Lucía Méndez-Bonito, Consejera delegada (CEO) de B&B España & Portugal: “Comprar cadenas y hoteles es algo que siempre está en nuestros planes”

Lucía Méndez-Bonito, nombrada el pasado mes de febrero como nueva CEO de B&B Hotels España & Portugal, en sustitución de Jairo González, ratifica los planes de expansión de la cadena francesa, si bien se verán ralentizados por la crisis del Covid-19. Estima que la recuperación del sector no llegará hasta la segunda mitad de 2021.

¿Qué medidas está tomando B&B en España para combatir la crisis del Covid-19?

El comité directivo nos hemos rebajado el sueldo fijo en un 40% y este año ningún miembro del comité directivo cobrará el bonus. Además, hemos tomado medidas para proteger el máximo posible de los empleos de todo nuestro equipo, que está formado por cerca de 250 personas en España y Portugal, y salvaguardar el negocio.

¿Cómo afecta a los planes de expansión de la compañía esta crisis?

Somos una cadena que lleva creciendo de forma constante varios años. Nuestro objetivo era alcanzar los 50 hoteles, con 5.000 habitaciones, al final de 2020, desde los 36 (33 en España y tres en Portugal) y las 3.600 habitaciones que tenemos en este momento, y llegar a 200 en 2025. Este frenazo va a afectar a nuestros planes de crecimiento y desarrollo a corto plazo, porque los va a retrasar, pero no a medio y largo plazo. Seguimos avanzando con los 15 hoteles que tenemos en fase de construcción y de proyecto. En España hay obras que están paradas, pero el desarrollo y las fases de proyectos siguen avanzando y en Portugal no se ha parado el sector de desarrollo y construcción. De nuestro pipeline, tenemos en fase de construcción más o menos la mitad. Ahora estamos a la espera de ver cuándo acaba el estado de alarma, cómo y cuándo se empieza a reactivar la economía y ver también cómo estamos todos en ese momento.

¿Cuántos hoteles serán en España y dónde?

En España son tres, pero ahora la construcción está parada. Todavía no lo hemos anunciado, pero en la zona centro y mitad sur.

¿Serán en nuevas ciudades?

Unos sí y otros en alguna que ya estamos -B&B está presente en la actualidad en Vigo, Oviedo, San Sebastián, Barcelona, Gerona, Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Granada, Cartagena, Jerez, Albacete, Madrid, Zaragoza y Tarragona-.

¿Prevé que alguno de los hoteles no sea en régimen de alquiler y sea en franquicia o, incluso, en propiedad?

Son todos en alquiler. Nuestro modelo es asset light y lo que hacemos es ser el mejor socio para los mejores fondos inmobiliarios. Tenemos acuerdos de alquiler garantizado a largo plazo con varios fondos: Corum AM, Atom Socimi, Primonial REIM, Covivio, Doalca Socimi y Azata.

El pago de los alquileres es uno de los grandes problemas de los hoteles en estos meses. ¿Están renegociando con los propietarios? ¿En qué línea?

Tenemos muy buenas relaciones a largo plazo con los fondos y lo que estamos haciendo ahora es buscar las opciones que mejor se acomoden a las necesidades de nuestros fondos y también a las nuestras. Estamos en fase de hablar y de contarnos. Nuestras necesidades son obvias, pero también debemos entender cuáles son las suyas y escucharles, porque este parón nos está afectando a todos.

Desde algunos ámbitos hoteleros se pide que el Gobierno articule una moratoria decretada. ¿Están trabajando en esta línea?

No sé cómo se está articulando o en qué estado está, pero en todo caso, hay que tener en cuenta las necesidades de la otra parte.

¿Está B&B planteando que los propietarios participen de los beneficios futuros de los hoteles a cambio de una rebaja o una condonación del alquiler?

Opciones hay muchas. Depende del fondo que tengas detrás. Nuestros fondos son muy diferentes. Depende de cada caso.

¿Cómo se puede aprovechar estas semanas de parálisis para salir reforzados de la crisis?

Estas épocas nos sirven para pensar, para ver dónde está la compañía, ver qué estábamos haciendo bien, ver qué podemos mejorar. Mejorar y poner en marcha cuestiones que teníamos previstas y que por la propia velocidad del negocio no te permitía parar y arrancarlas. Estamos un poco expectantes, viendo qué medidas va a tomar el Gobierno. Ya se ha pasado la tormenta, que ha sido el parón y ser conscientes del mismo. Ya hemos digerido cómo estamos y ahora estamos en proceso de actuar.

¿Cuándo prevén reabrir los hoteles?

Abriremos en cuanto nos lo permitan. Lo que ocurre también es que habrá que hacerlo teniendo en cuenta la previsión económica que haya. Tras este parón de la actividad económica, no recuperaremos el estado del que veníamos hasta la segunda mitad del próximo año.

En su expansión en Iberia y desde el año pasado con Goldman Sachs como accionista tras tomar el 100% de B&B, ¿están trabajando en la adquisición de compañías?

Desde que B&B llegó a España ha crecido mediante desarrollo y con adquisiciones. Hemos comprado cuatro Holiday Inn, Sidorme y H2. Comprar cadenas y hoteles es algo que siempre está en nuestros planes. Nosotros ahora mismo tenemos el equipo de desarrollo y expansión al 100% trabajando. Somos un producto muy versátil, que encaja en muchos sitios y muy diferentes. Estamos en centros urbanos, en ciudades grandes y en más pequeñas y todavía en España hay muchos sitios y muchas ciudades donde todavía B&B no está.

¿Esperan que surjan muchas oportunidades por la crisis?

Normalmente en épocas de crisis suele haber muchas opciones.

¿Cómo vislumbra los próximos meses para el turismo y para B&B en España?

El turismo es uno de los sectores que más está sufriendo en esta crisis. Es un sector que necesita que haya confianza. Y hay que volver a recuperar la confianza de la gente para que viaje. Dentro del sector turístico nuestro modelo de negocio resiste, no hay nada superfluo y hay una relación calidad precio muy buena. En épocas de crisis, y ya nos pasó en la anterior, es un producto que funciona bien.

Ahora bien, el verano va a ser difícil. Imagino que primero empezaremos con aquellos viajes que son de trabajo, que hay que hacer sí o sí, y después con los de ocio quizás primero a sitios cercanos, antes de empezar a salir fuera y coger un avión, porque, además, no sabemos cómo van a estar las fronteras de los países este verano.

En plena crisis sanitaria, B&B y otras hoteleras han dispuesto sus hoteles para medicalizarlos. ¿Cómo ha sido este proceso?

Partimos de que somos una empresa muy responsable, siempre lo ha sido con nuestros empleados y con el medio ambiente. En este caso, se puso en contacto con nosotros la Comunidad de Madrid para saber si estaríamos dispuestos a ceder nuestros hoteles y por supuesto dijimos que sí. Es una cesión totalmente gratuita por nuestra parte. Tenemos 368 habitaciones en la Comunidad de Madrid en tres hoteles destinadas a profesionales sanitarios y no sanitarios que están trabajando en diferentes hospitales: los B&B Hotel Aeropuerto Madrid T1 y T4 y el de Getafe. Hemos puesto todos los hoteles de España a disposición. En Cataluña, además, tenemos dos hoteles medicalizados, en Rubí y en Granollers.

¿Cuál es su labor en estos ‘hospitales’?

En los de Madrid ponemos el personal y nos hacemos cargo del servicio de recepción 24 horas. El funcionamiento es muy similar a un hotel. Y en los medicalizados ya nos salimos. Nos hacemos cargo del mantenimiento técnico legal y el correctivo. Ante la dificultad para abastecer los hoteles, lanzamos además una campaña, Ayúdanos a ayudar, para hacer más confortable la estancia de los sanitarios y se han sumado con sus productos muchas marcas como Colgate-Palmolive, Hyundai, WiBLE, ALD Automotive, CerealtoSiro, Heineken, Intra, Inneria, Cosmasoft, LYcompany, Lindt, Sehrs, Nestle, Pradditive, PepsiCo, Grupo Gadea y BNP.