Ingresos bajo cero en la mayor crisis de siempre del turismo

El sector hunde sus ingresos en marzo un 98% y ya en los últimos días del mes y durante abril la caída es de prácticamente el 100%. Las pérdidas para la industria se estiman en 55.000 millones, en el mejor de los casos.

El sector turístico español enfrenta la mayor crisis de su historia. Marzo ha arrojado una caída de los ingresos del 98% con respecto a hace un año y ya en los últimos días del mes y durante abril la actividad ha bajado hasta prácticamente cero euros (los contados turistas que puedan quedar, los escasos vuelos y los hoteles que permanecen abiertos para actividades esenciales justifican ese “prácticamente”). Un escenario nunca visto que amenaza con prolongarse aún varias semanas. Las que dure el confinamiento, al menos. Porque la salida de este estado apunta que será escalonado y la hostelería y la actividad turística podrían ubicarse a la cola en el retorno a la actividad. En un contexto de recesión económica y de miedo a viajar, el turismo ya prevé que en el mejor de los casos la pérdida de ingresos serán de 55.000 millones de euros este año, sobre un total previsto de 158.000 millones. Un deterioro que en el supuesto más agresivo se elevaría por encima de los 90.000 millones.

Prácticamente la mitad de la caída estimada del PIB español se explicará por el turismo
Las instituciones españolas e internacionales ya estiman que la recuperación de la economía española no será en forma de "V" sino de "U", aunque no para el sector turístico. El consenso generalizado, alerta Exceltur, es que será la industria de la economía que más sufrirá y más tardará en recuperarse en el tiempo, sobre todo el componente de demanda externa.Así, el Producto Interior Bruto de España (PIB) podría caer el 5,5% en 2020, frente al crecimiento del 1,7% estimado al inicio de año. De ese descenso, el turismo explicaría el 46,8%.

La crisis del Covid-19 amenaza con destruir más de la tercera parte del empleo turístico
Las consecuencias de la crisis sanitaria por el coronavirus ya se dejan notar en el empleo de todos los sectores y el de servicios es sin duda uno de los más afectados. Alrededor de 200.000 puestos ya se han perdido y la amenaza sobre el sector turístico es creciente ante las negativas expectativas de recuperación. En este punto, la destrucción de empleo más moderada impactará sobre 350.000 personas, pero en ámbitos empresariales apuntan que la cifra se dispará hasta el entorno de los 800.000. El turismo genera más de dos millones de empleos.

Un lejano febrero marcó aún ratios positivos en la antesala de un hundimiento histórico
Apenas han trascurrido seis semanas y parece una eternidad, pero el calendario estadístico manda y los últimos datos oficiales corresponden a febrero. Aún en ese mes, con el Covid-19 instalado en Italia, el gasto turístico internacional creció el 1,18%, hasta 4.714 millones. Entre enero y febrero, la subida fue del 1,7%, hasta 9.492 millones. Subidas sustentadas en el mayor gasto medio porque aunque en febrero el número de turistas internacionales creció el 1,%, hasta 4,4 millones, en el acumulado del año cae un ligero 0,2%, hasta rozar los 8,6 millones.