Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT):
“Para estimular la demanda hacen falta políticas fiscales favorables”

Hablamos con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las estimaciones de recuperación del sector a nivel global, las medidas que hacen falta para reactivar el turismo y las barreras, como las restricciones, que hacen falta salvar para volver a alcanzar cifras pre Covid.

Las últimas cifras de la OMT (de octubre) hablan de una caída del turismo internacional del 70%. ¿Cómo espera que se cierre el año?

En efecto, es posible que la caída de llegadas internacionales supere el 70% en el conjunto de 2020. Debemos esperar a tener resultados finales. Si algo ha demostrado esta crisis sin precedentes, es que han fallado quienes se apresuran a emitir pronósticos sobre su impacto en turismo. Por eso la OMT ha presentado escenarios posibles, que no previsiones.

¿Y en cuanto a pérdida de ingresos ?

Según los escenarios mencionados previamente, se podrían perder hasta 1,2 billones de dólares (casi un billón de euros) en ingresos por turismo internacional este año. El último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT de octubre pasado afirma que las caídas en las llegadas de turistas internacionales durante los ocho primeros meses del año por regiones del mundo oscilaron entre el 65% y el 79% (Américas -65%, Europa -68%, África -69%, Oriente Medio -69% Asia y el Pacífico -79%).En octubre de 2020, las pérdidas económicas en el sector turístico llegaron a superar ocho veces las registradas en 2009, durante la crisis económica y financiera mundial. Eso nos da la pauta.

En ese mismo barómetro se decía que se espera un repunte del turismo internacional en el tercer trimestre de 2021, ¿han cambiado las previsiones con la perspectiva de las vacunas?

En el próximo sondeo entre expertos del sector turístico, la Organización Mundial del Turismo va evaluar, entre otras cosas, la posible mejora de la confianza debido a la vacuna. Sin embargo, todavía es pronto para revisar las previsiones.

Debemos observar el impacto de los esperados avances en una vacuna eficaz contra la Covid-19, en protocolos armonizados y el avance en coordinación internacional para reiniciar el turismo de manera segura. Todo ello genera confianza y esta es la nueva divisa que cotiza muy alto.

IATA ha planteado un pasaporte sanitario, ¿cómo va a ayudar esta iniciativa a la reactivación del turismo?

El pasaporte sanitario es precisamente una de las medidas que podrían facilitar la puesta en marcha del tráfico aéreo y contribuir a restablecer la confianza más allá del propio turismo. Con la vista puesta hacia el futuro, aunque el pasaporte sanitario pueda aportar a la reactivación del turismo, son verdaderamente los Gobiernos quienes desempeñan el papel fundamental.

Las restricciones y distintos requisitos a la hora de viajar son una de las barreras para la reactivación. ¿Por qué no hay una mayor coordinación entre los Gobiernos?

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo, liderado por la OMT, a la vez que reconoce, naturalmente, la decisión soberana de gobiernos en pro de la salud de la población, ha exhortado, desde el inicio, que decisiones unilaterales no pueden prosperar en un marco pandémico, que además ha dejado más claro que nunca que el turismo no es solo importante, sino también relevante por su potencial impacto positivo más allá del propio sector. Creo que estamos mucho mejor encaminados para que esa coordinación sea real y contamos con el respaldo de las autoridades europeas, del G20 y la ONU, lo cual es muy alentador.

¿Qué porcentaje de países ha eliminado ya las restricciones para viajar?

El 70% de todos los destinos mundiales han suavizado las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia de Covid-19. En comparación, solo uno de cada cuatro destinos sigue manteniendo sus fronteras completamente cerradas a los turistas internacionales.

El sector turístico en España reclama al Gobierno que se autorice la prueba de antígenos (más barata que la PCR) como requisito para entrar en España. ¿Cree que es posible una homogeneización a nivel europeo?

Es una decisión que tiene que ver con el ámbito de la salud pública y coordinación internacional. Repito que las medidas demostradas que restauren confianza son necesarias pero requieren de coordinación internacional para que tengan el impacto deseado.

¿Cuáles son las previsiones en cuanto a los empleos?

En el informe de política El turismo y Covid-19, que firma el secretario general de la ONU, António Guterres y del cual la OMT fue el autor del mismo, se exponen las probables repercusiones de la pandemia en el turismo mundial y lo que ello podría significar para los empleos, los medios de subsistencia y el desarrollo económico. Con cautela se mencionan hasta 100 millones de empleos en riesgo, considerando que el 80% del sector turístico reside sobre los hombros de la pequeña y mediana empresa y que son las más vulnerables dentro del fuerte golpe que la pandemia ha supuesto para el sector.

¿Qué medidas hacen falta para recuperar la confianza de los viajeros e incentivar la demanda?

La OMT ha liderado proactivamente el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, que cambió su énfasis hacia el reinicio del turismo, publicando la Guía Global de Recuperación de Turismo. Allí describimos un plan de acción centrado en las medidas para recuperar la confianza de los viajeros e incentivar la demanda. Este conjunto de medidas hace hincapié en la importancia de proporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación. Las recomendaciones piden también que el turismo se sitúe en un lugar destacado de las políticas de recuperación y los planes de acción nacionales.

En esta crisis, ¿el sector privado ha ido por delante del sector público? ¿Echa de menos más apoyo por parte de los gobiernos?

Como he dicho, reiteradamente, la pandemia pone de relieve la relevancia del turismo más allá del sector. Es un vector importante de la recuperación general por su cadena de valor tan amplia y su huella social tan profunda. Bajo esa premisa, la OMT ha liderado el llamamiento a líderes nacionales y organismos supranacionales para apoyar al sector.

Celebramos que nuestras palabras han sido bien recibidas por las autoridades del G20, de la Unión Europea y que este mensaje se reitere asimismo desde lo más alto de la ONU. Ahora se deben dar los pasos concretos y confiamos en que estamos bien encaminados. No hay tiempo que perder y es un elemento clave de la recuperación, coordinación, armonización de protocolos, coordinación, apoyos y generación de confianza.

¿Cuándo se volverán a ver cifras pre Covid? ¿Qué regiones se reactivarán antes y cuáles tardarán más?

Según el Grupo de Expertos de la OMT habría que esperar a 2022. Se considera que las restricciones de viaje son la principal barrera que impide la recuperación del turismo internacional, junto con la lenta contención del virus y la escasa confianza de los consumidores. Europa está actualmente a la cabeza en la reducción de las restricciones de viaje, colocando a los destinos aquí en una posición de ventaja cuando se trata también de la reanudación del turismo. Pero lo importante es tener conciencia de que el turismo tiene la oportunidad de repensarse y volver para no sólo crecer más, sino crecer mejor. Vertebrado por la sostenibilidad y con la innovación, la digitalización y la formación como sus ejes centrales.

¿Por qué China y otros países asiáticos se están reactivando antes y mejor que los países de Occidente?

Desde la OMT no vemos que esto sea así referido al turismo internacional. Lo que en cambio hemos observado es que hay mercados que han sido más conservadores al abrir sus fronteras, como ha quedado reflejado en nuestros informes de restricción a los viajes, a fin de contener la Covid-19. A esto hay que añadirle el apoyo decidido a desarrollar mercados internos para compensar la caída de turismo internacional, algo que era ya una política previa de diversificación de mercados, que la pandemia vino a poner de relieve. En el caso de China, por ejemplo, el mercado interno turístico medido en capacidad aérea interna supone ya el 90% de lo que era en el año 2019.

¿Considera que habrá segmentos del turismo, como el MICE y corporativo, que se resentirán para siempre?

Es difícil, y de hecho imprudente, hacer predicciones a largo plazo en este momento. Sin embargo, hay muchas señales de que el MICE y el turismo corporativo volverán, aunque posiblemente incorporando los beneficios innegables del mundo virtual. Está claro que esta crisis ha demostrado el valor que tienen los encuentros cara a cara. Por eso, desde la OMT hemos dado el paso a reunirnos en persona y retomar nuestra agenda política presencial, cuando las condiciones así lo han permitido. Tenemos que liderar con el ejemplo. Cada eslabón de la larga cadena de valor del sector turístico ha demostrado que es capaz de adaptarse a nuevos desafíos.

¿Esta crisis supone una oportunidad para revisar qué se estaba haciendo mal en el sector turístico? ¿Será el punto de inflexión hacia un turismo más sostenible y responsable?

Antes de que se produjera la pandemia, el sector del turismo ya estaba asumiendo sus responsabilidades y dando pasos significativos hacia una mayor sostenibilidad y responsabilidad.

Esta crisis presenta una oportunidad para hacer una pausa, reflexionar y ahora, a medida que el turismo se reinicia en muchas partes del mundo, acelerar este progreso.

Una de sus prioridades cuando llegó a su puesto de secretario general de la OMT era la de conseguir un sector más competitivo. ¿Cree que la competitividad del turismo está amenazada en esta crisis?

El espíritu de competencia y el espíritu empresarial se mantiene vivo en todos los aspectos del turismo. El enorme interés en los concursos de startups de la OMT muestra que siguen surgiendo nuevas empresas.

En muchos casos, éstas proporcionan oportunidades a personas que de otra forma estarían en riesgo de quedarse atrás, incluyendo mujeres, jóvenes y aquellos que viven en comunidades globales. Las pequeñas empresas y las empresas unipersonales suelen estar abocadas a operar en vacíos del mercado donde las empresas más grandes no pueden hacerlo. Todo ello garantiza que el turismo sea y siga siendo dinámico y competitivo.

España ocupa hasta ahora el primer lugar en el ránking del World Economic Forum como país más competitivo. ¿Cree que lo seguirá manteniendo después de esta crisis?

España es un líder indiscutible del turismo mundial. Ha sabido desde siempre adaptarse a los tiempos a la vez que incorporar innovaciones y liderar muchas de ellas. no nos cabe la menor duda de que España seguirá siendo un referente del turismo mundial y la base ideal para que la OMT tenga su sede en Madrid.