Un progreso constante y natural que cada año se acelera sin obstáculos

El sector del transporte tiene un problema con la representatividad de la mujer. Da igual qué cifra se mida, compare y analice: el número de empleadas en puestos de alta o escasa responsabilidad es inferior al de la mayoría de sectores. El caso de España no es distinto al de otros países europeos, pero sí algo más preocupante si se analizan al detalle algunas estadísticas. En el foco están la inmensa mayoría de las empresas de la industria, tanto de transporte ferroviario, aéreo y marítimo. La nota positiva, por rescatar alguna, es la radiografía en el transporte de pasajeros respecto al de mercancías.

Por todas estas razones, en elEconomista Movilidad y Transporte hemos querido este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, poner el foco en los logros conseguidos. Para ello hemos contado con los testimonios de mujeres en la primera línea ejecutiva de empresas públicas y privadas, como la presidenta del gestor ferroviario Adif o la directora general del operador ferroviario Ouigo. Son dos de las distintas voces que han participado en esta edición y llenan los medios en los últimos años. Todas ellas han querido poner en valor las prácticas internas promovidas desde sus organizaciones para equilibrar el terreno de juego en materia de género.

Las conclusiones son positivas y motivo de -comedida- celebración. Entre ellas que una gran aerolínea como Iberia haya pasado de una proporción de mujeres en la alta dirección del 18% al 30% en solo cuatro años o que en Uber el porcentaje de mujeres sea superior al 40% del total. Como es habitual, el diablo está en los detalles y no todos los departamentos cuentan con la misma representatividad, si se analiza cuántas mujeres figuran en el cuerpo administrativo, en el de tripulantes de cabina de pasajeros o en el de pilotos. En cualquier caso, la mejora pone de manifiesto que sin imposiciones y únicamente rompiendo los estereotipos de género asociados a determinados puestos de trabajo el sector transporte puede despertar el interés de ambos sexos.

La incorporación de la mujer a determinados grupos del transporte puede corregir grandes necesidades. Basta con ver la radiografía del transporte de mercancías por carretera. El porcentaje de mujeres camioneras en España es de apenas un dígito, pero con el agravante de que el sector cuenta ahora mismo con un déficit de fuerza de trabajo que se cuenta por decenas de miles. Esa combinación de factores ha empujado a organizaciones como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a firmar la Declaración Women in Transport de la plataforma de la UE para fomentar el interés de las mujeres por el sector del transporte por carretera.