La preocupación por el coronavirus dispara la contratación de seguros

Según un informe de Destinia, a partir de la reactivación del turismo por parte del Gobierno ha habido un incremento del 226% en la contratación de pólizas de seguros de viaje respecto al mismo periodo del año anterior. Las compañías aseguradoras han adaptado sus productos a la nueva demanda

La era post Covid va a cambiar nuestra forma de viajar en muchos aspectos que tienen como objetivo minimizar los riesgos de contagio y garantizar la seguridad. La prioridad es viajar seguros antes, durante y después del viaje. Y, a pesar de la máxima de que el mejor seguro es el que no hay que usar, hasta los más incautos se lo pensarán un par de veces antes de viajar sin esa protección adicional, sobre todo si la cuantía del viaje es elevada. Al menos así se desprende de un informe de Destinia, según el cual, en el primer mes desde la reactivación del turismo ha habido un incremento del 226% en la contratación de seguros respecto al mismo periodo de 2019. Según el informe, los mayores aumentos se han registrado en reservas de viajes (+301%), seguido por hoteles (+244%), y vuelos (+176%). Desglosado por turistas españoles o internacionales, existe una ligera diferencia entre ambos: los viajeros españoles, que se dirigen a localidades nacionales o fuera de las fronteras, han contratado un 205% más de pólizas, mientras que los extranjeros lo han hecho en un aumento del 276%.

La preocupación por viajar seguros y resolver cualquier incidencia en destino ha disparado la contratación de pólizas. Conscientes de ello, las compañías de seguros de viaje ya están adaptando sus productos a esta nueva normalidad.

Tipos de seguro

En líneas generales el seguro de cancelación cubre todos los gastos de anulación previos al viaje en caso de fuerza mayor, las más comunes: enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado, accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo o convocatoria de un organismo oficial.

Hay otra opción, la de libre desistimiento. Es decir, cancelación del viaje sin una causa justificada. Pero no es una de las opciones por la que se suelan decantar los viajeros debido a su alto coste. Además, algunas aseguradoras ni siquiera lo ofrecen, por el riesgo que supone para su negocio por los demasiados imprevistos en el aire que pueden verse amparados por el libre desistimiento: ya pasó, por ejemplo, con la huelga de controladores de diciembre de 2010.

En la era pre Covid, antes de decretarse la emergencia sanitaria, las compañías no se hacían cargo de las cancelaciones por coronavirus. Sin embargo, pandemia mediante, ahora la mayor parte de las compañías de seguros sí que han incluido la Covid-19 como una enfermedad grave, por lo que, en general, entra dentro de las coberturas.

No obstante, para reforzar la asistencia, las aseguradoras han desarrollado productos específicos adaptados a la nueva realidad sanitaria. La exclusión de pandemias o epidemias sigue sobre la mesa, por la misma razón que algunas compañías han eliminado la cláusula de libre desistimiento: son circunstancias demasiado imprevisibles.

En general, las coberturas por Covid incluyen, según la póliza contratada, circunstancias como que se deniegue el embarque por síntomas de coronavirus en la toma de temperatura del aeropuerto. Con las nuevas garantías que se están incluyendo, las aseguradoras se hacen cargo de los billetes de regreso al domicilio, gastos de traslado al centro hospitalario más cercano al aeropuerto o los derivados de una prueba positiva, como la prolongación de la estancia por cuarentena para el viajero y sus acompañantes.

En el caso de Intermundial, las coberturas del nuevo producto Pack Plus no solo tienen que ver con la asistencia médica en destino -gastos de consultas y hospitalización- sino también con pruebas PCR, con reembolso de la prueba en caso de positivo, En cuanto a la cancelación, el seguro se hace cargo de los gastos del asegurado y sus acompañantes en caso de que el viajero haya sido diagnosticado con coronavirus antes de la salida del viaje. Algunas compañías, como ERGO -que solo se puede contratar a través de agencias de viaje- han añadido en sus coberturas en los casos de anulación las enfermedades preexistentes. Por otra parte, otras compañías como AXA y AON, ofrecen servicio de telemedicina, con consultas a profesionales sanitarios. Esta última compañía, con su producto AON Premium, -además de la asistencia en caso de coronavirus- ofrece cobertura en caso de quiebra de proveedores.