El futuro del sector hotelero es un futuro sostenible, digital e innovador

Las últimas innovaciones tecnológicas facilitan la reapertura del sector, pero el toque humano es irremplazable

Que el sector turístico es estratégico para España es bien sabido. Hablamos de un sector que aporta el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo en nuestro país. El Foro Económico Mundial nos sitúa como el país más competitivo del mundo, y es que contamos con un sector que tiene a sus espaldas una larga trayectoria profesional. Estos días, más que nunca, esta ventaja con la que cuentan los empresarios hoteleros de configurar este mercado líder en competitividad turística, pionero, y de gran capacidad de adaptación es donde debemos poner el foco.

La crisis que ha traído consigo el Covid-19 ha impactado con fuerza, y muchas cosas cambiarán para siempre, aunque muchas otras se mantendrán. Nos encontramos en un punto en el que podemos partir de cero, aprovechándonos de nuestra posición de liderazgo, podemos aprovechar nuevas oportunidades. Esta nueva realidad que viene supone un reto. Tenemos nuevas necesidades, y, por lo tanto, la innovación será el factor clave que nos ayude a manejarnos en este nuevo paradigma.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), creemos que la sostenibilidad, la tecnología y la innovación son clave en estos momentos para los establecimientos turísticos, pero lo más importante en este postcoronavirus es el sentido común. Somos conscientes de que muchas innovaciones tecnológicas ayudan a los hoteles; está claro que los huéspedes así lo están demandando por cuestión de salud; tendremos que ver a medio y largo plazo qué tecnologías se van a quedar y en qué puntos volveremos a valorar el toque humano. Al fin y al cabo, tenemos que trabajar con la mente en dos escenarios, por un lado, el actual, en el que convivimos con el virus y un segundo escenario en el que ya dispongamos de una vacuna. Está claro, que ambos escenarios van a ser distintos a cómo eran hasta ahora y la evolución durante estas primeras semanas de verano será clave para que la temporada se pueda salvar. Nos encontramos en un momento de diferentes estrategias por parte de los hoteleros. Hay quien prefiere abrir para crear seguridad en los clientes, y hay quien está aprovechando para rehabilitar, para implementar cada día mejoras en materia de calidad, de sostenibilidad y digitalización. Muchos hoteles que han sido medicalizados han ido probando diferentes medidas para ser establecimientos más seguros y han podido evaluar y probar qué funciona y qué no. En muchos casos, la crisis lo que ha hecho, ha sido acelerar esta implantación de tecnologías, que estaban previstas a medio o largo plazo.

En ITH siempre decimos que el factor humano es indispensable en nuestro sector, crea un valor diferencial estratégico, y volverá a ser imprescindible en cuanto sanitariamente se pueda, cuando exista una vacuna contra el Covid-19. El centro son las personas, nada sustituye una sonrisa. Es evidente que las últimas innovaciones tecnológicas facilitan mucho la reapertura del sector mientras convivimos con el virus, pero no debemos olvidar en esta industria que el toque humano es irremplazable. Cuando hablamos de innovación nos referimos también a las personas. La realidad va cambiando, evoluciona y es por ello que es muy importante estar en continuo aprendizaje, pero quizá en un choque como el que ha creado el coronavirus lo ha hecho más evidente.

Desde ITH fomentamos la importancia de la formación. Es por ello que impartimos a nivel nacional jornadas gratuitas para que el sector siga en crecimiento, de forma que todos los actores que formamos parte de este sector tengamos conocimiento de lo que va sucediendo en materia de sostenibilidad, ciberseguridad, gestión hotelera, rehabilitación, marketing, etc., entre muchas diferentes temáticas. Y, a través de los debates o charlas en eventos tales como ITH Innovation Summit o FITURTECHY que siempre nos enriquecen escuchando a grandes profesionales.

En estos últimos meses, nuestra apuesta ha sido la de potenciar ITH Academy debido a la gran demanda que nos llega de los webinars, cursos y al Máster de Marketing e Innovación que disponemos, los cuales hemos adaptado y hemos ido renovando para adaptarnos a la situación. Como estamos viendo desde hace ya unos días, donde el país entero pudo retomar la actividad es que en esta época es que lo esencial para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19 se centra en tres puntos clave: mantener la distancia de seguridad entre personas, una higiene aún más rigurosa y frecuente, y sigo insistiendo, mucho sentido común. Por ello, y sabiendo las dificultades con las que se encontraban muchos hoteleros, y todas las dudas que había al respecto, con la idea de conseguir que esa reapertura fuese más sencilla desde ITH y CEHAT realizamos una checklist que reúne las pautas concretas para el sector alojativo. Esta checklist sirve, por lo tanto, de recapitulación de la guía que engloba las medidas que se deben llevar a cabo para disminuir los riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19, aportando la máxima seguridad y garantías en clientes y trabajadores. El documento está elaborado en base a las órdenes ministeriales SND/458/2020, de 30 de mayo, SND/414/2020 de 16 de mayo y SND/399/2020 del 9 de mayo del 2020 del Ministerio de Sanidad; a la guía Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV-2, publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elaborada por el ICTE a petición de la Secretaría de Estado de Turismo ; y la elaborada por HOSBEC Guía HOSBEC para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos. Esta checklist también contiene las medidas de obligado cumplimiento publicadas en el BOE en todas las fases -tanto en la 1 como en la 2 y la 3-, así como las recomendaciones del protocolo general. Bajo la coordinación del Instituto de Calidad Turística (ICTE), hemos elaborado estos protocolos, con el respaldo de diferentes cadenas hoteleras de toda España y todas las Asociaciones hoteleras autonómicas y locales, como AEHM, ASOLAN, FEHM, HOSBEC y OTEA, entre otras. Esta iniciativa ha sido liderada por la Secretaría de Estado de Turismo. Desde que el pasado 21 de junio entrara en vigor la denominada “Nueva Normalidad” impulsada por el Gobierno de España para finalizar con el estado de alarma y las fases de desescalada, son las Comunidades Autónomas las que han retomado la autonomía para regular el desarrollo de actividades tanto de carácter social como de carácter económico.