Verano crítico: menos gasto por persona y cancelaciones

Con unas previsiones pésimas de demanda internacional, la nueva normalidad se plantea con una reducción de más del 16% del gasto de los españoles en sus vacaciones

Teniendo en cuenta que en 2019 los turistas extranjeros se dejaron en España más de 92.200 millones de euros, la reapertura de fronteras a los países de la Unión Europea se esperaba como agua de mayo. Precisamente los últimos datos de este mes de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) dejan cifras redondas: cero llegadas de turistas y, por lo tanto, cero gasto. En consecuencia, España perdió en mayo más de 8.100 millones de euros y ocho millones de turistas, que, si se suman a los que se perdieron en abril, nuestro país ha perdido 15 millones de turistas y más de 15.100 millones de euros, si se compara con las cifras del año pasado. Se van confirmando así las previsiones de Exceltur, que también avanzaba que en los meses de julio y agosto habrá una caída de la demanda internacional del 66,2% en julio y el 58,9% en agosto. La reapertura de fronteras -tardía según los profesiones del sector- a los países de la Unión Europea el 21 de junio supuso un respiro, ya que el año pasado nos visitaron 18 millones de británicos, con un gasto medio de 995 euros y más de 11 millones de alemanes, con un gasto medio de 1029 euros por persona. El 1 de julio se abrieron las fronteras a países de fuera del espacio Schengen, aunque de momento solo a 15 y excluyendo -entre otros- a Brasil, Estados Unidos, Rusia y México. Se supone que la lista se actualiza cada 15 días, en función de la situación sanitaria de los países emisores, así como de la reciprocidad en las medidas.

Menos gasto por persona

Se confirma así que este verano atípico de la nueva normalidad va a depender en gran medida de la demanda y del gasto turístico de los españoles. De hecho, en el sector ya se atisba que va a haber más producción turística nacional que internacional. Carlos Abella, Secretario General de la Mesa del Turismo señala que “en un principio, parecía que mercados como el británico se animaban a hacer reservas en el momento en que se anunció la reapertura de fronteras. Actualmente, y debido, entre otras cosas, a las noticias que llegan a su país en referencia a los rebrotes que se están produciendo en el nuestro, el número de cancelaciones crece mucho más deprisa que el número de reservas”.

Y aquí es donde empiezan a fallar las cuentas de cara a los resultados de este año. En 2019, los españoles hicieron un gasto de 32.000 millones de euros dentro de nuestras fronteras. Según datos del Informe de Verano 2020 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), un 40% de los españoles no tiene intención de salir de vacaciones. El gasto medio por persona que se prevé de los que sí decidan irse unos días desciende a los 595 euros, frente a los 714 euros de 2019. Es decir, un 16,6% menos que el año anterior.

Cancelaciones

Los datos de reservas en hoteles hasta el momento lo confirman: según la consultora Mirai, en la semana del 5 de julio se observa una diferencia del -3% de reservas de noches hoteleras por parte de los españoles para los meses de julio y agosto. Son datos provisionales, debido a los altos porcentajes de cancelaciones. Porque la volatilidad de las reservas depende en gran medida ya no solo de la crisis económica aparejada a la pandemia, sino también de los rebrotes de Covid que vayan surgiendo, del miedo a nuevos contagios, así como de nuevas restricciones o el levantamiento de otras.

Por ello, según apunta Abella, “el mercado nacional no termine de arrancar y el número de reservas dista mucho de ser suficiente como para salvar la temporada. Esto afecta tanto a los receptores de turismo en España (hoteles, apartamentos turísticos y, por supuesto, el resto de servicios que conlleva) como a las agencias de viajes emisoras que ven cómo sus negocios aún continúan paralizados"

La tasa de cancelaciones también depende de las estrategias de marketing de los proveedores, con flexibilidad para cambios y cancelaciones. En la última semana -hasta el 5 de julio- hubo un 39% más de cancelaciones respecto a 2019, aunque veníamos de unos ratios de hasta el 145% en la semana del pico más alto de la pandemia de abril.

En cualquier caso, todo indica que la facturación del sector hotelero español se va a quedar lejos del nuevo récord que se superó en 2019: 17.250 millones de euros, un 3,9% más que el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK. Al menos en lo que a españoles respecta, las previsiones de ObservaTUR apuntan a que, los españoles que en junio habían decidido su alojamiento de vacaciones en verano, un 39% va a su segunda residencia -frente al 22% de 2019- y un 26% a hotel, lo que supone un 15% menos respecto al año anterior.

Según el análisis de Mirai, el porcentaje de cancelaciones en el último mes es significativamente más alto respecto al mismo periodo del año pasado, y destaca sobre todo en la categoría de tres estrellas, frente a la de cinco estrellas Gran Lujo, en el que apenas hay cancelaciones “en esta época de incertidumbre, la industria hotelera ofrece flexibilidad, pero eso supone un amplio ratio de cancelación. En cualquier caso, este año por las circunstancias, va a ser el de las reservas de última hora sobre todo en el mercado español. No es lo mismo, por ejemplo, para los alemanes, que tienen una cultura mucho más fuerte de planificación”.

Reservas en categoría superior

Por categorías de hoteles, en el último mes, ha habido un incremento respecto al año anterior de reservas de españoles en los hoteles de categoría superior -cinco estrellas gran lujo y cinco estrellas- de un 251% y 24% respectivamente, para reservas de julio y agosto. Según Pablo Sánchez, de Mirai “en cuanto se ha podido viajar, quien tiene un poder adquisitivo alto ha reservado sin importar el precio, sobre todo para los destinos en los que se depende del transporte aéreo; también puede influir una mayor percepción de seguridad en estos hoteles”. En cuanto al precio medio diario, desde Mirai añaden que es ligeramente inferior, un 5,4%. Pero, al alargarse las estancias medias -un 2,3% más respecto al año anterior- el gasto medio (valor medio de compra) será prácticamente el mismo que el año pasado, con un incremento del 3% “hay menos reservas, pero de grupos más grandes -familias y amigos- por lo que el gasto medio no variará significativamente, casi se compensa una cosa con la otra”, señala Sánchez.

Destinos

En cuanto a la demanda de destinos, los españoles también estamos cambiando un poco la tendencia de reservas en hoteles. Llama la atención en el análisis de Mirai que, en el último mes, haya habido un 64% menos de reservas de españoles en hoteles de Benidorm, y en contra de las previsiones, también un 3% menos de reservas para hoteles Rías Baixas. Sí se confirman las predicciones para destinos como la Costa Verde de Asturias, con un 37% más de noches de hotel para julio y agosto y Guipúzcoa con un incremento del 62%. El destino más demandado por los españoles en los meses de julio y agosto, por reservas de noches de hotel, es la costa de Cataluña, con un 84% más que el año anterior. Las islas de Gran Canaria e Ibiza se ven lastradas por la dependencia del transporte aéreo, con incrementos de las reservas del 10% en la primera y descensos del 40% en el caso de la isla Pitiusa. Eso sí, teniendo en cuenta que también por destinos, los ratios de cancelación son altos.

¿Hora de la vivienda de uso turístico vacacional?

Según el último barómetro de Braintrust respecto a los tipos de alojamiento que van a reservar este verano los españoles, el alquiler de viviendas y los apartamentos turísticos -un segmento que ha crecido en los últimos años un 25%- van a ser una de las opciones más demandadas. Sobre todo, en destinos de playa: un 58%. Datos que confirman desde Expedia: el porcentaje de búsquedas de alquileres vacacionales en abril y mayo por parte de los viajeros españoles para destinos domésticos creció un 20% respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, a partir de datos del INE, Braintrust destaca que los alojamientos rurales son los más demandados (un 62%) para destinos de naturaleza, seguidos por los campings (45%) y albergues (36%).

Desde la Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) prefieren ser cautos y no avanzar cifras concretas de previsión de ocupación de una temporada que dan por perdida. “Está habiendo un carrusel de reservas y anulaciones, debido a la incertidumbre del momento que estamos viviendo todos, por lo que hay que ser prudentes”, señala el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, quien añade que “se están solicitando reservas sobre todo por parte de familias, que buscan alojamientos turísticos más pequeños donde no se mezclen con otra gente en espacios comunes”.

En cuanto a la estancia media, al menos para el segmento de viviendas y apartamentos turísticos, en Fevitur señalan que se mantiene la tendencia a la baja de otros años: cada vez menos días. Gomila destaca también el repunte del turista nacional y que donde se nota un incremento del porcentaje de las reservas es en los destinos de interior, en las zonas con menos cargas turísticas “dentro de lo que ha sido esta desgracia sanitaria y económica, la tantas veces manida ‘España vaciada’ puede tener una oportunidad”. Por el contrario, señala a los archipiélagos como los grandes perjudicados “por la dependencia de la conectividad aérea y porque son dos mercados que dependen en gran medida de la demanda internacional”. Siempre subrayando que se hacen desde la prudencia, desde Fevitur avanzan porcentajes de ocupación de media del 15% para julio y del 30% para agosto.