Vueling y WheelTug se unen y reducen emisiones en pista

Este sistema permite que los aviones en pista sean propulsados por un motor eléctrico, algo que hasta ahora se ha llevado a cabo con motores de combustión.

En el camino hacia la sostenibilidad, cada sector cuenta con sus peculiaridades y cada mejora puede suponer un gran avance hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, ha firmado una alianza con WheelTug, empresa responsable del desarrollo del sistema homónimo WheelTug de propulsión eléctrica de aeronaves. El motivo de esta alianza es la instalación de este dispositivo de última generación en los aviones de la compañía low cost, avanzando así en el futuro de la aviación.

Este innovador sistema permite que los aviones se muevan en tierra con la propulsión de un motor eléctrico, sin necesidad de encender los motores de reacción, como hacen actualmente durante las maniobras de rodaje, en las que el avión se mueve desde la puerta de embarque hasta la pista antes del despegue, y regresa a la terminal tras el aterrizaje. De este modo, es posible reducir el consumo de carburante, así como mitigar el ruido de forma significativa.

“El compromiso de Vueling con la sostenibilidad es rotundo y, como parte del grupo IAG, nos hemos comprometido a alcanzar las emisiones netas cero de CO2 en 2050. Alianzas como la que anunciamos hoy con WheelTug se alinean completamente con nuestra línea de trabajo de optimizar la eficiencia de nuestras operaciones, y nos permite seguir avanzando en nuestros objetivos tanto a corto como a largo plazo”, explica Oliver Iffert, Chief Operations Officer de Vueling.

A nivel técnico, el sistema WheelTug se compone de un motor eléctrico adaptado a la rueda del morro y alimentado por la unidad de potencia auxiliar. El dispositivo, que permite reducir la dependencia de los tractores de push-back tradicionales, facilitará la reanudación de las operaciones tras interrupciones debidas a factores externos como condiciones meteorológicas adversas, y agilizará la recolocación de los aviones en las bases, permitiendo mejorar la predictibilidad de las operaciones en tierra.

Vueling y WheelTug trabajarán conjuntamente para introducir este dispositivo, que contribuirá a alcanzar los objetivos de la aerolínea en clave de sostenibilidad, apostando por soluciones innovadoras y que tendrán impacto directo en los retos de la compañía en esta área.

Otros acuerdos

WheelTug ha firmado cartas de intención con dos docenas de aerolíneas en los cinco continentes que ya han asegurado entregas para más de 2.000 sistemas WheelTug. Una de las operaciones más importantes que ha puesto en marcha es que WheelTug PLC y el aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la realización de un estudio de viabilidad. El objetivo es evaluar la preparación del aeropuerto para los procedimientos de aterrizaje electrónico e identificar brechas tecnológicas, de seguridad, procesos y las medidas de mitigación correspondientes que permitirán al aeropuerto aprovechar al máximo los beneficios de este sistema.