Aviones en el aire y hoteles abiertos: el sector inicia su ‘desconfinamiento’

La reanudación de la actividad de compañías hoteleras y aerolíneas vendrá marcada por una vuelta gradual, en función de la demanda y del levantamiento de las restricciones. La reactivación también estará marcada por las nuevas medidas de seguridad para minimizar riesgos de contagio.

El sector turístico se prepara para la vuelta a una relativa normalidad. La reactivación se basa en las pautas de una vuelta gradual, en función de la demanda y del levantamiento de las restricciones, tanto a nivel nacional como internacional. Y en unos entornos seguros, que minimice riesgos de contagio y ayude a la recuperación de la confianza.

Con la temporada estrella a la vuelta de la esquina, los grandes grupos turísticos ya cuentan con fechas en el calendario para la vuelta. Baleares se adelanta al resto y a partir del día 15 recibirá a casi 11.000 turistas alemanes en lo que se ha llamado una prueba piloto de la reanudación del turismo. En principio, el resto del país tendrá que esperar hasta el 1 de julio para la apertura de fronteras.

La vuelta a la actividad de las compañías hoteleras españolas ha comenzado fuera de nuestro país con la apertura de establecimientos en mercados ya recuperados. Con la vuelta de turistas a las islas, algunas compañías hoteleras como Iberostar van a estrenarse en la vuelta a la actividad de establecimientos en España. De hecho, en esta semana previa, los propios empleados de los hoteles han estado testando los protocolos de seguridad en uno de los hoteles que van a alojar alemanes. Medidas similares a las que ha emprendido Meliá, que espera una apertura escalonada de sus establecimientos en suelo español a partir del mes de julio, que irá precedida de una fuerte campaña de ofertas y descuentos. Las reaperturas de la compañía en Europa y en la región de Asia-Pacífico -donde espera tener operativo todo su portfolio en julio- comenzaron hace ya algunas semanas. En cuanto a Barceló, ya están abiertos algunos de sus hoteles de Europa y esperará al 22 de junio -cuando haya movilidad entre provincias- para abrir sus hoteles de la costa andaluza, donde cuenta con 22 establecimientos. El lunes abre el buque insignia de otra compañía mallorquina, el RIU Plaza de España, que seguirá los protocolos que se han estado probando en los hoteles ya abiertos en México, Estados Unidos y Europa. Y a partir de julio, Palladium va abrir en julio hoteles en Ibiza, Tenerife y Málaga. NH Hotel Group por su parte, prevé abrir más de la mitad de sus hoteles -en torno a 200 propiedades de las 361 que opera en Europa y Latinoamérica- durante este mes de junio. El grupo Accor, al que pertenecen marcas como Ibis, Mercure o Novotel, comenzó la reapertura gradual de sus establecimientos de España en el mes de mayo. La compañía espera tener el 70% de su red abierta en julio.

Las aerolíneas levantan el vuelo

En cuanto a la vuelta a los cielos de las compañías aéreas, también estará condicionada por la demanda, por lo que la capacidad de los destinos irá aumentando de forma gradual. Hasta el momento, compañías como Iberia están operando vuelos para cubrir las necesidades de quienes se tienen que trasladar por causas justificadas. Será a partir del 1 de julio, con la reapertura de fronteras, cuando el grupo -Iberia, Iberia Express e Iberia Regional- comience a operar vuelos de forma regular, a los destinos de su red de corto y medio radio. Supondrá el 21% de su capacidad y si la demanda responde, se podría ampliar al 35%. Para los vuelos de largo radio habrá que esperar un poco más, a la espera de que se levanten las restricciones en la mayoría de los destinos en los que opera la compañía. Vueling se adelanta un poco en el calendario y ya a finales de este mes comenzará a operar 180 rutas a los destinos de su red en España y Europa, lo que supondrá unos 2.000 vuelos diarios. También recuperará la actividad de sus bases en París y Roma. A partir del día 22 de este mes, Air Europa volverá a operar sus vuelos entre la península y las islas. Unos vuelos que se verán reforzados en julio, cuando también comience a operar parte de sus rutas peninsulares con un vuelo diario de ida y vuelta. La aerolínea de Globalia tiene previsto a mediados del próximo mes retomar los vuelos a 15 países europeos y a 13 de América. Compañías europeas como Air France, KLM, o TAP Portugal están ampliando su red de rutas progresivamente, después de que en mayo empezaran a conectar Madrid con sus capitales: París, Ámsterdam y Lisboa, respectivamente. Lufthansa ha empezado en junio a enlazar Alemania con varios destinos españoles. En cuanto a las compañías low cost, Ryanair comenzará a operar a partir del 1 de julio al 40% de su capacidad. Por su parte easyJet empezará a operar el 15 de junio vuelos domésticos en Reino Unido y a partir del mes que viene, el 50% de sus rutas y el 75% en agosto.