Unido ha dado subvenciones para ayudar a las empresas de ocio, alojamiento y minoristas, por un importe de 11.400 o 28.700 euros en función del tamaño. Asimismo, abrió una línea de financiación de 330.000 millones de euros (15,8% del PIB) con aval público del 80%. En materia fiscal, las empresas del sector minorista, hotelero y de ocio no tendrán que pagar impuestos a las propiedades comerciales para el año fiscal 2020-2021. En términos de empleo, aprobó el reembolso de hasta el 80% de los salarios a través del empleador por hasta 2.500 libras al mes y hasta tres meses. También ha facilitado una moratoria de tres meses de los alquileres comerciales y la derogación de la norma que permite el desahucio por impago.

ALEMANIA

Subvenciones a microempresas, menos IVA y cupones por viajes

Alemania ha concedido subvenciones para pequeñas empresas en todos los sectores de la economía, con hasta 10 empleados (de 9.000 a 15.000 euros). También ha dispuesto 500.000 millones de euros (14,6% del PIB) con aval público del 100% a microempresas, 90% a pymes y 80% grandes grupos. Asimismo, ha reducido el IVA en bares y restaurantes, al pasar del 19% al 7%, y a partir del 1 de julio bajará el IVA general. En materia laboral, ha aprobado una jornada reducida en la que el Estado paga temporalmente hasta dos tercios del salario.Además, ha prohibido rescindir el contrato de alquiler por impago hasta el 30 de septiembre Los organizadores de viajes pueden ofrecer a los clientes cupones voluntarios por la suma pagada, en lugar de un reembolso.

PAÍSES BAJOS

Aplazamientos, devoluciones y vales para la cancelación de viajes

Países Bajos ha aprobado un plan de reembolso de 4.000 euros para emprendedores en los sectores afectados por la crisis de la pandemia por el coronavirus. En materia de financiación, el Gobierno holandés ha ofrecido 15.600 millones de euros (2% del PIB). Asimismo, los dueños de alojamientos turísticos pueden solicitar una ampliación del plazo de pago del impuesto turístico municipal. En el ámbito laboral, el país ha impulsado una compensación temporal de los costes salariales, que alcanza hasta el 90% de la factura salarial en función de la caída de la facturación de las empresas. Además, los turoperadores y las agencias de viaje holandesas ofrecen un voucher (vale) a sus clientes que quieran anular su viaje.

FRANCIA

Ayudas, exenciones, sin alquiler y crédito futuro en vez de reembolsos

Francia ha aprobado un plan específico para el turismo de 18.000 millones. Ha promovido un fondo de solidaridad con ayudas de 1.500 euros para pequeñas empresas que generan menos de un millón de euros de facturación y ha abierto una línea de crédito de 300.000 millones (12,4% del PIB) con avales de entre el 70% y el 90%. Ha aprobado una exención de las cotizaciones a la Seguridad Social para pymes de marzo a junio y de la tasa turística municipal en 2020. El Estado pagará a trabajadores en paro parcial y la cobertura se extiende más para el turismo. Ha eximido del pago de alquiler durante el cierre forzoso a la hostelería, eventos, turismo, cultura y ha modificado las condiciones para cancelar reservas de viajes con un crédito futuro en lugar de reembolso.

PORTUGAL

Sin Impuesto de Sociedades y líneas de crédito específicas

Portugal ha dipuesto crédito por 6.200 millones (6,1% del PIB): 900 millones son para empresas de turismo; 100 millones a microempresas de este sector; 600 millones a firmas de restauración; y 200 millones a agencias de viajes, entretenimiento turístico y organizadores de eventos. Las empresas cerradas o con actividad reducida por las autoridades de salud están exentas de las contribuciones a la Seguridad Social asociadas a los despidos temporales, así como el primer mes después de la reanudación. Ha aprobado un plan de despido temporal para empresas que hayan facturado un 40% menos: el empleador asume el 30% de la compensación retributiva y la Seguridad Social el 70%. Además, ha eliminado el Impuesto de Sociedades a los hoteles y restaurantes.

ITALIA

Bono de 500 euros para viajar en el país, subsidios y exime de pagos

Italia ha aprobado una contribución no reembolsable de entre el 10% y el 20% de la caída de la facturación para empresas que ingresen menos de 5 millones y ha dispuesto 350.000 millones (19,6% del PIB) de financiación con el 80% avalado (90% reaseguros). Ha suspendido el pago de las retenciones, contribuciones a la Seguridad Social y primas de seguro obligatorio para el turismo y ha suprimido el Impuesto Municipal Único (IMU) sobre hoteles. Ha dado subsidios a los parados y 600 euros a los autónomos; ha extendido redes de Seguridad Social y ha facilitado crédito para cubrir alquileres comerciales. Ha aprobado reembolsos para viajes, paquetes turísticos y contratos de alojamiento y un bono de 500 euros (80% descuento y 20% deducción fiscal) para viajar.

GRECIA

Bajada del IVA, ayuda a ‘parados’ turísticos y recorte de alquileres

Grecia ha aprobado financiación por 2.250 millones de euros (el 1,2% del PIB) para favorecer la liquidez. Ha suspendido el pago del IVA, durante 4 meses, en sectores donde la actividad comercial de la empresa se detiene y ha reducido del 24% al 13% entre junio y octubre del IVA del transporte, las bebidas no alcohólicas y las entradas de los cines al aire libre. También ha subvencionado los salarios y las contribuciones a la Seguridad Social de los trabajadores del sector turístico y ha impulsado ayudas a los 120.000 trabajadores estacionales que no tendrán un empleo en el sector turístico este año. Además, ha reducido el 40% el alquiler de locales comerciales, hasta después del verano, para las empresas de sectores afectados por la crisis.

SUECIA

Despidos a corto plazo y cobertura estatal de alquileres de hostelería

Suecia ha dispuesto líneas de financiación por un importe de aproximadamente 62.100 millones de euros, una cantidad que representa el 13,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país escandinavo. El Gobierno sueco ha comprometido avales públicos para garantizar hasta el 70% de los créditos. Además, la Administración ha implementado un nuevo esquema de despidos a corto plazo. En virtud del mismo, los empleados reciben más del 90% de sus salarios, pero los costes salariales de los empleadores pueden reducirse a la mitad. De igual modo, Suecia, uno de los países donde menos restricciones se han impuesto a sus ciudadanos a causa del Covid-19, ha aprobado una cobertura estatal y temporal de hasta el 50% de los gastos de alquiler de hoteles y restaurantes.

TURQUÍA

Rebajas fiscales y aplazamientos fiscales y de alquileres al sector

En Turquía, los tres bancos públicos ofrecerán a todas las empresas préstamos en condiciones favorables. Además, el Gobierno turco ha aprobado posponer a noviembre el pago del impuesto de alojamientos, así como una bajada del 18% al 1% del IVA de billetes aéreos nacionales. También ha promovido la flexibilización del esquema de reducción de jornada para los trabajadores del país y una moratoria de hasta seis meses en el pago de los alquileres de hoteles durante los meses de abril, mayo y junio. Adicionalmente, el país otomano ha permitido que los billetes de avión comprados se puedan utilizar durante un año después desde que se instaure la fecha de eliminación de las restricciones para que las aerolíneas puedan volar.

NORUEGA

Compensa la caída de ingresos, exenciones fiscales y baja el IVA

Noruega ha diseñado un esquema de compensación para las empresas que en otras circunstancias serían sostenibles y que se vean afectadas por los efectos de la crisis por la pandemia de Covid-19 con una caída de ingresos de al menos el 30%. Además, el Gobierno noruego ha acordado disponer una línea de financiación de 8.700 millones de euros para las empresas, un importe que representa el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Además, ha aprobado exenciones de impuestos para aerolíneas y una reducción del tramo reducido del IVA, que incluye transporte y alojamiento, del 12% al 6%. Adicionalmente, ha impulsado disposiciones para empleados que están en despido temporal para recibir una compensación salarial.

ESTADOS UNIDOS

Apuesta por las aerolíneas y cheques para los ciudadanos

Estados Unidos ha aprobado inyecciones directas de dinero a los ciudadanos, con el envío de cheques a aquellos con sueldos de hasta 75.000 dólares anuales. Además, ha facilitado financiación por 867.000 millones de dólares (761.500 millones de euros), el 4,2% del PIB, y ha otorgado 46.500 millones de euros entre ayudas y préstamos garantizados para la industria de las aerolíneas. De igual modo, ha aplicado descuentos fiscales y aplazamientos a las empresas para ayudar a pagar nóminas y mantener el negocio y ha suspendido varios impuestos a la aviación en 2020. Además, compensa el salario de los trabajadores despedidos durante cuatro meses y subvenciona a aerolíneas para mantener el empleo hasta el 30 de septiembre.

DINAMARCA

Anticipo de pagos, aplazamiento de impuestos y garantías a viajes

El Gobierno de Dinamarca ha aprobado una ayuda directa a empresas con una caída de facturación superior al 40% para pagar costes fijos. Además, ha abierto una línea de crédito para las compañías por un importe de 6.100 millones de euros, equivalentes al 2% del PIB, con el aval público de hasta el 70% del préstamo. Asimismo, los gobiernos locales anticiparán los pagos a las empresas y diferirán los impuestos sobre las propiedades comerciales. Mientras, el Estado pagará el 75% del salario, los empresarios, un 25%, y los empleados tendrán que trabajar a cambio cinco días gratis. Por último, las garantías estatales a la industria de viajes (Fondo de Garantía de Viajes) se han incrementado en 200 millones de euros.

CHINA

Préstamos a pymes, exenciones y 8 años para amortizar pérdidas

China, origen del Covid-19 y el primer país en retener la expansión de la pandemia, ha ayudado a sus pequeñas y medianas empresas (pymes) con préstamos preferenciales para combatir las dificultades de esta crisis. Asimismo, en términos de empleo, el Gobierno chino ha aprobado la exención de cuotas a la Seguridad Social a empresas de alojamiento y restauración. De igual modo, las empresas de alojamiento, restauración y servicios personales han quedado exentos del pago de IVA. Además, las empresas turísticas en el gigante asiático pueden compensar sus pérdidas acumuladas en el ejercicio 2020 hasta durante ocho años y las aerolíneas están exentas de la contribución al fondo de desarrollo de aerolíneas.