Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott: “Si hay un sector que puede salir en ‘V’ ese es el turismo”

Es una de las voces más autorizadas en el panorama empresarial español y, muy concretamente, en el turístico. Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott, optimista por naturaleza, confía en la exclusividad de España para recobrarse como potencia mundial del turismo, incluso en ‘V’, siempre, eso sí, que se halle vacuna.

El Gobierno ha tomado medidas generales para las empresas y ha anticipado un plan para el turismo del que todavía se desconocen los detalles. ¿Cómo valora el trato hacia el turismo?

Siempre todo el mundo se acoge a que las medidas tenían que haber sido mejores, pero en principio la clave es que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sigan, porque lo que necesita este sector es que se le hiberne el tiempo que haga falta. Si hay un sector que puede salir en V es el turismo. Las vacaciones son un commodity y en el momento en que haya la vacuna o el antiviral que haga falta este sector saldrá seguro. Un problema es que no ha habido coordinación entre los países de la Unión Europea, pero también porque las situaciones son diferentes. El Gobierno italiano dice que la gente no se vaya y que da dinero para ello, Alemania pone cuarentena, Inglaterra también, nosotros la ponemos y Francia nos la pone a nosotros...

Por el perfil de turismo, el de sol y playa tiene unos meses concretos, de mayo a octubre, y si pongo cuarentena a un turista es imposible que venga. Yo era partidario de haberla quitado ya desde el primer momento, porque el alemán, por ejemplo, es muy precavido, es cuadriculado y quiere saber cuándo va, cuándo vuelve y se organiza. Si estamos en cuarentena hasta el 30 de junio, hay una parte que se nos está yendo a países como Grecia o Turquía. Pero cuidado que estos países tienen una sanidad muy débil y a mí no gustaría caer enfermo allí.

Podríamos haber avanzado, soy partidario de poner un pasaporte sanitario y que no hubiese habido cuarentena desde junio y que los turistas vengan con un PCR hecho o que se buscara alguna fórmula.

Mencionaba la extensión de los ERTE como una medida imprescindible para el turismo. Por ahora se han ampliado hasta septiembre y con cambios en las condiciones.

Aquí se hicieron unos ERTE deprisa y corriendo en un momento determinado y ha habido un problema. Nosotros tendríamos que tener unos cuantos hoteles abiertos y no tenemos más que dos porque, por ejemplo, si tienes 100 de plantilla y sacas a 10, tienes que pagar una parte de la Seguridad Social de lo 90 que tienes dentro. Todo esto se ha corregido. Hasta junio estamos por fuerza mayor y a partir de ahí se han flexibilizado los ERTE. La pena es que no se haya hecho antes porque el turismo se mueve con una cierta rapidez.

Si los ERTE hubieran terminado el 30 de junio en este país no caben los concursos de acreedores. Tanto los sindicatos como la patronal lo han negociado. Los sindicatos son los que entienden de verdad, están en las empresas, más que los políticos, que entienden de política y de votos... Los sindicatos no son sospechosos y, tanto UGT como CCOO, en el caso nuestro, tiene dos personas muy competentes y que conocen el sector perfectamente y saben las medidas que hay que tocar. Este sector tiene que estar con ERTE hasta que se vayan abriendo los establecimientos.

¿Y hasta cuándo cree que se deberían prorrogar?

Yo creo que se van a tener que prorrogar como mínimo hasta final de año, esta es mi impresión. Hay que tener en cuenta que va a costar el arranque. Nosotros, por ejemplo, tenemos 22 hoteles en Madrid, ¿cuándo abrimos el primero? Agosto en Madrid sin Covid estamos al 30% de ocupación, con Covid estaremos a nada. Se tienen que abrir definitivamente, no ya solo la desescalada española, sino los transoceánicos y sobre todo Estados Unidos, de donde lógicamente nosotros tenemos mucho cliente en nuestros hoteles. De hecho, el 50% de los clientes de Madrid son internacionales. Yo creo que hasta diciembre va a haber ERTE.

¿Y otras medidas? Se demandan exenciones fiscales, se piden 35.000 millones de euros de los fondos europeos...

Creo que el Gobierno se va a tener que endeudar hasta arriba para pagar los ERTE. Exenciones fiscales me cuesta pensar que vaya a haber. Pero creo que hay que ayudar porque cuando hablamos del sector turístico, se incluyen hoteles, restaurantes, aerolíneas... Nuestra compañía bandera es Air Europa, y en principio a Lufthansa le han metido 10.000 millones de euros, a Air France otros 10.000 millones, Alitalia se la ha quedado el Gobierno italiano... El sector turístico se compone de muchas más cosas.

En Madrid, por ejemplo, el mes más importante es mayo, porque está el tenis, está San Isidro y pasan 600.000 personas por la Plaza de Las Ventas. Todo esto es lo que hace de Madrid una gran capital. Lo mismo que de Barcelona el Mobile World Congress, las grandes ferias... Y hay un tema claro, o hay transporte o lo tenemos complicado. Y tendrán que meterle mano a este tema, al transporte aéreo fundamentalmente, porque el ferroviario y el de autobús ya están en marcha.

¿Augura que haya que intervenir o ayudar de algún modo a aerolíneas españolas como se ha hecho en Europa?

En España la única que está suelta es Air Europa. A IAG, que tiene el control de Iberia, le está metiendo dinero todo el día el Gobierno inglés. Con lo cual, la importante es Air Europa. De hecho estaba vendida a Iberia y en este momento se ha paralizado la operación, no sé cómo quedará, pero el Gobierno tiene que ayudar a todas las compañías.

¿Cómo va a salir el sector turístico de esta crisis?

Soy positivista genético, con lo cual pienso que si el sector se congela desde el punto de vista económico, lo metemos en un congelador y le enchufamos la electricidad, pagamos los ERTE y les ayudamos, si hay un sector que puede salir en V es el nuestro. Por una razón, porque los turistas existen. Tenemos las instalaciones, España es un gran país desde el punto de vista turístico, manejamos casi 85 millones de turistas internacionales...

¿Qué le falta a España? Más precio en el sector turístico. Hace tres años le subimos un 20 y tanto por ciento a los ingleses y siguieron viniendo 18 millones. ¿Cuál es la competencia que tiene España? En lo que es sol y playa, Canarias tiene un clima fantástico a 3 horas y media de Europa, tenemos seguridad jurídica, seguridad sanitaria, estamos en el euro.... Hay una serie de ventajas que es el valor importante que tenemos.

Sin embargo, escuchamos algunas declaraciones como las del vicepresidente Pablo Iglesias y del ministro de Consumo, Alberto Garzón cuestionando el modelo turístico.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón entienden de lo que entienden. Al final son comunistas en estado puro. No se creen la economía de mercado y la ignorancia es muy atrevida. Este país sí necesita otras cosas, que el sector industrial funcionase, sí, pero sin romper el sector turístico porque somos líderes. Hay gente que está trabajando en verano porque la temporada aguanta un tiempo determinado, pero en invierno por ejemplo están trabajando en estaciones de esquí...Hay muchas cosas que se hacen, muchos hoteles no cierran porque está el Imserso... Que hay fijos discontinuos, por descontado. Y tenemos ciudades como Madrid y Barcelona donde tenemos hoteles mucho mejores que las grandes capitales europeas. Nosotros como marca de Marriott aquí están todas las marcas de superlujo. Las valoraciones de Pablo Iglesias y de Garzón me parece que no tienen ningún sentido porque tienen un desconocimiento total y absoluto de lo que es el sector y ni los considero.

Apunta a la recuperación en ‘V’ del sector turístico condicionada a la extensión de los ERTE... ¿A qué más?

Con V de vacuna. Esa es la clave. El mundo se empezará a mover con facilidad en el momento en que haya la vacuna. Antes de la vacuna va a ser todo de andar con mucho cuidado. Algunos científicos dicen que el virus está bajando, otros que va a haber un rebrote... Yo sí pediría sobre todo que haya prudencia. Hemos pasado momentos muy complicados, el mundo entero ha caído, Estados Unidos tiene un paro que no se reconoce desde la Segunda Guerra Mundial, las caídas del PIB exactamente lo mismo... Europa siempre va un pelín tarde, pero no nos puede dejar colgados. Francia, Italia y España representamos el 50% de la Comunidad Económica Europea y Alemania el 30%, y para que Alemania siga siendo el 30% tenemos que existir nosotros para comprarles los coches, la maquinaria, etc. Puede ser un momento importante para hacer una reflexión sobre lo que tiene que ser Europa.

¿España volverá a ser, por tanto, esa potencia mundial turística?

No tengo la menor duda. Hay un tema claro: tenemos miles de kilómetros de playa que están a una hora, dos horas, de toda Europa. Es que no tenemos competencia. Cuando la gente habla de Grecia o de Turquía me da la sensación de que no han estado en ninguno de estos dos sitios. No me gustaría tener un accidente ni en Grecia ni en Turquía. El turismo tiene muchas más cosas.

Y desde su visión global, ¿cómo ven a España ahora mismo en otros países?

Todos nos vemos raros a todos. Los americanos nos ven raros a nosotros, pero nosotros a ellos también..., llevan ciento y pico mil muertos. ¿Cuál es la piedra filosofal? Esto ha sido prueba y error. No me atrevería a valorar a los políticos, ni muchísimo menos, porque cuando hablamos de una pandemia rompe todos los esquemas del sistema sanirio y han sido momentos dificilísimos para todos los que están a cargo de responsabilidades.

Dicho esto, yo creo que esto pasará y España seguirá siendo una gran potencia turística. Tendremos que aprender muchas cosas. En España la industria se ha ido porque es más barato en otros lugares. Aquí ya no se fabrica nada. Sería importante quizás que se venda menos a más precio, aunque seamos un poco más caros. La reindustrialización de este país sería positiva. Pero para eso necesitamos que haya un modelo como en Estados Unidos, que se invierta en investigación y tenga ventajas fiscales, la investigación tiene que ser pública y privada. Los investigadores en sí necesitan que se invierta y no se nos vayan porque no pueden trabajar aquí. Y al final hay un tema claro, ¿cuántas patentes se hacen en España y cuántas en Suiza o en Alemania? La diferencia que hay es brutal.

¿Prevé una consolidación en el sector?

A partir de octubre empezaremos a ver. Los fondos están con la escopeta cargada. En febrero todos los fondos estaban buscando producto y estaban pagando precios disparatados. Hay mucho dinero en el sistema, los fondos están cargados y ahora están esperando a ver cómo evoluciona para comprar. He visto ya alguna operación, del típico que tiene tres hoteles y que tiene una edad que dice “yo después de 2008 esta no me va a tocar a mí” y ha vendido un hotel y se ha quitado la deuda. El sector está mucho mejor que en 2008. Y con los ERTE y si la salida es progresiva, el sector volverá a ser lo que fue. No creo que haya grandes concentraciones. Sí me gustaría que hubiese en España una gran plataforma de venta.

¿Y cierre de empresas?

Creo que no. Quizás algún bar, restaurantes... Aunque ya hay una medida para los pequeños, el Gobierno debería dictar alguna más en el tema de rentas porque no tiene sentido que el arrendatario se lleve todo el pastel. Se necesitaría un Decreto Ley que protegiese a las empresas, porque si no los fondos aparecerán y aprovecharán, como hicieron en 2008. Espero que intenten sacar alguna moratoria porque hay mucho hotel que son de fondos que se los llevaron a precio de ganga y quieren repetir la operación. El Gobierno tendría que poner palos al campo y centrar el tiro en ese tema.

Un problema que hay en España para reapertura es que todavía, y a falta de apenas dos semanas para que se reactive la circulación fronteriza, no se saben los protocolos para viajar.

Es imposible que después del esfuerzo que hemos hecho, se deje entrar a todo el mundo. De aquí a final de mes tiene que haber una serie de protocolos. Todo el mundo está pensando que tiene que haber unos protocolos europeos, pero es difícil ponernos de acuerdo.

¿Cuándo reabrirá su hoteles en España AC by Marriott?

Solo tenemos abiertos dos hoteles. Hasta el día 30 de junio no podremos abrir por el tema de los ERTE. A partir del día 30 creo que abriremos unos 30 hoteles, con todas las medidas de seguridad sanitaria habidas y por haber.

Y los otros alrededor de 70 hoteles que tienen en España ¿cuándo estiman reabrir?

Iremos viendo por fases. Madrid, que tenemos veintitantos hoteles, será por fases hasta septiembre y vamos a ver cómo se compone. La clave para nosotros es que se abra Estados Unidos.

En el mundo Marriott tenemos 7.600 hoteles con las 30 marcas y cerrados esta semana había 1.600. En las últimas tres semanas hemos abierto 400. En China, donde hay unos 500, tenemos todos abiertos. Cuando hablo con el presidente mundial, los presidentes de Asia, de Europa..., se suele decir que los chinos son más disciplinados que todo el resto del mundo junto. La gente está muy controlada, todo el mundo tiene pasaporte sanitario, les hacen un PCR cada cinco minutos, les toman la temperatura muchas veces al día... Nos ha servido de experiencia también para los protocolos de limpieza, que creo no habrá ningún problema en España y todos cumpliremos la normativa y por encima de ella.

¿Qué previsiones tiene para este año?

Las previsiones de este año es simplemente sobrevivir. Tenemos caja. Vamos a ver cómo sobrevivimos, pero estoy bastante más tranquilo que en 2008. Creo que esto va a ser más duro, pero más corto.