Por cada 100 empleos en el sector se generan otros 67

El efecto tractor del Turismo es una de las claves para la dinamización de la ‘”España vaciada” así como del reposicionamiento de destinos maduros, con más de dos millones y medio de empleos directos que dependen del sector

Exceltur y la fundación Seres han presentado el informe elaborado por Deloitte Contribución social del sector turístico español en el que se analiza el impacto económico, social y la contribución del sector durante la pandemia. En cuanto al primero, el informe señala que la generación de riqueza en el entorno no se circunscribe solo a las empresas en contacto directo con el turista, sino que extiende su impacto a toda la cadena de valor. Este efecto “tractor” se concreta en estos datos: por cada 100 empleos en el sector se generan 67 adicionales en otros sectores y, por cada 100 de euros de valor añadido, se aportan 62,1 euros en otros sectores, según el INE. Algo que se ha evidenciado especialmente con el impacto de la pandemia y la consiguiente caída de actividad turística. Además, las empresas turísticas llevan años como dinamizadoras de las economías locales: el 85% de las compras son de kilómetro cero, apoyando a los proveedores de la zona y potenciando el empleo directo. También de los entornos rurales, evitando su despoblación en muchos casos, así como la puesta en valor e inversión en patrimonio cultural. Respecto al reposicionamiento de destinos, uno de los mejores ejemplos es el de Meliá y la reconversión de Magaluf. La apertura de Calviá Beach supuso una extensión del 8% de la temporada, un incremento del 8% del empleo y del 33% en la prestación de servicios. El informe destaca también la relevancia del sector por las oportunidades que facilita al emprendimiento, con una alta presencia de pymes en el sector, más de 400 mil según el INE, y su compromiso con la formación: el 66,5% de las compañías de la hostelería impartieron formación para mejorar los conocimientos y habilidades de sus trabajadores.

Impacto social

En cuanto al impacto social, el informe detalla que el sector turístico genera 2,67 millones de empleos directos, con un 67,2% de contratos a tiempo completo en 2018. Además, el sector facilita la integración y diversidad generacional con un 21,9% de los trabajadores menores de 30 años, así como la diversidad multicultural; en el sector turístico trabajan un 21,3% de personas nacidas fuera de España. Las características del empleo favorecen a su vez aspectos como la conciliación laboral, que atrae a un 20,7% de los profesionales debido a las facilidades que aporta.

La cara más solidaria

La pandemia y la crisis derivada de ésta, ha propiciado que las empresas turísticas hayan destacado mostrando su lado más solidario en su momento más delicado. Pues no hay que olvidar que, al inicio de la pandemia, hubo un cese prácticamente total de la actividad y que se estima en pérdidas de facturación de un total de 106.000 millones de euros en el conjunto de 2020, con 840.000 personas afectadas por un ERTE y 350.000 despidos. Y en este contexto, desde el pasado mes de marzo, las compañías turísticas han llevado a cabo múltiples iniciativas de colaboración. En el caso de las empresas de transporte, repatriando turistas o colaborando en el transporte de material sanitario. Más de 25 hoteles fueron medicalizados, atendiendo a más de 3.000 pacientes. También se ha colaborado con hospitales de campaña -como el de Ifema- instalando más de 2.000 camas en las que se atendieron a más de 5.000 pacientes. Asimismo, algunos restaurantes se reconvirtieron en comedores sociales o en cocinas para los bancos de alimentos, y contribuyendo además con donaciones de alimentos y material sanitario.