El sector turístico da la
cara para aplanar la curva

A pesar de estar viviendo la peor crisis de su historia, los profesionales del sector se han volcado en ayudar para paliar las consecuencias del mayor enemigo de todos, el Covid-19

Decía Viktor Frankl que hay que disfrutar de la situación cuando sea buena, transformarla cuando sea mala y transformarse cuando no pueda cambiar. La pandemia del coronavirus ha provocado un tsunami para todo el sector turístico. En estos días de Semana Santa lo propio sería estar hablando de un nuevo récord de ocupación en tal destino, en el impacto del turismo de procesiones en tal otro o incluso en cómo ha podido afectar la previsión del tiempo en las reservas. El sector turístico ha venido disfrutando de años de mieles, pero de repente se ha topado con uno de hiel. Y ante la imposibilidad -e impotencia- de no poder cambiar la situación, se ha transformado.

Antes casi de ponerse a pensar en las consecuencias económicas que la crisis del coronavirus les iba a suponer, los profesionales del sector turístico, uno de los más afectados por esta crisis, se han puesto manos a la obra. De hecho, es uno de los sectores más implicados en ofrecer todos los recursos a su alcance para paliar las consecuencias. En estos días han surgido un sinfín de iniciativas, de tipo económico o logístico, o bien, para hacer más llevadera la cuarentena desde casa.

El 19 de marzo entró en vigor el decreto del BOE por el cual, los hoteles y alojamientos turísticos debían permanecer cerrados. Una semana antes, Kike Sarasola había puesto a disposición de las autoridades sus hoteles para paliar la emergencia sanitaria. Le siguió Abel Matutes, con el Ayre Gran Hotel Colón, un hotel medicalizado justo enfrente del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Más de 40 hoteles de la capital con una capacidad cercana a las 9.000 camas han ofrecido su colaboración, según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Hasta el momento, además del mencionado Ayre Gran Hotel Colón, 11 hoteles más han sido medicalizados y ya están recibiendo pacientes para aliviar la presión sanitaria de los hospitales.

Aunque Madrid haya sido considerada como la zona cero y el principal foco de la pandemia en nuestro país, las iniciativas solidarias han llegado a otras zonas de España. Por el momento, cinco hoteles de Meliá Hotels International han sido adaptados para alojar a enfermos: Meliá Palma Bay (Palma) Meliá Sitges, Meliá Barcelona Sarriá (ambos en Cataluña) Tryp Melilla (Melilla) y Tryp Vielha (Lérida). Asimismo, el Tryp León y el Tryp Madrid Airport suites son parte del listado de 370 establecimientos que el Gobierno permitió abrir para cubrir servicios esenciales, como alojamiento de personal de Renfe y sanitarios, tripulaciones, desvíos aéreos y funerarios.

Y muchos más establecimientos por toda la geografía española. Ilunion Hotels ha cedido varios de sus hoteles, por ejemplo, el de Alcora de Sevilla para mayores ingresados en residencias que se hayan contagiado y el de Mijas para personas sin hogar. En el País Vasco, el hotel María Cristina, acostumbrado a recibir a las estrellas del Festival de Cine de San Sebastián, acoge ahora a los enfermos de Covid-19 leves. Los mismos huéspedes que ahora tiene el AC Valencia.

Las iniciativas solidarias no se han quedado solo en dar alojamiento a sanitarios o enfermos. Paradores ha donado ocho toneladas de comida del excedente como consecuencia del cierre de hoteles. También ha provisto de los amenities como geles y champús para la higiene de los enfermos y sanitarios del hospital de campaña de Ifema.

Lo mismo ha hecho NH Hotel Group, que además de haber medicalizado alguno de sus hoteles, ha donado el excedente de alimentos al Banco de Alimentos de Madrid, así como productos de higiene personal y mantas a centros sanitarios y asociaciones. Además, ha puesto a disposición de la fundación World Central Kitchen del cocinero José Andrés las cocinas del NH Collection Eurobuilding para servir almuerzos y cenas a colectivos desfavorecidos, a través del Banco de Alimentos y varias ONG. Una iniciativa parecida se está llevando a cabo desde las cocinas de la Fira de Barcelona, donde se están preparando menús para hospitales y residencias de varias ciudades españolas.

Desde los más grandes a otros más pequeños; como en el resto de la sociedad, cada cual está aportando en la medida de sus posibilidades. Los hoteles Los Llanos de Albacete y el Rey Sancho de Palencia se están utilizando para centralizar las donaciones de sangre necesarias para los hospitales. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y desde asociaciones como -entre otras- la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Hosbec de Benidorm o la Asociación Hotelera de Tenerife (Ashotel) se han impulsado medidas para facilitar las donaciones a varias ONG de ámbito nacional, regional o local.

Por su parte, Iberia, además de colaborar con la repatriación de españoles por el mundo a los que la pandemia les ha sorprendido lejos de casa, también ha donado mantas para el hospital de Ifema. Y por tren: Renfe ha adaptado tres trenes AVE para facilitar el traslado de enfermos y desde el 26 de marzo los sanitarios que necesiten trasladarse desde una ciudad a otra no pagan billete.

Formación

Para los profesionales del turismo, a los que estos días no les queda más remedio que quedarse en casa, desde distintas plataformas se les está dando la oportunidad de formarse de forma gratuita. Forum Business Travel, plataforma especializada en formación de viajes corporativos, convoca cada jueves un webinar para gestores de viajes de negocio. En #AhoraTurismo, desde el 23 de marzo diferentes profesionales del sector han impartido cursos gratuitos relacionados con estrategias de venta, Revenue Management y el entorno digital.

Para cuando todo termine

Muchos de estos profesionales también se van a encontrar en una situación complicada cuando acabe la pandemia, ya que la mayoría de ellos están dentro de un ERTE. Por ello, la cadena Fuerte Hoteles de Marbella ha lanzado una línea de crédito para financiar las hipotecas de sus trabajadores mientras dure el confinamiento.

Pero si hay algo que en estos días nos ha unido son los aplausos de cada jornada a las 20h para reconocer la labor de los que nos cuidan. Ya han surgido también iniciativas para hacer una realidad este aplauso sanitario cuando acabe la emergencia sanitaria. Para agradecer la labor de estos días, Palladium Hotel Group hará un descuento del 40% para los héroes con bata, mientras que el grupo de balnearios de Castilla Termal regalará 1.000 estancias y tratamientos gratis a sanitarios. Una iniciativa similar a la que ofrece el balneario de Archena, que además regala 2.000 entradas para dos personas a sus piscinas termales a personas que hayan trabajado en los denominados servicios esenciales: trabajadores de supermercados, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Ejército, sector del transporte, personal sanitario, farmacéuticos, servicios de limpieza, celadores y voluntarios de Cruz Roja. También hay iniciativas para enfermos que hayan superado el ingreso hospitalario por Covid-19, como tratamientos respiratorios sin cargo.

Gestos que valen más que 1.000 palabras

No solo cuenta estar cerca, sino que además se sepa. Por eso también desde distintas compañías han apostado por mandar un mensaje a los ciudadanos desde las fachadas de edificios representativos, como la sede de Iberia, el hotel Riu Plaza de España de Madrid, los hoteles Accor o el hotel W de Barcelona. Sonrisas, corazones, o mensajes de ánimo que, en estos tiempos, llegan más que nunca.