La falta de turistas extranjeros hunde el negocio en España

Hasta mayo visitaron España 18 millones menos de turistas internacionales, con una caída del gasto de 18.977 millones. Con la pérdida de más de 10.000 millones de los españoles hasta junio, el agujero superaría los 30.000 millones

La llegada de turistas internacionales ha sido prácticamente inexistente desde que se declarara el estado de alarma en España el14 de marzo y hasta que se levantara el mismo el 21 de junio. Hasta mayo, habían cruzado las fronteras españolas 18 millones de visitantes menos, lo que se traduce en un descenso del gasto turístico de 18.977 millones de euros. Así, ha pasado de los 30.884 millones registrados en los cinco primeros meses de 2019 a 11.707 millones. El año pasado hubo 83,7 millones de turistas internacionales y gastaron 92.200 millones, si bien ahí se incluye los costes que asumieron también en su país de origen, por lo que la cifra se limitaría a algo más de 70.000 millones. Para 2020 se prevé que apenas sean 33 millones, dos terceras partes, con un efecto estimado similar en el gasto. A ello se suma la pérdida de ingresos por parte de los turistas españoles, que hasta ahora podría superar los 10.000 millones. Así, hasta junio se habrán perdido 30.000 millones.

Las previsiones apuntan a que el número de turistas extranjeros caerá a la tercera parte

Todas las previsiones apuntan a que la recuperación del turismo internacional en España será muy lenta. Según Exceltur, España recibirá casi 32 millones de turistas internacionales en 2020. Supone un descenso del 61,8% respecto al récord cosechado en 2019, de 83,7 millones. Así, 51,7 millones de extranjeros dejarán de viajar a territorio español este año en el marco de la crisis por el Covid-19. Una estimación con la que se alinea la firma Simon-Kucher & Partners, que proyecta una bajada del 60%, hasta los 33 millones de turistas internacionales.

Abril y mayo: dos meses consecutivos con cero turistas internacionales en España

Durante el mes de mayo, el número de visitantes internacionales con destino España por motivo turístico en todas las vías de acceso fue cero. Con ello, encadenó dos meses con ausencia total de turistas extranjeros, después de que en abril también fuera cero como consecuencia del estado de alarma y del cierre de las fronteras. En marzo, las consecuencias de la pandemia ya se dejaron notar con la llegada de sólo 2 millones de foráneos a España. En el acumulado anual, la cifra se limita a 10,58 millones, casi 18 millones menos que en 2019.

El Gobierno promueve un plan de impulso al turismo con financiación y recursos limitados

El Gobierno presentó el pasado 18 de junio el Plan de impulso al Turismo, que movilizará recursos por un total de 4.262,7 millones de euros. De esta cantidad, 2.500 millones corresponden a un tramo preferente en las líneas de financiación avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 850 millones para mejorar la competitividad de la industria turística a través de un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización. Además, contempla una moratoria de 12 meses para garantía hipotecaria.