El sector turístico es un bólido en una carretera de baches y casi sin fuelle

No van a poder aguantar mucho más sin ayudas directas urgentes. Así lo han avisado los hoteleros en el ‘ITH Innovation Summit’, en el que también han pedido al Gobierno “luces largas” para afrontar un invierno que se prevé crudo, con el 8% de los hoteles abiertos y una ocupación que no alcanza el 15% de media.

La situación del sector turístico en general y del hotelero en particular tiene tintes dramáticos que esperan soluciones inmediatas. Así lo puso de manifiesto Juan Molas, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en la inauguración del ITH Innovation Summit, un encuentro en el que se abordó la situación de un sector que insta al Gobierno a actuar con “luces largas” para dar respuesta a más de millón y medio de personas que en estos momentos se han quedado en el paro o están en Erte. También para las agencias de viaje, ya que de las 9.000 que hay en España, hay 4.500 que se han visto obligadas a echar el cierre. Y las perspectivas no son muy halagüeñas para el sector hotelero, con solo el 8% de los establecimientos abiertos y un 15% de ocupación media.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) comparó la situación con el de una carrera a bordo de un coche de Fórmula 1 -el sector turístico más competitivo del mundo- que va por una carretera comarcal llena de baches y casi sin fuelle para llegar hasta la gasolinera, “estamos cansados, necesitamos ayudas directas y que de una vez se escuche al piloto de ese Fórmula 1”, añadió.

La tecnología, aliada en momentos complicados

En lo que también coinciden los empresarios del sector es en que la tecnología se ha convertido en un importante activo para capear el temporal del Covid 19. O al menos para sobrellevarlo mejor. Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, señaló que la compañía ha aprovechado para transformar la experiencia de cliente, el customer journey, ya que la forma de comprar, viajar y relacionarse ha cambiado. Y este cambio lo han hecho desde antes de la compra -en el que ha tenido protagonismo el programa de fidelización de la compañía, Meliá Rewards y el portal Melia.com- durante y después de la estancia. En lo que va acumulado de año, Melia.com lleva registrado un 23% más de ventas respecto a 2019. Otro ejemplo es el de Iberostar, según señaló Javier Delgado, responsable de Ventas, Marketing y Distribución de la compañía hotelera “la pandemia ha supuesto que la venta directa directa sea fundamental”. Y añadió que en Iberostar ha habido un crecimiento de la digitalización interna de entre el 20 y el 25%. Precisamente en la digitalización de los hoteles en todas las etapas es en lo que están focalizados en Amadeus. Y hacer los hoteles más eficientes desde un punto de vista de conectividad y de costes.

La clave del éxito: flexibilización y adaptación

La venta directa ha sido una de las mejores armas para combatir las consecuencias de la pandemia. Y en el caso de hoteles como el Gran Bilbao, que ha conseguido terminar noviembre con una ocupación del 75%-83% a finales de noviembre. Según Jorge Díez, su director, parte de estos resultados ha sido tener los deberes hechos en cuanto la digitalización de todos los procesos. En el caso del hotel Gran Bilbao, llevan trabajando desde 2015 el canal de venta directa, con el que han acumulado hasta un 40% de las reservas.

Para llegar hasta el cliente, Díez señaló que han basado su estrategia en las redes sociales -sobre todo Instagram- algo que les ha demostrado que es un canal “súper potente” de venta, ya que les permite llegar directamente al cliente y no solo con ofertas low cost. Apostar por tener el hotel abierto, a pesar de los sacrificios, les ha supuesto nuevas oportunidades. Tampoco a Paradores les ha ido mal del todo en la temporada alta, con el 100% de los establecimientos abiertos y una ocupación media del 84 y 86%. Según el presidente de la red, Óscar López, el 55% de la facturación de esta temporada ha llegado a través de su programa de fidelización.

Optimismo en 2021 y concentración

Los hoteleros coinciden en que 2020 quedará como un año para olvidar y aunque en 2021 no habrá resultados parecidos a los de 2019, sí que serán buenos comparados con los de este año. Una recuperación en la que Gabriel Escarrer augura que habrá un proceso de concentración del mercado para dar respuesta a una crisis de estas dimensiones. En su opinión, o bien las pequeñas empresas se “hiperespecializan”, o tenderán a acogerse bajo el paraguas de las grandes para sobrevivir.